jueves. 28.03.2024

Representantes de la organización política comprueban junto a los vecinos el deterioro alarmante de la barriada, cuyo plan de actuación integral quedó paralizado hace ahora ocho años; “la dejadez es absoluta y los vecinos se sienten totalmente desatendidos por su Ayuntamiento pese a que también pagan impuestos”, han asegurado

“El PP es el partido del engaño constante y permanente a los jerezanos y San Juan de Dios es otra prueba más de ello”. Con estas palabras han resumido los representantes de Foro Ciudadano de Jerez la visita que realizaron en días pasados a esta barriada de la zona Noroeste de la ciudad, donde junto a sus vecinos y vecinas pudieron comprobar no solo el deterioro alarmante de este núcleo poblacional sino que “hemos comprobado que todas las demandas que ya pusimos sobre la mesa hace un año siguen sin atenderse”. En este punto, tanto el portavoz de Foro Ciudadano, Raúl Ramírez, como la concejala y diputada Rocío Montero han recordado que el Partido Popular, al frente del gobierno local, se comprometió hace ya dos años y medio, en concreto a finales de julio de 2011, a retomar las dos últimas fases de la necesaria regeneración urbana integral de San Juan de Dios. Este proyecto de actuación global, que quedó paralizado hace ahora ocho años, es “prioritario” para mejorar la calidad de vida de los residentes en esta barriada histórica en la que “se ha instalado la infravivienda en unos viejos bloques que no resistirán por mucho más tiempo”.

san juan de dios

Según han denunciado los miembros de Foro que han asistido a la visita, entre ellos los concejales Manuel Rosa y Daniel Gómez, el gobierno local se comprometió a solicitar un crédito al ICO de unos 24 millones de euros para la construcción de los dos bloques de integración social (144 y 108 pisos) que aún están pendientes de ejecutar dentro del plan de regeneración urbanística de la barriada, al igual que se impulsó en el pasado en otras barriadas muy deterioradas de la ciudad como Cerrofruto y El Portal. “Ni se cumplió en la anterior legislatura con San Juan de Dios –han abundado desde Foro- ni está claro que se va a cumplir en la presente porque vemos que al PP solo le gustan los créditos ICO si es para tener liquidez para pagar a bancos y multinacionales. Cuando hay que pedir dinero para actuaciones sociales o de mejora de la calidad de vida de los vecinos, la alcaldesa Pelayo y el PP se echan para atrás. Y eso es un hecho evidente, a las pruebas nos remitimos”.  “Esperamos que la señora alcaldesa María José García Pelayo y sus compañeros del PP, que ni reciben a los vecinos ni acuden a la barriada, no tengan la desfachatez de acudir más pronto que tarde a pedir el voto a barriadas jerezanas tan olvidadas y degradadas como San Juan de Dios”, han avanzado desde esta formación política.

Un barrendero a la semana y sin instalaciones deportivas

Al margen del asunto prioritario de la vivienda, que se vincula al del fortísimo desempleo como las mayores preocupaciones de los vecinos, San Juan de Dios  es “uno de los símbolos de la escasa preocupación que para el actual gobierno local tienen las barriadas”. “La dejadez es absoluta y las condiciones de vida, pésimas”, reprochan desde Foro, cuyos miembros lamentan que “tengamos que volver a denunciar públicamente que a la barriada, como a tantas otras, solo acude un barrendero una vez a la semana, mientras que otra reivindicación constante es la necesidad de proyectar una instalación deportiva en la zona para que los jóvenes practiquen deporte”. “No hay que hacer grandes proyectos, sólo instalar una pista con pocos elementos pero que al menos sirva para el esparcimiento y disfrute de los vecinos más jóvenes”, han trasladado los propios representantes vecinales. Falta de seguridad y vigilancia policial, necesidades de asfaltado, de reposición de alumbrado público deteriorado, desratización y limpieza de alcantarillado, mantenimiento en cornisas que se desprenden de algunos pisos, poda de arbolado, limpieza de un enorme solar aledaño al Zoo que “es una jungla”… “Los vecinos se sienten totalmente desatendidos y no les falta razón porque a esta barriada, como a la mayoría de la ciudad, no llegan ni la atención básica y mínimamente exigible para unos vecinos y vecinas que son también contribuyentes, es decir que también pagan impuestos y tasas y no merecen vivir en estas condiciones de abandono y degradación por culpa del pasotismo del Ayuntamiento”, han ultimado los representantes de Foro Ciudadano de Jerez. Éstos han vuelto a comprometerse a llevar la voz de San Juan de Dios a las instancias oficiales que sean necesarias para que “de una vez por todas alguien les oiga y se comprometa de verdad a atender y solucionar todos estos problemas y carencias, muchos de ellos subsanables con voluntad política, no con grandes inversiones económicas”.

Foro Ciudadano recuerda al PP su compromiso a retomar las dos últimas fases de la...