viernes. 29.03.2024

El Museo Arqueológico de Jerez abrirá sus puertas este sábado, 26 de abril, a las 12,30 horas, para ofrecer una nueva cita del programa didáctico ‘La pieza del mes’, cuya asistencia es gratuita.

En esta ocasión, la arqueóloga y coordinadora de la red andaluza de yacimientos arqueológicos en Córdoba, María del Camino Fuertes Santos analizará ‘El peine andalusí del Alcázar’.

Fuertes Santos dará a conocer datos como que “procede del Alcázar de Jerez y se localizó en un pozo, utilizado como vertedero, junto con otros materiales cerámicos fechados en el siglo XI, en el transcurso de las excavaciones realizadas en el patio de Doña Blanca en el año 2003”. Se trata de un pequeño fragmento de peine realizado en marfil con escarpidor y lendrera. Del primero se conservan dos púas además de la que hace de límite del peine y de la lendrera seis completas y el arranque de otras tres.

A la decoración del peine del Alcázar de Jerez se le puede presuponer un significado alegórico. Y es que la simbología del conejo y/o la liebre está directamente relacionada con su fertilidad, lo que lo convierte en, por un lado, un símbolo del amor, del erotismo y de la fecundidad y, por otro, en el del deseo sexual y la lujuria, siendo por esto último, por lo que en el cristianismo se le considera un animal maléfico.

La morfología, decoración y el tipo de talla de este peine y sus paralelismos con otros de su estilo, “nos hace considerar que fue creado en un más que probable taller o sevillano o jerezano, o de la zona que estuvo en funcionamiento durante, al menos desde mediados del siglo X, hasta, por lo menos, el primer cuarto del siglo XI, fecha coincidente con la cronología arrojada por los materiales cerámicos recuperados en el pozo de basura en el que se recuperó esta pieza”, ha apuntado la arqueóloga.

María del Camino Fuertes Santos

Es Doctora desde 2005 por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado. Además, es licenciada en Filosofía y Letras (Geografía e Historia), en la especialidad de Prehistoria y Arqueología, por la Universidad Autónoma de Madrid.

Actualmente, es coordinadora de la red andaluza de yacimientos arqueológicos en Córdoba:

• Cercadilla. Palatium Maximiani. • Ategua. • Torreparedones. Baena. Córdoba. • Villa del Ruedo y Cerro de la Cruz. Almedinilla. Córdoba. • Villa romana de Fuente Álamo. Puente Genil. Córdoba. • Enclave Monumental Sinagoga de Córdoba.

Desde 1992 hasta la actualidad, ha sido Técnica arqueóloga, codirectora y directora de las excavaciones arqueológicas en el Yacimiento de Cercadilla, Córdoba. Igualmente, desde 2004 es Coordinadora de la Red de Espacios Culturales de Córdoba.

El peine andalusí del Alcázar será la Pieza del mes de abril en el Museo Arqueológico