jueves. 28.03.2024

La alcaldesa ha visitado hoy la Asociación de Enfermos y Familiares de Parkinson ‘Afeparje’

Ha destacado la importante labor social y de apoyo que desarrolla el colectivo que aglutina en Jerez a unas 60 personas afectadas, familiares y voluntariado

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la teniente de alcalde de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha visitado hoy la sede de la Asociación de Enfermos y Familiares de Parkinson Jerez (AFEPARJE), ubicada en el Centro Social Blas Infante y presidida por María del Carmen Martín Natera.

La alcaldesa se ha interesado por la actividad de esta asociación que aglutina en la actualidad a 60 personas, unas 32 de ellas afectadas por la enfermedad, además de familiares y colaboradores. Mamen Sánchez ha destacado la importante labor que desarrollan desde su constitución en febrero de 2014, centrada en atender, informar, orientar y procurar una mejor calidad de vida, mediante una atención integral a las personas afectadas y sus familias. Asimismo, la asociación desarrolla actividades complementarias a las terapias farmacológicas, que van desde los talleres de rehabilitación, logopedia, psicomotricidad fina o estimulación cognitiva, que suele impartir personal voluntario, fisioterapia y risoterapia, impartidos por especialistas, y atención psicológica, dados sus importantes beneficios.

La alcaldesa ha charlado con el personal, ha conocido las instalaciones y posibilidades que ofrece el actual enclave, a fin de ampliar las zonas que dedican a sus servicios. Afeparje mantiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, y una de sus principales aspiraciones es disponer de un local propio, más amplio, que permita cubrir en condiciones más óptimas la demanda de trabajo y dar respuesta de sus asociados. La alcaldesa ha confirmado que estudiará esta posibilidad en cuanto esté ultimado el inventario de locales disponibles, para cuya adjudicación se tendrán en cuenta una serie de prioridades, entre ellas la función social de la actividad de los colectivos demandantes. De forma paralela, ha ofrecido a la asociación todo el apoyo necesario a través de las áreas de salud, servicios sociales y asistencia social, mediante lo equipos técnicos municipales.

La asociación Afeparje favorece la conexión y ayuda mutua entre sus asociados y asociadas, contribuyendo de forma paralela a dar a conocer la enfermedad a la sociedad, ya que, “a pesar de que el párkinson es la segunda patología neurodegenerativa tras el alzhéimer, el desconocimiento y falsas creencias generalizadas sobre esta enfermedad dificulta a menudo un adecuado diagnostico”, explicaba su presidenta Carmen Martín.

Cabe recordar que el párkinson afecta en España al 2% de los mayores de 65 años, pero el 15% de los pacientes no tiene más de 45 años. En Jerez están diagnosticadas de parkinson más de 400 personas de todas las edades, y en la provincia, más de 400 casos del denominado parkinson juvenil, en menores de 40 años.

A la necesidad de aumentar el conocimiento de la enfermedad, se une la prioridad de “reducir el tiempo de diagnóstico” por lo que consideran esencial los avances en el ámbito de la investigación, y con ello la detección y tratamiento.

El apoyo de 'Afeparje' mejora la vida de 60 personas afectadas