jueves. 28.03.2024

Presidente del Gobierno entre 1976 y 1981, ha fallecido en la Clínica Cemtro de Madrid tras una larga lucha contra el Alzheimer. Adolfo Suárez fue el gran arquitecto de la Transición y la Constitución española, y recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1996 por su papel en esta etapa clave de la historia de España.

Adolfo Suárez (Cebreros, Ávila, 25 de septiembre de 1932), primer Presidente de la Democracia española, ha fallecido en Madrid a los 81 años. Víctima de una enfermedad neurológica, Suárez había ingresado esta semana en la Clínica Centro de Madrid debido a una infección respiratoria, considerada habitual en el proceso de enfermedad que padecía.

Su hijo, Adolfo Suárez Illana, había comparecido a primera hora del viernes para comunicar ante los medios que "desgraciadamente" la enfermedad neurológica que sufría su padre había avanzado mucho y que el "desenlace era inminente". Fue precisamente su hijo quien comunicó en mayo de 2005 que su padre padecía una demencia senil degenerativa, o enfermedad de Alzheimer, desde hacía dos años.

Una enfermedad que impedía a Suárez incluso recordar que había sido Presidente del Gobierno. La última vez que participó en un acto público fue en 2003, con motivo de la candidatura de su hijo, Adolfo Suárez Illana, a presidente de Castilla-La Macha por el Partido Popular. Suárez se retiró de la política en 2001 para, en palabras suyas, dedicar sus últimos años a su familia.

Habían transcurrido 14 años desde que fuera elegido presidente del Gobierno, el 15 de junio de 1977 y un año antes de que el Rey le encargase la difícil tarea de llevar a cabo la transición democrática.

Fueron las primeras elecciones generales libres tras la dictadura de Franco. Con la victoria de la UCD llegó la transición democrática a España y la actual Constitución, aprobada el 6 de diciembre de 1978.

En marzo de 1980 ganaba sus segundas elecciones e iniciaba un corto mandato que acabaría con su dimisión el 29 de enero de 1981.

Ese mismo año el Rey le concedió el título de duque de Suárez por su papel en la Transición. En 1996 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por el mismo motivo.

Adiós y Gracias Presidente, DEP Adolfo Suárez González

Muere Adolfo Suárez a los 81 años en Madrid tras una larga enfermedad neurológica