Las carreteras andaluzas esperan más de 2,7 millones de desplazamientos en estas fiestas

Dos helicópteros con radar PEGASUS vigilarán los principales itinerarios y 1.200 agentes velarán a diario por la seguridad

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presentado hoy el dispositivo especial organizado por la Dirección General de Tráfico para el periodo de Navidad comprendido entre el miércoles 23 de diciembre y el miércoles 6 de enero, fechas en las que, según las previsiones, se registrarán 2.720.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras andaluzas.

CALLE CVASTILLA © ANDRES FERNANDEZ
CALLE CVASTILLA © ANDRES FERNANDEZ

El delegado, que ha estado acompañado por la responsable de la Jefatura de Tráfico de Sevilla y coordinadora regional, Ana Luz Jiménez, y el teniente coronel de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Javier Moscoso, ha recordado que durante la pasada campaña de Navidad se produjeron seis fallecimientos en accidente, por lo que ha realizado “un llamamiento a los conductores para que actúen con responsabilidad y prudencia y tengan en cuenta que, en la carretera, cada una de nuestras acciones está interconectada con la del resto de usuarios”.

A este respecto, Sanz ha precisado que “una de las asignaturas pendientes” de los conductores en nuestro país es “circular a una velocidad adecuada a las condiciones del tráfico y la meteorología, especialmente en las carreteras convencionales”, donde diferentes estudios de la DGT destacan que “el 39% de los vehículos superan la velocidad límite establecida”.

La estimación de la DGT es que durante los quince días de duración de la campaña se registrarán más de 180.000 desplazamientos diarios de largo recorrido en las carreteras andaluzas.  En Andalucía Occidental se prevé un total de 1.550.000 desplazamientos, repartidos por provincias en Sevilla (665.000), Cádiz (340.000), Córdoba (280.000) y Huelva (265.000). Para Andalucía Oriental la cifra prevista es de 1.170.000 desplazamientos, con             detalle por provincias Málaga (560.000), Almería (170.000), Granada (305.000) y Jaén (135.000).

Fases del dispositivo especial

El Dispositivo Especial de Medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación de Tráfico ‘Navidad 2015 – 2016´ se desarrollará, en coordinación con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en 3 fases:

  • 1ª fase NAVIDAD: del jueves 24 al domingo 27 de diciembre de 2015.
  • 2ª fase FIN DE AÑO: del jueves 31 de diciembre de 2015 al domingo 3 de enero de 2016.
  • 3ª fase REYES: final de la Operación Navidad, del martes 5 al miércoles 6 de enero de 2016.
Medios técnicos y humanos

El dispositivo contará con la máxima disponibilidad de medios humanos, entre los que destaca la presencia diaria de 1.200 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteras, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez velar por la seguridad vial.

Los Centros de Gestión del Tráfico, con sede en Málaga y Sevilla, supervisarán el tráfico a nivel interurbano en toda Andalucía con el apoyo de 445 Cámaras en Circuito Cerrado de Televisión, 437 estaciones de toma de datos y 483 Paneles de Mensaje Variable, que en el periodo de Navidad del año pasado mostraron más de 25.000 mensajes.

Además, se contará con 2 helicópteros equipados con radar PEGASUS con cobertura en toda Andalucía para controlar y vigilar los principales itinerarios utilizados, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias, con especial atención a las carreteras convencionales.