martes. 23.04.2024

Ciudadanos traslada las necesidades de la Comunidad de Regantes de Guadalcacín

Mario Rosado informa sobre el estado de la obra de modernización de la zona regable de Guadalcacín

  • Carlos Pérez, portavoz de C's Jerez ha mantenido un encuentro con los miembros de este colectivo

La puesta en funcionamiento del Telecontrol,  la instalación de una central minihidráulica en el embalse de Guadalcacín y la reducción del IVA son algunas de las medidas que desde C’s consideran necesarias para la mejora de los servicios que ofrece la Comunidad de Regantes.ciudadanos jerez

El grupo municipal de Ciudadanos Jerez junto con varios miembros de la propia agrupación han estado estudiando la situación que actualmente padece la Comunidad de Regantes de Guadalcacín. Hace tan sólo unos días, el portavoz municipal, Carlos Pérez, ha mantenido un encuentro con los miembros de este colectivo, encabezado por su presidente Jacinto Carrasco, para así poder comenzar a elaborar líneas de trabajo que ayuden a los comuneros jerezanos a mejorar su actual estado.

Tras el encuentro, desde el grupo municipal de C’s han consensuado trasladar las peticiones más acuciantes al próximo pleno municipal. En este sentido, ha sido el concejal Mario Rosado el encargado de dar a conocer los puntos que componen su propuesta.

Rosado ha informado sobre el estado en el que se encuentra la obra de modernización de la zona regable de Guadalcacín, que fue aprobada por el Ministerio de Agricultura en el año 2001 y promovida por la SEIASA, Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, y ejecutada por la empresa SACYR.  

El concejal de la formación naranja ha dado a conocer que “esta unidad de obra, consistente en el Telecontrol de las estaciones de bombeo y de la red de riego, está valorada en un importe que asciende a 1.445.939,83 €”.mario rosado Ciudadanos Jerez

Según ha explicado el edil, “dicha unidad de obra ha sido reclamada para su puesta en funcionamiento y subsanación por parte de la Comunidad de Regantes del Guadalcacín a la SEIASA y al Ministerio de Agricultura en varias ocasiones, dando como respuesta que están intentando darle una solución, pero hasta la fecha no se encuentra en funcionamiento”.

Por otro lado, desde la Comunidad de Regantes les han trasladado de la existencia de un Proyecto de Instalación de Central minihidráulica en el canal de Riego a pie del embalse de Guadalcacín II. Esta instalación, aprovechando el salto de agua desde el canal de riego a la balsa, podría suponer un ahorro energético entorno al 40 – 50% en función de la potencia nominal instalable, “lo que supondría un ahorro económico directo en el término de potencia eléctrica, al tener que contratar una potencia menor, y cuyo coste estimado ascendería a 6.110.148,00 €”, ha subrayado Rosado.

Otra de las medidas que desde Ciudadanos Jerez van a proponer a la corporación municipal es la necesidad de estudiar la viabilidad de un IVA reducido para las Comunidades de Regantes para el abaratamiento de costes, así como la inclusión del requisito de estar al corriente del pago con la Comunidad de Regantes, a cualquier sujeto que acceda a las subvenciones de la PAC.

Ciudadanos traslada las necesidades de la Comunidad de Regantes de Guadalcacín