La jornada ‘Lexnet’ despeja las principales dudas de los abogados jerezanos

Unos 200 letrados atienden las indicaciones sobre el sistema que conectará a órganos judiciales y operadores jurídicos

El Colegio de Abogados de Jerez ha ofrecido una jornada sobre la implantación, a partir del 1 de enero de 2016, de ‘Lexnet’, la plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos. Se trata de una novedosa herramienta que les permitirá el intercambio de documentación judicial por vía telemática.

La convocatoria ha permitido que más de 200 colegiados y colegiadas pudieran plantear sus principales dudas o inquietudes acerca de la adaptación al nuevo sistema.IMG_3039

Para el Letrado de la Administración Coordinador, Pedro Campoy, “es lógico que temamos a los cambios, pero en unos cinco meses habremos completado esa transición y supondrá un avance que pronto celebraremos”.

En opinión de Luis Pedro de la fuente, responsable del Área de Gestión de RedAbogacía-It, CGAE, “Desde los servicios técnicos del Consejo General de la Abogacía, que aglutina los intereses de todos los colegios de abogados de España, está trabajando para ayudar y aportar herramientas para realizar el tránsito a la abogacía digital de la manera más sencilla posible. Lexnet es una herramienta ideada específicamente para los abogados, de una manera directa, con total seguridad y utilizando la firma digital de los propios letrados”. De esta forma “la llegada de Lexnet viene a mejorar y reforzar la comunicación entre abogados y órganos judiciales, pudiendo presentar un escrito recién redactado y obteniendo constancia digital de ello, lo que supondrá un ahorro en tiempo y ganando agilidad en el desarrollo profesional” , ha indicado.

Ante la expectación e inquietud suscitadas por la llegada de este nuevo sistema, se ha puesto de manifiesto la experiencia pionera del Ilustre Colegio de Abogados de La Rioja que, de manera voluntaria, implantaron esta mejora de las comunicaciones a principios de 2015. Transcurrido el ejercicio y, a juzgar por las encuestas realizadas en el colegio riojano, ha señalado De la Fuente, “tras un lógico período de adaptación, la satisfacción es más que notable”.

Han intervenido igualmente Carlos Núñez, del Área Jurídica del CGAE, el Vice-Decano del ICABJ, Manuel Ferrer, el secretario técnico, Juan Martínez o el bibliotecario y presidente de la comisión de Nuevas Tecnologías, Alberto Escudier, quienes han asegurado que se realizarán “cuantas sesiones informativas sean necesarias, en grupos reducidos, para responder a la demanda informativa, hasta que los colegiados y colegiadas vean resueltas sus dudas o consultas sobre la implantación de Lexnet”.

Ante la previsible demanda informativa entre el censo de letrados y letradas el ICABJ ha celebrado esta jornada en un repleto Salón de Actos del Campus de Jerez (UCA).