sábado. 20.04.2024

Un centenar de trabajadores municipales se manifiestan ante el Ayuntamiento

El gobierno local suspende de manera unilateral la Mesa de Negociación con los sindicatos a una hora de su celebración

El equipo de gobierno de Mamen Sánchez ha suspendido de forma unilateral la Mesa General de Negociación Conjunta que ellos mismos habían convocado para hoy. En dicha reunión se preveía que expondrían a los Sindicatos las medidas que piensan tomar en el Plan de Ajuste .

A consecuencia de este hecho, centenares de trabajadores se han agolpado en la puerta del Ayuntamiento de Jerez y en las cercanías del mismo, exigiendo explicaciones a la alcaldesa y a la delegada de Recursos Humanos, preocupados por las traumáticas medidas de recortes salariales que han anunciado los socialistas.

Laura Álvarez, teniente de alcaldesa, hizo llegar un comunicado con cambio de fecha sólo una hora antes de la hora prevista para la reunión, algo que ha molestado mucho a los trabajadores municipales.

Fuentes internas informan a MIRA Jerez que la concejala, ante el revuelo que se estaba originando por su polémica decisión, llamó a la policía nacional para que se personase en las dependencias municipales.

La nueva fecha de reunión está prevista para el lunes a las 13 horas, horario impuesto por el gobierno municipal a pesar de conocer que una de las secciones de personal del Ayuntamiento, la policía local, tiene turnos hasta altas horas del domingo, debido a que tienen que hacer frente con casi todos sus efectivos al Gran Premio de Motociclismo.Ayuntamiento de Jerez - concentración trabajadores 1

Raúl Ruiz-Berdejo, junto a Ana Fernández, concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jerez, han realizado unas declaraciones para MIRA Jerez:

Comunicado íntegro del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jerez:

Ante el aplazamiento al lunes del inicio de las negociaciones del Plan de Ajuste con los sindicatos con representación en este Ayuntamiento y los acontecimientos sucedidos tras el anuncio correspondiente, este equipo de gobierno desea hacer constar lo siguiente:

  • La decisión de aplazar dicha primera reunión se adopta tras la petición realizada por la práctica totalidad de los sindicatos. Han sido concretamente cinco los que lo han solicitado por escrito o vía correo electrónico. El SIP lo hizo el martes. ATM, ayer jueves. UGT y CC OO a lo largo de esta mañana de viernes. Y ha sido esta misma mañana, tras constatar la conformidad de todos ellos, cuando se ha comunicado el aplazamiento.

  • Este equipo de gobierno mantiene su voluntad de negociar y de mantener abierto el diálogo con todos los sindicatos con la finalidad de alcanzar el máximo consenso en un Plan de Ajuste que sea lo más beneficioso posible para todas las partes implicadas, incluido el conjunto de la ciudadanía.

  • Y esa voluntad se mantiene intacta pese a los desagradables incidentes sucedidos esta mañana en el Ayuntamiento tras comunicar la decisión de aplazar el inicio de las negociaciones por petición de la práctica totalidad de los sindicatos. Condenamos la actuación de un grupo de trabajadores que han entrado en el Ayuntamiento y se han plantado a las puertas del despacho de la delegada municipal de Recursos Humanos. Condenamos también las amenazas y los insultos que algunos pocos de ellos han proferido. Y condenamos, sobre todo, la agresión a un empleado de este Ayuntamiento. Nunca será ese el camino para conseguir nada de este gobierno.

  • Los gritos, insultos y la agresión mencionados durante ese plante en las dependencias municipales han sido los que han provocado que se decidiese llamar a la Policía Nacional.

  • Este gobierno está convencido de que la actuación de esas pocas personas no representa ni mucho menos a ninguna organización sindical. Mantenemos, así, nuestro compromiso de negociar con todas ellas con la mejor voluntad y el mayor ánimo de alcanzar un consenso. Seguimos, por ello, abiertos a cualquier aportación que nos quieran realizar para mejorar nuestra propuesta de Plan de Ajuste.

Insistimos en que consideramos que se trata de un Plan de Ajuste serio, riguroso y sensato, que no conlleva medida de despidos y que tiene como una de sus principales medidas hacer cumplir la Ley en cuanto a la aplicación

Un centenar de trabajadores municipales se manifiestan ante el Ayuntamiento