viernes. 19.04.2024
Don Quixote
Don Quixote

José A. Romero, profesor de El Coloma, publica nuevo estudio de “El Quijote”

El catedrático brinda al lector afición por la lectura de “El Quijote” disfrutando de su contenido y belleza literaria 

El profesor y catedrático de Lengua y Literatura José A. Romero presenta “El Quijote”: poeticidad, lenguaje poético, poesía” (megustaescribir, 2016) inspirado en su experiencia pedagógica y la relectura del Quijote desde el punto de vista estilístico.

el-quijote-libro

“El Quijote”: poeticidad, lenguaje poético, poesía” supone una nueva orientación en los estudios concernientes al estilo de la obra magna cervantina, centrando la atención en la nutrida red de “conjuntos equivalentes” que confieren unidad a los diversos motivos temáticos y estilísticos. Se prueba exhaustivamente el carácter poético, la instalación de la poesía moderna en el seno de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. 

Comentando una cita del Prólogo a Soledades (A. Machado), Romero escribe: ‘En el Quijote existen palabras con valor fónico, hay color, línea y complejos de sensaciones; pero, por encima de todo, brillan, auténticas y vigorosas, hondas palpitaciones del espíritu. […] La “novela massimade la literatura española y de la literatura universal, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, es poesía.’ ~ Fragmento de la Conclusión de “El Quijote”: poeticidad, lenguaje poético, poesía” de José A. Romero.

Se trata de un libro único hasta el momento por el hecho de reunir los más importantes estudios realizados sobre el lenguaje y estilo de “El Quijote”, a lo que se añade una aplicación de la función poética al comentario de textos y, finalmente, se pone de manifiesto el principal motivo estilístico de la obra, sirviendo de estímulo para la lectura de la mejor obra literaria de todos los tiempos.

Según Romero, ‘en una sociedad tan superficial, la lectura de “El Quijote” contribuye a reflexionar en torno a valores tan relevantes como la justicia, la defensa de los débiles, la amistad, la fidelidad a los ideales y a las personas, el humor; arroja luz sobre tanta obscuridad como existe’,  por lo que considera que su libro es relevante en la sociedad actual a la vez que interesante porque ‘constituye una atrayente novedad en los estudios cervantinos y puede constituir un eficaz estímulo para animarse a leer o releer “El Quijote”.

Para más información sobre este libro accedan al enlace www.megustaescribirlibros.com

Acerca del autor

José A. Romero. Nacido en Iznalloz (Granada) en 1941. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Catedrático de Lengua y Literatura. Vida profesional dedicada a la enseñanza. Ha ejercido como docente, por este orden, en los colegios salesianos de Guía de Gran Canaria, Úbeda y Córdoba; en el colegio marianista “El Pilar” de Jerez de la Frontera, y, durante 24 años, en el histórico Instituto “Padre Luis Coloma” de Jerez de la Frontera.

José A. Romero, profesor de El Coloma, publica nuevo estudio de “El Quijote”