martes. 23.04.2024

Valoración positiva del trabajo de las cuadrillas del Plan de Empleo para la Inclusión Social

Díaz subraya que "se están cumpliendo las peticiones de mejora de aceras, viales y arbolado que nos han demandado los vecinos"

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha realizado un balance "muy positivo" del trabajo que están realizando en las barriadas las personas contratadas por el Decreto Ley de la Junta de Andalucía Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Inclusión Social a través del Empleo y el Fomento de la Solidaridad en Andalucía y la función social de este plan. Dos tercios de las 308 personas contratadas, unos 186 operarios, ha pasado a integrar cuadrillas adscritas a las áreas de Infraestructuras y de Medio Ambiente, a cuyo personal municipal acompañan en los trabajos.Jose_Antonio_Diaz-Gonzalez_Hontoria-cuadrillas_barriadasEl teniente de alcaldesa, que hace un seguimiento de las zonas asignadas con visitas regulares a las barriadas, ha explicado que el trabajo de las brigadas "está avanzando de manera positiva, estamos viendo un antes y un después en los barrios que estamos actuando, caso de El Pinar, La Milagrosa, Parque Atlántico, Vallesequillo, Federico Mayo, Las Torres, La Granja, en la zona del sector 10, justo al lado Nueva Andalucía, entre otras. Son trabajos encaminados a la mejora de la accesibilidad, del acerado, de los alcorques, plantación de árboles, en líneas generales", ha asegurado. El teniente de alcaldesa no ha olvidado la función social del Plan de Empleo. "Estas personas están demostrando que cuando se les da una oportunidad laboral se comprometen con el trabajo encomendado", ha subrayado.

Los propios vecinos de las barriadas "hacen una valoración muy positiva del trabajo, y así nos lo han trasladado; nosotros en las visitas que tuvimos en los meses pasados nos comprometimos a mejorar estos viarios, plazas y solares que se encontraban muy deteriorados en estos últimos años, y estamos cumplido con las peticiones de mejora que nos demandan los vecinos", ha añadido Jose Antonio Díaz.

En concreto, los vecinos de estas barriadas demandan continuamente actuaciones en el mobiliario, en infraestructuras, en parques y limpieza. Desde el Área de Infraestructuras se acometen las mejoras en los acerados y en los alcorques, y desde el Área de de Medio Ambiente ya se ha iniciado la plantación de árboles en algunas zonas, caso de la Laguna de Torrox. "La plantación de arbolado es un compromiso de la alcaldesa, del Gobierno municipal: queremos plantar 800 árboles por año y alcanzar los 3.200 al finalizar la legislatura. Hay que tener en cuenta que se han perdido 3.000 árboles en estos últimos cuatro años. Jerez cuenta con 87.000 ejemplares pero hasta ahora se han plantado sin lógica. He dado instrucciones para que este plan de plantación se haga con especies que no sean dañinas, ni a los vecinos, ni al acerado y ni al viario".Jose_Antonio-Gonzalez_Hontoria-Barriadas

Este proyecto de plantación se va a extender a los barrios, "ya hemos plantado ejemplares en Federico Mayo. Esperemos que cuando termine este programa de ayuda a la contratación (Plan de Empleo de la Junta de Andalucía) que se note esa diferencia en los barrios que estamos actuando", ha señalado.

Paralelamente, Medio Ambiente está lleva cabo programas de poda de arbolado y recogida de naranjas. "Estamos recuperando el tiempo perdido en materia medioambiental, no solo con la recuperación de la arboleda perdida estos años sino también recuperando el mantenimiento de los parques. El pasado día 19 empezamos una campaña extraordinaria de poda en los parques de la ciudad. Hemos detectado que estaban prácticamente abandonados porque prácticamente no se habían cuidado. Son un paquete de medidas o líneas de trabajo que están dando sus frutos, al menos así nos lo trasladan los vecinos", reitera.

Jose Antonio Díaz recuerda que las actuaciones deben ir acompañadas de un mantenimiento. "Va a haber seguimiento, tenemos que hacer una labor de seguimiento para que se mantengan nuestros parques, toda el Área de Medio Ambiente y de Infraestructuras está implicada en esta dinámica. Agradezco los trabajadores de Infraestructuras, de Parques y Jardines la labor que desempeñan y la pasión que también le ponen al mantenimiento de acerados, a la plantación, y a las demandas de los vecinos que, para mí, se están resolviendo en un tiempo récord, sobre todo por su implicación", ha apostillado.

Valoración positiva del trabajo de las cuadrillas del Plan de Empleo para la Inclusión...