jueves. 28.03.2024

Estudian abrir la línea de autobuses ‘Zona atracciones Feria-Alameda Cristina’

Esta línea lanzadera estará vigente el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo, desde las 17:00 y se sumará a las líneas especiales y a las regulares 

  • La DGT respalda el documento de Ordenanza de Peatones y Ciclistas que se encuentra en la fase final de análisis por parte de la Mesa antes de ir a Pleno

El Gobierno local ha presentado hoy a la Mesa de Movilidad la novedad de la línea lanzadera de autobuses urbanos “Zona atracciones de Feria-Alameda Cristina” que se pondrá en marcha los próximos Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo a partir de las 17 horas cada uno de los días citados y que, con el empleo de tres autobuses, tendrá una frecuencia de paso de 10 minutos.

Autobuses9__2_

La citada línea lanzadera tendrá como horario de cierre las 00,00 horas el Domingo de Ramos; las 01,00 horas el Jueves Santo y las 00,00 horas el Viernes Santo. La salida será en la zona de atracciones de Feria más próxima a la Clínica Serman mientras que la llegada a Alameda Cristina tendrá como final la parada situada frente al inicio de plaza Mamelón.

El teniente de Alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha destacado que “es una nueva experiencia que ponemos en marcha tras haber tenido una primera conversación al respecto con Acoje. En los días en los que se pondrá en vigor se duplican los usuarios del autobús urbano en las líneas regulares y especiales y esta línea lanzadera vendrá a complementar el servicio ciudadano que ya ofrecemos en ellas. Además, para su utilización servirán los mismos títulos de viaje en vigor”.

Experiencia-piloto para posibles actuaciones similares

De esta manera, Díaz ha añadido que “el objetivo es agilizar el tráfico hacia la zona centro, una movilidad más fluida y también accesible. Es una experiencia-piloto que nos dará la medida para posibles actuaciones futuras similares”.

Con respecto a las líneas especiales, éstas estarán en activo desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo (inclusive) una vez finalicen los servicios regulares. Los autobuses de las líneas especiales tendrán como cabecera la plaza de las Angustias. Las últimas salidas del centro a las barriadas será de Domingo de Ramos a Miércoles Santo a las 00,00 horas; el Jueves Santo, a las 01,00 horas y el Viernes Santo, a las 00,00 horas. Igualmente, cabe destacar que en caso de suspensión de las procesiones por lluvia, los servicios especiales quedarán anulados, quedando sólo el regular hasta la finalización de su habitual horario.

Movilidad

La DGT avala la Ordenanza de Peatones y Ciclistas

En otro de los puntos del orden del día, el Gobierno local ha dado a conocer que la DGT ha respondido afirmativamente a la propuesta de Ordenanza de Peatones y Ciclistas que le envió Movilidad. Este documento sigue siendo analizado por los miembros de la Mesa y se encuentra en la fase final de su confección “a falta de inclusión de determinados matices, aunque ya la base está consensuada. El objetivo que tenemos es presentarla al Pleno para su aprobación inicial bien en marzo o más seguramente en abril”, ha explicado Díaz.

“Es una gran noticia que refuerza el trabajo técnico que está realizando el Gobierno local a través de Movilidad esta respuesta de la DGT, que considera que es una iniciativa positiva y respetuosa con la normativa existente. También quisiera agradecer las aportaciones de los miembros de la Mesa, todos sumamos”, ha añadido el teniente de Alcaldesa de Movilidad.

En este sentido, a instancias de la DGT y también en atención a una de las alegaciones presentadas en la última Mesa al documento, se ha añadido el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que ha entrado en vigor el 1 de febrero en cumplimiento del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre.

Precisamente el documento de Ordenanza de Peatones y Ciclistas presentado nuevamente a la Mesa ya ha incorporado, en atención a las peticiones de ONCE Jerez, hasta tres menciones expresas en su articulado al especial cuidado con las personas con deficiencia visual.

De igual modo, el documento recalca la definición de zonas peatonales como de uso exclusivo para peatones. En estas zonas y calles peatonales sólo se podría circular en bicicleta “siempre que su señalización y pavimento la segreguen y diferencien de la zona peatonal de entorno donde se sitúe. Para garantizar el uso peatonal seguro del entorno (sea plaza, calle peatonal, acerado u otros) se podrá prohibir la circulación por las aceras-bici en determinadas horas y días”, según recoge el texto.

Según explica José Antonio Díaz, “aunque la Ordenanza contemple esta posibilidad, sólo sería posible si hay el más amplio consenso al respecto, por lo que no descartamos una Mesa de Movilidad monográfica y extraordinaria al respecto”, ha explicado José Antonio Díaz.

Asimismo, en uno de los puntos del orden del día, la Policía Local ha presentado un informe de movilidad, siniestralidad y tráfico referente a 2015 en el que destaca que en el pasado año no se registraron víctimas mortales en el término municipal en accidentes de tráfico.

Han asistido a la sesión mandos de la Policía Local y representantes de la Federación de AA.VV. ‘Solidaridad’, Acoje, Asunico, Adecosur, Observatorio Ciudadano, Autobuses Urbanos, ONCE Jerez, Tele-Taxi Jerez, ‘Jerez en Bici’ y grupos municipales del PP, IU y Ganemos-Jerez.

Estudian abrir la línea de autobuses ‘Zona atracciones Feria-Alameda Cristina’