viernes. 29.03.2024

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto al primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, y miembros del equipo de Gobierno, ha presentado a colectivos de la zona oeste el proyecto de recuperación de la Plaza Venus y construcción de su aparcamiento subterráneo, un proyecto paralizado desde el año 2008, que ha provocado múltiples denuncias vecinales por el estado de degradación de la zona y la peligrosidad de la misma. Esta obra, que está incluida en el Plan de Actuación 2014-2015, será acometida por Emusujesa y permitirá revitalizar la zona, dar un impulso para su tejido comercial y solucionar problemas de estacionamiento y de movilidad.

Cabe recordar que Emusujesa acometerá las obras de reurbanización de la plaza Venus y la reconstrucción del aparcamiento de vehículos, y que financiará esta operación mediante la venta de las plazas de aparcamiento resultantes, cuya titularidad ha obtenido mediante su cesión gratuita por parte de todos sus propietarios, formalizada mediante escritura pública suscrita el día 13 de diciembre de 2013. El primer paso para la contratación de estas obras se dio el 14 de marzo de 2014, día en el que el Consejo de Administración de Emusujesa aprobó la construcción del aparcamiento subterráneo de la plaza Venus y la reurbanización de la plaza.

Tras la publicación en BOP el 15 de mayo del anuncio para la contratación de las obras, Emusujesa está estudiando la oferta más ventajosa entre las presentadas.

Estas ofertas plantean la construcción de hasta 41 plazas de aparcamiento que se comercializarán a un precio (IVA no incluido) de entre 9.600 y 11.000 euros.  La actuación incluye la reurbanización de la plaza, dotándola de alumbrado, zona ajardinada, pérgolas y asientos. El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses como máximo. El tipo de licitación para la contratación de las obras ha sido 460.000 euros.

Antecedentes

La plaza Venus es un espacio libre privado situado en la Barriada San Ginés de la Jara de Jerez. Bajo la rasante de esta plaza existe un espacio, propiedad de los residentes en los bloques adyacentes, destinado a aparcamiento subterráneo que nunca llegó a destinarse a tal fin. Ante el avanzado estado de deterioro del sótano de la plaza Venus, con el consiguiente riesgo de derrumbe de parte del forjado, la Delegación de Urbanismo mediante resolución de 2 de diciembre de 2008, dictó la clausura del acceso a la plaza y una Orden de Ejecución a la Comunidad de Propietarios para la rehabilitación de la misma.

La complejidad y coste de las obras a realizar imposibilitó su ejecución por parte de la Comunidad de Propietarios, motivo por el cual, mediante escritos dirigidos al Sr. Vicepresidente del Consejo de Administración de EMUSUJESA los días 11 y 22 de febrero de 2012, dicha Comunidad solicitaba a Emusujesa colaboración para llevar a efecto las antedichas obras.

El Plan de Actuación 2014-15, coordinado por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, destinará 20 millones de euros procedentes del canon del agua a la realización de cuarenta obras que responden a demandas históricas de la ciudad, en diversos ámbitos de trabajo. Este es el caso de la Plaza Venus, que se verá por fin reformada y con el aparcamiento subterráneo pendiente desde hace más de seis años. Con esta actuación, de carácter urbanístico, se da respuesta a una demanda vecinal y se ofrece a los comerciantes y hosteleros de la zona una solución a lo que hasta ahora se había convertido en un espacio degradado y peligroso.

La alcaldesa presenta a los vecinos el proyecto de recuperación de plaza Venus y la...