jueves. 28.03.2024

Mamen Sánchez agradece a Madre Coraje su gran labor social

La ONGD ha presentado la Memoria de actividades de 2015 con papel destacado hacia la lucha para la igualdad

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha asistido en la mañana del lunes a la presentación de la Memoria de actividades de Madre Coraje 2015 que ha sido expuesta por el presidente honorífico de la ONGD y fundador de la misma, Antonio Gómez. Este acto, también ha contado con la participación de Rosario Medrano y Paul Llacma, beneficiarios y testigos directos de la labor que esta entidad lleva a cabo en sus comunidades de origen.

madre-coraje-jerez

En su intervención, Mamen Sánchez ha reconocido el gran  trabajo y esfuerzo que Madre Coraje “lleva cabo tanto en comunidades de países como Perú y Mozambique como en nuestro propio país. Todo ello en base a principios tan importante como la igualdad, la solidaridad y la gratuidad”.

Mamen Sánchez ha explica que desde “Madre Coraje siempre se ha defendido la igualdad, porque todos los hombres y mujeres son iguales en derechos y en deberes, sin distinción de raza, creencias, opinión o cualquier otra condición". También ha recalcado que "esta organización es solidaridad en su sentido más puto, ya que ha hecho valer como nadie la responsabilidad de todos a la hora de trabajar por y junto a los que sufren la injusticia de la privación de los elementos esenciales de la vida".

Asimismo, la alcaldesa ha asegurado que toda esta la labor “es llevada a cabo por Madre Coraje como si fuera su deber, no busca, ni espera, ni pide nada a cambio, ni siquiera compensación ni agradecimiento”.

Por todo ello, la alcaldesa ha agradecido, en nombre de los ciudadanos de Jerez, la labor que lleva a cabo  Madre Coraje, de “la que todos los jerezanos y jerezanas nos sentimos tan orgullosos porque la consideramos como algo propio”.

Por su parte, Antonio Gómez ha explicado que su labor durante el ejercicio de 2015 se ha centrado en continuar ayudando a determinadas comunidades para lograr su desarrollo, pero bajo el prisma de la igualdad entre hombres y mujeres. En este sentido, ha afirmado que el “papel de la mujer ha sido fundamental para el desarrollo de los pueblos, podríamos decir que es quizás el valor más importante en esta labor de desarrollo que perseguimos”.

Asimismo, durante 2015, Madre Coraje ha centrado gran parte de sus esfuerzos en intensificar la labor social de la entidad en nuestro país. Como ejemplos de este trabajo, el presidente honorífico de la organización ha destacado que cuentan con 26 mercadillos solidarios permanentes en todo el territorio nacional; lleva a cabo iniciativas que favorecen la educación para el desarrollo y en el que participaron unos 8.000 beneficiarios;  cuentan con huertos solidarios en diferentes puntos de España (los de Jerez han donado 19.600 Kg. De productos frescos que han sido repartidos entre 17 comedores sociales de la provincia), y ha creado 96 puestos de trabajo (sobre todo de jóvenes) y cuenta con más de 1.000 personas voluntarias, de las que 43 tienen capacidades diversas.

Teniendo en cuenta la labor que Madre Coraje lleva a cabo en el extranjero, durante la presentación de la Memoria se ha asegurado que llegan a comunidades de Perú (12.000 beneficiarios), Mozambique (8.000 beneficiarios), Burkina Faso, Ghana y Togo (con 1.000 beneficiarios).

Antonio Gómez ha asegurado que “la red de ayuda de Madre Coraje, tanto en el extranjeros como en España, llega a un total de 157.000 beneficiarios”.

En la presentación de esta mañana, ha tenido un papel muy destacado la intervención de dos personas que son testigos directos de la labor de Madre Coraje en sendas comunidades peruanas, como son Rosario Medrano y Paul Llacma.

Rosario Medrano, presenta un claro ejemplo de persona luchadora por los derechos de las mujeres. Es ex presidenta de la Federación Regional de Mujeres de Apurímac, en Perú. Fue premiada con la Orden del Mérito a la Mujer 2013 del Ministerio de la mujer peruano. Durante la presentación “agradeció la importante labor que Madre Coraje lleva a cabo para mejorar los derechos de las mujeres y el aumento de la igualdad entre los hombres y las mujeres”.

Por su parte, Paul Llacma, líder campesino de la Comunidad de Pataypampa, de Perú, donde Madre Coraje ha apoyado una exitosa experiencia de desarrollo rural, ha explicado “cómo su población está cambiando gracias al esfuerzo que esta entidad lleva a cabo en esta zona de Perú, y todo ello bajo el prisma de la igualdad”.

Mamen Sánchez agradece a Madre Coraje su gran labor social