viernes. 19.04.2024

El Gobierno municipal ha señalado que la reordenación de la barriada de San Juan de Dios no es viable hasta que no haya un Plan Andaluz de Vivienda de la Junta de Andalucía que provea los fondos necesarios para su financiación. El Ayuntamiento tiene ya redactado el proyecto de urbanización y de construcción de viviendas a la espera tan sólo de que haya fondos dentro de un Plan Andaluz de Vivienda para poder acometer la construcción de los nuevos bloques.

El Gobierno confirma que se va a llevar una propuesta al próximo Pleno en la que se va a instar a la Junta de Andalucía a que apruebe el Plan Andaluz de Vivienda, que dote de los fondos necesarios para llevar a cabo ésta y todas las actuaciones que sean necesarias en Jerez, y que incluya este proyecto entre las actuaciones prioritarias.

Esta  actuación, prevista en el planeamiento en la barriada San Juan de Dios, tiene como objetivo la remodelación integral de la zona mediante la demolición de las viviendas existentes, en pésimo estado de conservación, para proceder en diversas fases a su sustitución por viviendas colectivas en bloque vertical que cumplan con los estándares de calidad  y accesibilidad que exige la normativa vigente.

Cabe recordar que la ejecución de este proyecto comprendía por un lado la obra de urbanización, que debe acometer el Ayuntamiento, y por otro la de edificación de los bloques, que corresponde a la Empresa de la Vivienda, Emuvijesa. Para la primera fase se redactaron un proyecto de urbanización y sendos proyectos de 108 y 144 viviendas para alquiler social. Los presupuestos de las mismas eran de 2,5 millones la urbanización, y de  6,5 y 8,5 millones, respectivamente, cada una de las promociones.

El Gobierno municipal explica que la financiación de las viviendas debería haberse obtenido a través de los planes Concertados de Vivienda de la Junta de Andalucía, de los cuales el último fue el del periodo 2008-2012. No obstante esa financiación no se obtuvo al carecer de dotación presupuestaria, con lo cual se hizo inviable la ejecución de las viviendas. Para la urbanización también se pidió una subvención a la Junta por valor de unos 500.000 euros, que se denegó por falta de consignación presupuestaria.

Así pues, el Ayuntamiento está preparado para acometer las actuaciones previstas en San Juan de Dios, tiene redactados los proyectos de urbanización y de edificación,  y sólo está a la espera de que haya fondos para la construcción de los bloques, ya que el Ayuntamiento no puede abordar la construcción de 252 viviendas por un coste, solo de obra, de 17,5 millones, y sin planes de vivienda que aseguren en un futuro la subvención del alquiler social.

Por tanto, desde el Gobierno municipal se está abierto a todas las propuestas que supongan un beneficio para los ciudadanos de Jerez, y en este caso, para los vecinos de San Juan de Dios, e insta al PSOE a que haga de interlocutor con la Junta de Andalucía para que agilice la puesta en marcha de un Plan Andaluz de Vivienda que incluya financiación para esta actuación de reordenación en San Juan de Dios.

La reordenación de San Juan de Dios no es viable hasta que haya un Plan Andaluz de...