Presupuestos 2016: Cuenta atrás para rescatar a la gente

 Tribuna libre de Santiago Sánchez 

Mira tu reloj. Comprobarás, si consultas la fecha de hoy, que está muy avanzado el mes de julio del 2016, casi finalizado. Pues ahora, en este preciso momento, el Ayuntamiento de Jerez se rige por un presupuesto prorrogado diseñado por el Partido Popular, guiado por sus políticas de recortes que seguro que conoces y bien sufres.

Santiago Sánchez, líder de Podemos Jerez | MIRA Jerez
Santiago Sánchez, líder de Podemos Jerez | MIRA Jerez

El modelo a seguir, en una ciudad en crisis como Jerez que necesita un cambio urgente, debe ser otro, uno que apueste con valentía por el rescate ciudadano y por las políticas sociales. Se equivoca la alcaldesa Mamen Sánchez al querer retrasar la aprobación del Presupuesto 2016 hasta septiembre, pues deja escaso margen de aplicación y a la hora de ponerlo en marcha prácticamente habría finalizado el año, que pasaría en blanco.

Hay acciones y programas que no pueden esperar, nuestros vecinos y vecinas dependen de ellos. Y ocurriría algo que por ser común, no quiere decir que no sea grave, el Gobierno Local faltaría a su palabra. Nosotros queremos que estas cosas dejen de ocurrir.

Se equivoca también al querer desviar el tema del Presupuesto 2016 intentado poner el foco en el método de trabajo de Ganemos Jerez. Nuestro método de trabajo es de sobra conocido “democracia, participación, transparencia, rigor técnico y cumplir los compromisos adquiridos”.

Es el método que nos ha permitido estar listos ya para aprobar el Presupuesto de 2016 mientras que el método de este Gobierno parece que solo alcanza para aprobar los presupuestos con el año casi terminado. Nuestra forma de trabajar es la misma que nos permitió sacar cinco concejales y más tarde validar su investidura, la misma que evitó los peores golpes del Plan de Ajuste y que ha permitido tener una propuesta de Presupuestos 2016 sólida, factible y con acento social.

Lo que no puede entenderse por tanto, no es una metodología que está bien clara, sino los vaivenes y la falta de palabra en política económica y social de este Equipo de Gobierno, que incumple sus compromisos, los plazos que él mismo fija y a los que se compromete, que en la última semana ha dado un giro de 180 grados, contradictorio y a espaldas de toda las personas que desde el Pleno trabajamos por el bien común.

Recordemos que a finales de mayo con la misma información económica municipal, sin saber si el Plan de Ajuste sería validado por el Ministerio, con informes pendientes sobre el ERE y sin otros datos de valor, el Ayuntamiento metía prisas a Ganemos Jerez para trabajar en el Presupuesto.

Durante todo el mes de Junio y hasta en declaraciones públicas, Mamen Sánchez nos insistía una y otra vez en que el presupuesto se llevaría a Pleno Extraordinario en la primera quincena de Julio. Es decir, que hoy por hoy hay mejores condiciones para hacerlo. El borrador de los presupuestos de 2016 lo podría tener el Gobierno en cuestión de pocos días, lo sabemos, lo que no sabemos es por qué no lo hace. El equipo económico del Gobierno nos ha dicho todo este tiempo que al presupuesto “le faltaban dos pinceladas”.

No nos engañemos, los argumentos que esgrime la alcaldesa para no presentarlos ahora son meras excusas técnicas, son una niebla de humo para esconder la falta de valentía política de romper de una vez con el diseño económico del Partido Popular. Y resulta extraño, porque normalmente quien gobierna debería tener iniciativa para trabajar con sus propios presupuestos.

Creemos que aún hay tiempo, poco pero lo hay. Quedan unos días y estamos dispuestos a reunirnos cuando haga falta y negociar junto a todas las fuerzas políticas el Presupuesto del 2016, remando en una misma dirección: el rescate de la gente.

Nosotros hemos hecho los deberes con la información que nos ha pasado el propio Gobierno, hemos sido y somos transparentes y hemos cumplido con nuestra palabra. Fruto de la inteligencia colectiva, han salido 10 líneas de acción y 34 medidas que te recomiendo leas, Mamen.

Además, sin subir el gasto, adaptándonos a la ley e incorporando a las víctimas del ERE. Solo hay que priorizar: podemos aminorar acciones municipales que no son tan prioritarias en estos momentos por partidas esenciales en vivienda, colegios públicos, empleo, juventud… En definitiva, cambiar un presupuesto del Partido Popular por otro que camine hacia el bien común.

El reloj corre y el margen de actuación cada vez es más pequeño. Ganemos ha trabajado muy duro en el Presupuesto y ha cumplido su parte. Y tú, Mamen, ¿serás capaz de cumplir con la tuya?