Destino Jerez, 270.000 desplazamientos previstos 

El Gran Premio es de gran importancia económica para la provincia con gran impacto turístico a nivel internacional

Antonio Sanz ha visitado hoy el dispositivo de Seguridad del Mundial
  • El delegado del Gobierno pide prudencia a los que se desplacen por carretera para contemplar el Gran Premio de Motociclismo
  • Destaca la importancia económica del evento, con 270.000 desplazamientos previstos, y su impacto en la promoción turística a nivel internacional
  • Están movilizadas 5.000 personas incluyendo FF.CC, policías locales, técnicos de diferentes organismos, seguridad del circuito, emergencias y voluntarios, “un ejemplo de colaboración entre administraciones”
  • La Dirección General de Tráfico cuenta con tres helicópteros, 232 cámaras de tráfico y 270 paneles variables de información

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz ha realizado hoy un recorrido por las instalaciones del Centro de Coordinación de la Guardia Civil (CECOR), asi como del Puesto de Mando Avanzado (PMA) del dispositivo de seguridad organizado para el Campeonato Mundial de Motociclismo, donde, ante la gran afluencia de público que se espera acuda este fin de semana para contemplar las pruebas, y que se desplazarán tanto en coche como en moto, ha pedido “la máxima atención, así como el cumplimiento de todas las normas de tráfico en la carretera para que no tengamos que lamentar ningún accidente”.Dispositivo seguridad circuito Jerez Antonio Sanz 2

El delegado, asimismo, ha destacado “el magnífico nivel de coordinación existente entre todas las administraciones e instituciones que participan activamente en velar por la seguridad y buen funcionamiento de un evento de suma importancia para Jerez y Cádiz”.

Más de 2.300 efectivos del Estado participarán en la seguridad de carreteras y poblaciones durante la celebración del Gran Premio de Motociclismo, Gran Premio de España 2016, procedentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, DGT y personal del ministerio de Fomento. Este dispositivo se incrementará hasta las cinco mil personas al sumarse policías locales, técnicos de diferentes organismos, emergencias, la propia seguridad del circuito, así como los voluntarios.

El delegado del Gobierno ha explicado que la Dirección General de Tráfico, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, están trabajando “para garantizar que la circulación sea lo más fluida y lo más segura posible con este dispositivo que finalizará a las 24:00 del próximo domingo día 24”.

Operativo de la Guardia Civil

Un total de 1.542 agentes de la Guardia Civil participan en este operativo especial, de los cuales 613 salen a las carreteras .Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estarán presentes en las principales carreteras de España, así como patrullas especiales de vigilancia apoyados desde el aire por 3 helicópteros de la DGT, entre ellos el Pegasus, para controlar los excesos de velocidad.Dispositivo seguridad circuito Jerez Antonio Sanz 1

Medidas especiales de la DGT para los accesos

Por otra parte, para todas las personas que se desplacen hacia Jerez y las localidades cercanas, la Dirección General de Tráfico ha destinado concretamente  a este operativo 300 personas: 180 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y, de ellos 100 en el mismo circuito, 50 funcionarios de la DGT que atienden servicios del Centro de Gestión, de los helicópteros y otras misiones. Asimismo, habrá 70 técnicos de mantenimiento y operarios.

Importancia económica del Gran Premio

Antonio Sanz ha remarcado “la importancia que tiene un evento como el que nos ocupa en la economía de toda la provincia, máxime cuando son millones de personas las que están atentas en todo el mundo a un acontecimiento deportivo de esta magnitud. Y en el plano más concreto, supone una gran actividad económica que se reparte entre numerosos sectores, así como una increíble promoción turística a nivel internacional”.

Por lo que se refiere a los desplazamientos, Sanz ha indicado que se esperan alrededor de 270.000 durante estos días, “por lo que quiero remarcar la necesidad de extremar la responsabilidad en la carretera, tanto cuando se venga a Jerez como cuando se retorne a casa, para que este Gran Premio sea un éxito en todos los sentidos, sin tener que lamentar ningún accidente”.Moteros en Jerez - MIRA Jerez 2

Vigilancia del Cuerpo Nacional de Policía

El Cuerpo Nacional de Policía realizará un importante despliegue de efectivos, con en torno a 700 agentes, tanto en el propio Jerez de la Frontera como en poblaciones limítrofes como Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Rota, donde serán los encargados de velar por la Seguridad Ciudadana y el orden público, coordinados con las policías locales de cada municipio.

De esta manera, en Jerez se desplegarán 260 funcionarios; serán 305 los que lo hagan en el Puerto de Santa María, así como un refuerzo de 60 agentes que completarán las plantillas existentes en Sanlúcar y Rota.

Paralelamente, estarán en alerta la dotación de un helicóptero y 25 efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial de Cádiz, que adaptará el formato de UPR móvil para acudir con la máxima rapidez a la población donde sea requerida su presencia.Moteros en Jerez - MIRA Jerez 1

Variados dispositivos de Seguridad

Un evento de tanta importancia requiere la coordinación de numerosos operativos perteneciente a diferentes administraciones, instituciones y organismos. Así, junto con el dispositivo del Estado se encuentra también el que pone en marcha la Policía Local de Jerez, tanto en la ciudad como en el Circuito y aledaños.

Igualmente, AENA  regulará el espacio aéreo desde el Aeropuerto de Jerez, espacio que está restringido excepto a aquellos que cuenten con la autorización pertinente.

El Consorcio de Bomberos aporta coordinará actuaciones tanto en el interior como en el exterior, con un total de 140 efectivos correspondientes a los parques de Jerez, El Puerto de Santa María, Sanlúcar y Arcos.

Asimismo, son numerosos los voluntarios que participan en este Gran Premio, tanto de Protección Civil como de Cruz Roja, con 100 personas esta última, para intentar que todo discurra con la máxima normalidad. A ellos hay que añadir el dispositivo propio del circuito, además del dispositivo autonómico.