viernes. 29.03.2024

Nace en Cádiz una asociación para personas con altas capacidades

AINAT-AACC Cádiz es un proyecto de padres y madres con hijos sobredotados y con altas capacidades

Niños que desde bebés han resultado ser precoces, diferentes, con un carácter también distinto. Suelen ser niños que, a menudo, tienen mayor capacidad, pero si esto no se diagnostica a tiempo puede tener graves consecuencias, por ejemplo el fracaso escolar.

altas capacidades 2

AINAT-AACC Cádiz es el acrónimo de Asociación por los Intereses de Niños y Adultos con Talento - Altas Capacidades de Cádiz. Se trata de un proyecto que están llevando a cabo un pequeño grupo de madres y padres con hijos sobredotados o con altas capacidades de la provincia de Cádiz.

Altas Capacidades Intelectuales es un concepto que engloba, sobredotación, talento y precocidad intelectual. Simplificando mucho y para entenderlo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que los superdotados son aquellos niños que tienen un coeficiente de inteligencia igual o superior a 130. El superdotado posee una excepcionalidad muy superior en todas las áreas y aptitudes de la inteligencia, es la expresión máxima de la inteligencia humana.

altas capacidades 4

Tener altas capacidades es tener un estilo de aprendizaje diferente a los demás, más rápido. Presentan gran capacidad para seguir instrucciones complejas, construyen y manejan niveles de abstracción, exploran una alta gama de intereses especiales, tienen una excelente memoria, o  una observación atenta y aguda, presentan una comprensión y uso avanzado del lenguaje y una gran inquietud mental, son creativos e imaginativos, son más maduros y muy sensibles. Esto no garantiza el éxito académico ni social, de hecho hay casi un 40% de fracaso escolar. No se trata de segregar, sino de incluirlos en el sistema atendiendo estas necesidades específicas de apoyo educativo; igual que se hace con el alumnado que presenta dificultades de aprendizaje. "La única diferencia que existe entre ellos son sus necesidades.

altas capacidades 1

Ser superdotado no es una característica, es una forma de ser y por ello, una forma diferente de entender y procesar la realidad. En la infancia, esto puede resultar muy difícil porque perciben mucha más información de la que puede gestionar, el mundo se vuelve por momentos hostil, lento e incomprensible para ellos. Los otros niños tienen intereses muy diferentes a los suyos y no parecen comprenderles, incluso muchos padres que no saben que su hijo es distinto, intentan por todos los medios que se comporte de acuerdo al patrón establecido para la media de los niños de su edad, lo que da lugar a muchos desencuentros, soledades e infelicidad.

altas capacidades 3

Si tienes un hijo o hija con altas capacidades o con serias sospechas de que pueda serlo, no lo dudes y ponte en contacto con la asociación, a través de su teléfono 663 501 878, su web AINAT, su Facebook o su Twitter @ainataacc .

Nace en Cádiz una asociación para personas con altas capacidades