miércoles. 24.04.2024

Jerez acoge hoy sábado desde las 19,04 horas la Salida Oficial de la Vuelta Ciclista a España 2014 con una etapa contrarreloj de 12,6 kilómetros, que partirá desde la fuente de la céntrica plaza del Mamelón, convertida para la ocasión en una bodega tradicional jerezana en homenaje a la capitalidad europea del Vino que ostenta este año la ciudad. Este evento, que se retransmite en 178 países de los cinco continentes, supondrá un importante retorno económico para la ciudad, cuyos hoteles registran el lleno con motivo de la Vuelta.

El caballo, otra de las señas de identidad de Jerez, estará también presente en La Vuelta con una exhibición de Alta Doma que tendrá lugar antes de la Salida, a las 18  horas, y que será ofrecida por la Yeguada de La Cartuja Hierro del Bocado.

Este espectáculo ecuestre tendrá lugar también junto a la fuente del Mamelón, donde se ha instalado una plataforma con una rampa de donde saldrán los ciclistas y que está decorada por una andana de botas y venencias que interactuarán con el agua de la fuente.

El Mamelón no será el único punto de referencia de La Vuelta en la jornada del sábado;  unas dos horas antes de la salida, tendrá lugar La Vuelta Junior, una carrera infantil y juvenil que dará comienzo en la avenida de Andalucía a las 17 horas y donde participarán unos 135 escolares de Jerez de entre 8 y 12 años, que recorrerán el último kilómetro del itinerario de la etapa oficial.

La  Vuelta Junior es una actividad apadrinada por la Fundación Deporte Joven del  Consejo Superior de Deportes; Cofidis, empresa patrocinadora; Unipublicy la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP). El Ayuntamiento participa también a través de la Delegación de Educación y Juventud, que ha colaborado en el desarrollo de una primera fase denominada Aula Ciclista, que ha tenido lugar en varios centros escolares de Jerez, y en la que han participado 1.125 alumnos, de los cuales se han seleccionado 135 para esta carrera junior.

La plaza del Arenal será también protagonista del sábado al ser escenario del Parque Vuelta, un espacio promocional de la Vuelta donde los patrocinadores oficiales ofrecerán juegos, concursos y actividades lúdicas y deportivas, destinadas la toda la familia. Su horario de apertura será de 16,30 a 20,30 horas.

Entre estas actividades del Parque Vuelta estará también la campaña Kilómetro Solidario de Carrefour, que posibilitará la donación al Banco de Alimentos de Jerez de un kilo de alimentos por cada kilómetro que recorran los ciudadanos en las bicicletas estáticas que se instalen en la carpa de Carrefour. Esta iniciativa estará también disponible en la feria de proveedores que Carrefour, patrocinador oficial de La Vuelta, instalará durante todo el sábado en el aparcamiento del centro Jerez Norte, donde habrá adeás degustaciones, animaciones, paella gigante, y zona infantil con juegos, cuenta cuentos y regalos.

Y no podía faltar como foco de atención la zona de meta, donde también habrá actividades el día de la contrarreloj, para lo cual se ha contado con la colaboración del Complejo Deportivo Jerez Sur, que al igual que ya hiciera el año pasado, organizará, a partir de las 18,30 horas, sesiones de spinning y otras modalidades deportivas en la zona de entrada al Parque González Hontoria.

Estas actividades del sábado forman parte del amplio calendario de actividades lúdicas y deportivas que se han venido celebrando en la ciudad con motivo de la Salida Oficial de la Vuelta, y que han sido organizadas por el Ayuntamiento, y por colectivos ciudadanos y entidades como Acoje,  Carrefour Jerez, el  Club Mountain Bike Jerez, la Federación Andaluza de Ciclismo, y el complejo deportivo Sur.

Retorno económico para Jerez

Como ya subrayara días atrás la alcaldesa, María José García-Pelayo, Jerez se convierte en la capital Mundial del Ciclismo acogiendo un evento deportivo de alto nivel, que es retransmitido por televisión a unos 178 países de los cinco continentes, y que en España tiene una media de 1,5 millones de telespectadores.

La Vuelta mueve en torno a unas 3.000 personas que han ido llegando a la ciudad desde el pasado lunes,  permanecerán en la ciudad hasta que La Vuelta salga de la provincia de Cádiz, en su tercera etapa.

Asimismo, la contrarreloj tiene lugar en Jerez todo el tiempo y eso hace que la retransmisión deportiva de 120 minutos se centre en Jerez y que llegue a hogares de todo el mundo, lo que supone una importante promoción turística para la ciudad.

A ello se unen las actividades previas a la Vuelta que han tenido presencia en RTVE, como es el caso de la gala de presentación de equipos, que será retransmitida en directo por el canal Teledeporte, o el acto de presentación de la cobertura televisiva, que tuvo varias conexiones con España Directo.

Según datos de La Vuelta, un total de 385 medios de 41 países están acreditados para cubrir la salida de la Vuelta desde Jerez. La Vuelta contará con aproximadamente 1000 periodistas acreditados. Los medios locales acreditados son un total de diecinueve.

