miércoles. 24.04.2024
Mamen Sánchez
Mamen Sánchez en rueda de prensa | Eliot Navarro para MIRA Jerez

El transporte público y el control del tráfico se quedan sin dirección

Mamen Sánchez decide reservar el puesto a Cornelio Vela durante el tiempo que trabaje como gerente en el circuito

  • La Junta de Gobierno Local acuerda la suspensión temporal en el puesto cerrando así la posibilidad de ser ocupado
  • Ningún trabajador podrá optar a la dirección pese a ser un servicio cuya gestión afecta directamente al ciudadano

El nombramiento del nuevo gerente del circuito de Jerez tiene ya sus primeras consecuencias. La decisión de que este puesto sea ocupado por el director del Area de Movilidad, Cornelio Vela, a tan sólo 48 horas de la celebración del evento deportivo más importante del año, no sólo ha dejado descabezado este servicio el fin de semana en el que Jerez recibe una afluencia masiva de motoristas, sino que, además, esta dirección no podrá ser ocupada por otro trabajador durante el tiempo que el nuevo gerente trabaje en el trazado jerezano.

Mamen Sánchez Mamen Sánchez en rueda de prensa | Eliot Navarro para MIRA Jerez

Así lo ha decidido el Gobierno del PSOE, que dirige la alcaldesa Mamen Sánchez, durante la Junta de Gobierno Local, celebrada el pasado jueves, en el Ayuntamiento de Jerez. Según el acta de la sesión, al técnico municipal se le suspenderá el contrato en el Ayuntamiento durante el tiempo que mantenga su relación laboral con Cirjesa, lo que significa que éste podrá reincorporarse automáticamente a su puesto en el momento que lo solicite, al no haber dimitido ni haber sido cesado, mientras nadie podrá ocupar el cargo, quedando sin dirección el servicio que gestiona el transporte público y el control del tráfico.

Esto supondría que,  en caso de solicitar  la vuelta al Ayuntamiento, no lo haría, por tanto, como suele ser la práctica habitual, incorporándose en el puesto base de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) dentro de la categoría que le corresponde.

Sin duda, esta decisión puede abrir un nuevo frente en la ya de por sí complicada delegación de Personal ya que impide ocupar una dirección estratégica en una Administración en la que debe primar el interés general siendo, además, un servicio cuya gestión afecta directamente al ciudadano.  Además, según la información a la que ha tenido acceso Mira Jerez, el informe jurídico sobre la suspensión del contrato y el nuevo contrato laboral en el circuito lo ha realizado un técnico sin competencias para ello, escrito que debería haber realizado el asesor técnico del propio circuito.

La decisión, aprobada en Junta de Gobierno, no afecta solo a la plantilla, sino que, además, deja descabezada una de las direcciones cuyos servicios tocan directamente al ciudadano ya que es la encargada de gestionar el transporte público y controlar el tráfico de la ciudad.

Paseo por el circuito de altos cargos

Según  ha podido saber Mira Jerez, el nuevo gerente celebró el pasado viernes su aterrizaje en el circuito de Jerez invitando a toda la estructura de mando del Ayuntamiento a una visita por las instalaciones  y a un aperitivo en el trazado jerezano, mientras los sindicatos protestaban en el Ayuntamiento por los recortes salariales, previstos en el Plan de Ajuste, diseñado por el nuevo Gobierno municipal. Cabe recordar que el nuevo gerente fue nombrado por el consejo de administración de Cirjesa, con la abstención de IU y el voto en contra del PP, cuyos consejeros han pedido por escrito el informe jurídico de la contratación y aclaración sobre el órgano competente para el nombramiento.

Cornelia Vela, que cobrará 70.000 euros anuales, no podrá asumir las responsabilidades propias del cargo al no habérsele delegado los poderes para firmar ya que  aún no se han aprobado las cuentas de 2014 y 2015 y, por tanto, el registro mercantil impide la delegación de competencias.

El transporte público y el control del tráfico se quedan sin dirección