Matemáticas y voto útil

Los 38.707 votos de Ciudadanos en la provincia no sirven para nada. Si fuesen al PP impedirían el avance de Podemos

 Tribuna libre de  Antonio Saldaña, Secretario General del PP Cádiz 

A medida que se acerca la cita con las urnas es habitual que todos los partidos políticos apelen al voto útil e intenten convencer al electorado de que la única opción del voto útil es la que ellos representan. Es evidente que todos no podemos representar el voto útil porque, de ser así, el propio concepto perdería sentido y todo quedaría igual.

Antonio Saldaña PP Jerez 2

Hay opciones políticas que hacen un llamamiento al voto útil con argumentos poco fundados y nada objetivos (véase: “el voto útil soy yo porque soy el que voy a echar a Rajoy…….”) y otras veces no se explica lo suficiente y es por eso por lo que quiero intentar razonarte el por qué el Partido Popular representa en Andalucía el voto útil de aquellas personas que prefieren un gobierno moderado y centrado frente a las opciones que plantean una ruptura de España, el desequilibrio del estado y posiciones políticas y económicas extremistas.

Si estás dudando, pretendo convencerte con argumentos y con datos, no con eslóganes ni consignas y sobre todo, con el máximo respecto y considerando tu libertad de elección. Estos son los datos, la opinión  y la decisión, será cosa tuya.

Se entiende como voto útil o voto estratégico aquel que para su selección no sólo tiene en cuenta criterios ideológicos, programáticos o de simpatía sino que en su elección se introduce un factor estratégico o de utilidad atendiendo al previsible resultado electoral con el fin de evitar la dispersión del voto en otras alternativas. Lo que pretende la teoría del voto útil es que, ante la duda, el votante se decante, dentro de sus preferencias ideológicas y programáticas, por aquella opción que tiene más posibilidades de obtener mejores resultados y que, por tanto, hace su voto más válido a efectos de resultados. En algunos casos votar con el criterio de utilidad lo hace válido, en contraposición a la invalidez efectiva de un voto depositado en otras opciones políticas y que desde el punto de vista de la matemática electoral no serviría para nada.

Todo esto no es mas que teoría pero tiene una clara aplicación práctica. Las matemáticas, como siempre, nos permiten entender mejor las cosas con ejemplos.

Antonio Saldaña remitiendo a la página de Hacienda donde se comprueba que la información ha sido enviada | 8 Septiembre 2015

En las pasadas elecciones generales del 20 D, en la provincia de Cádiz el Partido Popular obtuvo 179.054 votos y Ciudadanos 94.707. Entre las dos opciones políticas sumaron 273.761 votos y cuatro diputados, tres del Partido Popular y uno de Ciudadanos. Pero, ¿qué hubiese pasado si la distribución de los votos fuese diferente y los votos a Ciudadanos que no tienen repercusión electoral hubiesen ido al Partido Popular? Pues que con los mismos votos, el Partido Popular hubiese obtenido cuatro diputados y Ciudadanos uno.  Si esta distribución de votos del 20D se mantuviese en las próximas elecciones del 26J el que se vería favorecido es el radicalismo de Podemos consiguiendo un tercer escaño por concentrar su voto mientras que otras opciones políticas lo dispersan. Esto nos permite comprobar que 40.000 votos (38.707 para ser más exactos) de Ciudadanos en la provincia de Cádiz no sirven para nada y si fuesen depositados para el Partido Popular impedirían el avance de Podemos. Si estás dudando entre votar al Partido Popular o a Ciudadanos es importante que tengas estos datos para poder formar tu decisión con conocimiento y con criterio. A partir de ahí eres libre de hacer lo que consideres oportuno.

Y esto que os he detallado para la provincia de Cádiz se da en casi todas las provincias de Andalucía. En Almería con apenas 6.000 votos de los que ahora mismo están dudando entre votar al Partido Popular o a Ciudadanos o incluso no ir a votar, el Partido Popular obtendría otro escaño y de no ser así esos 6.000 votos no servirían para nada. En Córdoba, 18.000 de los 55.000 votos de Ciudadanos son votos inútiles que si fuesen al Partido Popular cortaría el avance de los extremistas.

En Huelva y en Jaén, todos los votos de Ciudadanos son votos perdidos porque no conseguirán ningún escaño y sin embargo sí afectan para que suba Podemos y a los populares nos facilitaría consolidar nuestra posición moderada en la provincia. En Granada, los 18.000 votos que le sobran a Ciudadano tras conseguir su primero escaño favorecen que Podemos obtenga un diputado más, cosa que no ocurriría si estos 18.000 votos sobrantes de Ciudadanos fuesen al Partido Popular. Y en Sevilla y  Málaga, casi 30.000 votos de Ciudadanos no sirven para nada en esas provincias y si fuesen a los populares, evitaría que la izquierda radical subiese en representación.

Antonio Saldaña PP Jerez 1

En resumen, estos son los aspectos matemáticos del voto útil. No estamos hablando de un lema, de una consigna ni de palabrería, esto es matemática, simple y llanamente. Y las matemáticas dicen que en Andalucía hay 210.000 votos de Ciudadanos que no sirven para nada y que de mantenerse esa proporción en las elecciones del 26J favorecerían a la unión de extrema izquierda entre Podemos e Izquierda Unida.

Es evidente que si ya tienes el voto decidido esta información seguramente no te afectará ni te servirá para nasa, pero si estás dudando entre no ir a votar o votar al Partido Popular o Ciudadanos es importante que tengas estos datos y que no te quedes con el remordimiento de no haber hecho todo lo posible por la estabilidad de nuestro país. A partir de ahí, eres libre de hacer con tu voto lo que consideres oportuno. Las matemáticas te pueden ayudar, pero no pueden sustituir tu voluntad.