sábado. 20.04.2024

El CEIP La Ina encara las navidades con protestas

“Si la Junta quiere cerrar el CEIP La Ina que lo diga claro y deje de marear a los padres y madres”

La Junta de Andalucía adscribe a los alumnos del centro para que vayan a estudiar secundaria a La Barca de la Florida

Los padres y madres del CEIP La Ina, convocados por el AMPA del centro, se han reunido en la tarde del miércoles 21 de diciembre para analizar la nueva situación del centro al conocer que la adscripción para continuar los alumnos los estudios pasa del IES Fernando Quiñones en Jerez al IES Vega del Guadalete en La Barca de la Florida.

El AMPA ha dado a conocer la nueva situación en una asamblea a la que han asistido numerosos padres alertados por la nueva situación, ya que todos coinciden en que quieren que sus hijos asistan al IES Fernando Quiñones, centro que actualmente recibe los alumnos del CEIP La Ina.

Desde el AMPA han tomado esta medida como un ataque más al centro, entre los muchos que viene recibiendo desde la Junta de Andalucía, puesto que ya han hecho análisis de todos los ataques que se vienen recibiendo en los últimos años. En especial, este ataque, obligará a los alumnos de las barriadas de El Mojo y Baldío Gallardo a realizar 20 kilómetros más de recorrido al día, puesto que si ya la distancia al IES Fernando Quiñones estaba por encima de los 20 kilómetros pasarán a estar por encima de los 30 kilómetros de distancia, lo cual quiere decir que si actualmente realizan más de 40 kilómetros al día, pasarán a realizar más de 60 kilómetros. Todo eso sin contar con los posibles desvíos del trayecto para recoger alumnos de otros sitios.

Desde el AMPA no entienden el porqué de esta medida con la excusa de masificación de Jerez cuando en estos momentos existen clases con el 50 por ciento del alumnado de Jerez que diariamente realizan este trayecto para dejar a sus hijos en el CEIP La Ina, y que con la medida de mandar al alumnado a La Barca ese alumnado regresaría de igual modo a Jerez. Además, la media de alumnos que salen de La Ina para Jerez es una media de seis u ocho alumnos de media, por lo que no ocasiona un problema de reubicación al centro que los recibe.

Otros de los asuntos tratados en la reunión por parte del AMPA fue reivindicar que desde la Junta no limiten el número de plazas en infantil, lo cual entienden que es un recorte encubierto para ir disminuyendo el número de alumnos en el centro, puesto que si van limitando desde abajo llega el momento en el que el centro reduce el número de alumnos. Actualmente la Junta oferta para toda la etapa de Infantil tan solo 15 plazas, cuando debería ofertar un total de 75 plazas: 25 para infantil de tres años, 25 para infantil de cuatro años y otras 25 para infantil de cinco años.

“Si la Junta quiere cerrar el CEIP La Ina que lo diga claro y deje de marear a los padres y madres”

El Delegado de Alcaldía de La Ina, Carlos Vidal Biedma, muestra su apoyo a los padres y madres del CEIP que vuelven nuevamente a protestar por los recortes de la junta, en esta ocasión con las nuevas adscripciones realizadas por el Servicio de Planificación.

Miércoles 21 de diciembre. El delegado de Alcaldía ha respaldado la concentración del día de hoy por parte de los padres y madres del CEIP La Ina, convocados a través del AMPA del centro, en la que manifestaban una vez más su oposición a las medidas que desde la Junta se vienen realizando que afectan al centro, en este caso con el cambio de adscripción que se hace que pasan del IES Fernando Quiñones de Jerez al IES Vega del Guadalete de La Barca de la Florida.

Vidal ha mostrado su sorpresa al conocer la nueva adscripción porque obligará a los alumnos que pertenecen a este centro, que vienen de las Barriadas de El Mojo y Baldío Gallardo, a realizar más de 20 kilómetros más diarios. “Si no eran pocos los más de 40 kilómetros que ya realizan estos alumnos, ahora se les condenará a realizar más de 60 kilómetros, todo ello sin contar con los cambios de ruta que pueda tener la línea para recoger alumnos de otras zonas”, ha manifestado el Alcalde – Delegado.

Por otro lado Carlos Vidal Biedma ha señalado que “desafortunadamente estas medidas no nos cogen por sorpresa, puesto que ya estamos acostumbrados a que la junta ataque continuamente el centro” y apoyará todas las medidas y reivindicaciones que realicen desde el AMPA.

Cabe destacar que el CEIP La Ina ha ido amortiguando la bajada de alumnos desde que se iniciara una campaña de promoción y difusión del centro que organizo la Delegación de Alcaldía con el AMPA, lo cual desencadenó en la llegada de alumnos de Jerez buscando unas mejores condiciones y calidad educativa, “algo que la junta no reconoce” ha apostillado Vidal.

El Delegado ha querido reflejar que la junta contaba con la bajada de alumnos por sí sola en el CEIP La Ina, y como no ha sido así porque vienen desde Jerez “ha tenido que comenzar un ataque de forma continua, año tras año, para combatir el crecimiento del centro”. “Si la Junta quiere cerrar el CEIP La Ina que lo diga claro y deje de marear a los padres y madres, porque siempre tienen que estar reivindicando continuos recortes y ataques”.

Muestra de ello, señala el Delegado de Alcaldía, es “como la junta limita el número de plazas en infantil, ofertando sólo 15 para toda la etapa de infantil cuando tendría que ofertar 75, 25 para cada uno de los tres cursos de la etapa”. “Si el objetivo no es ahogar el centro desde abajo para ir matándolo, ¿qué sentido tiene la limitación de plazas?, se pregunta al Alcalde Delegado.

El CEIP La Ina encara las navidades con protestas