Bicicletas2b

Trabajo organizativo de La Vuelta

El Ayuntamiento y La Vuelta llevan meses trabajando forma coordinada en los preparativos de la Salida Oficial de La Vuelta. Desde que se anunció que Jerez sería el punto de partida de La Vuelta, se han producido numerosos contactos y reuniones a nivel técnico para coordinar todos los trabajos necesarios para organizar este evento.

Estos trabajos han estado coordinados desde el Ayuntamiento por el primer teniente de Alcalde, Antonio Saldaña, y a las reuniones de coordinación han asistido tanto los delegados como personal técnico de las delegaciones de Seguridad y Movilidad, Medio Ambiente y Deportes, Turismo, Cultura y Fiestas, el área de Infraestructuras, Protocolo y Comunicación.

Desde Infraestructuras se ha estado coordinando con la organización todas las labores de montaje del centro de operaciones de La Vuelta en Ifeca, y de la salida de la etapa desde la Fuente del Mamelón, el adecentamiento del Parque González Hontoria, además de la puesta a punto de calles y plazas por donde pasarán los ciclistas y la colaboración para el montaje de actividades complementarias. Entre los trabajos realizados figura el vaciado de la fuente del Mamelón para su limpieza y mantenimiento, pintado y otros repasos varios de fontanería en el vaso de la fuente.

Por su parte, Seguridad y Movilidad ha diseñado un dispositivo de movilidad y tráfico con motivo de La Vuelta y ha instalado un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en la sede del Servicio de Movilidad, ubicado en la céntrica calle Corredera, con motivo de la Salida Oficial de la 69ª Vuelta Ciclista a España.

Este centro tendrá como objetivo establecer un control organizativo y coordinado del evento a efectos de Seguridad y Movilidad, al igual que en eventos como la Semana Santa o Mundial de Motociclismo que motivan una regulación especial de tráfico.

El Centro de Coordinación Operativa estará integrado por la Policía Local, CNP, Protección Civil, Bomberos, Emergencias 112 y dispositivo sanitario, así como personal técnico de las áreas de Seguridad y de Movilidad.

Asimismo, el Ayuntamiento ha habilitado un número de teléfono (956-14.94.39) para consultas sobre el Plan de Tráfico y Movilidad establecido en la ciudad con motivo de la Salida Oficial de la 69ª Vuelta Ciclista a España.

Personal técnico del Servicio de Movilidad están atendiendo las cuestiones que planteen los ciudadanos en este teléfono mañana viernes 22 y el sábado 23 desde las 8 horas a las 22 horas ininterrumpidamente.

En cuanto al dispositivo de movilidad para mañana sábado, el Ayuntamiento, en atención a la petición de la organización de la Vuelta Ciclista a España, establecerá una regulación especial de tráfico de 9 a 13 horas y de 16 horas a 18,30 horas debido a los entrenamientos de los equipos ciclistas en el circuito urbano de competición.

En dichos tramos horarios citados, los agentes de la Policía Local ofrecerán paso transversal a los vehículos que deseen acceder o salir de los barrios integrados en dicho circuito urbano de 12,6 kilómetros. Esta regulación de tráfico durante los entrenamientos tiene el objetivo de garantizar la seguridad de ciclistas y peatones así como la fluidez de tráfico en la ciudad.

A esta regulación por los entrenamientos se suma la ya fijada en el Plan Especial de Tráfico y Movilidad por el desarrollo de la etapa y que se establecerá de 18,30 horas a 21,30 horas.

En este tramo horario de tres horas, las barriadas que se integran dentro del perímetro del circuito urbano de competición tendrán una especial regulación de tráfico en virtud del Plan programado.

De esta manera, los conductores de vehículos que necesiten salir del perímetro interior del circuito urbano (zonas aledañas a la avenida Lola Flores, Estadio Chapín, El Pelirón, barriada de España, La Constancia, Torres de Córdoba, entre otras) tendrán que dirigirse necesariamente a alguno de los siguientes tres puntos: Avenida de México en dirección a Cruz Roja, a través de la Plaza del Caballo; Calle José Cádiz Salvatierra en dirección a calle Caldas; Calle Paúl en dirección a la calle Cádiz (Capuchinos)

Para entrar a este perímetro, se habilitarán las siguientes vías de acceso: Avenida de la Cruz Roja hacia Plaza del Caballo; Calle Caldas en dirección hacia calle José Cádiz Salvatierra; Calle Divina Pastora en dirección a calle Paúl, a través de la calle Sevilla

Asimismo, destacar que desde Medio Ambiente se reforzarán las labores de limpieza desde hoy viernes 22 hasta el domingo 24, si bien, el servicio diario y normal de limpieza viaria lleva desde el 28 de julio actuando en los 12'6 km que alcanza su recorrido.

La Vuelta 2014 sale hoy de Jerez con una etapa contrarreloj por equipos de 12,6 kilómetros