viernes. 19.04.2024

El Consejo de Transparencia da un "tirón de orejas" al Ayuntamiento de Jerez

Confirman la denegación de información pública y señalan una posible sanción por demostrar opacidad en la gestión

 Comunicado del Sindicato Independiente de la Policía Local de Jerez: 

El pasado día 04 de marzo de 2.016, el SIP mediante escrito dirigido a Dña. Laura Álvarez Cabrera - Delegada de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Jerez, solicitó el acceso a los expedientes de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local del día 26 de febrero, por los que se cesaba en sus funciones a la empleada R.M.V. que ocupaba el puesto de Directora de Personal, y se la adscribía en comisión de servicios, al puesto de Jefatura de Departamento de Coordinación de la Primera Tenencia de Alcaldía.

Laura Álvarez, teniente de alcaldesa, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Jerez Laura Álvarez, teniente de alcaldesa, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Jerez

Como es habitual con este Gobierno Municipal, no hubo respuesta alguna, por lo que el SIP para hacer valer sus derechos, se vio obligado a interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

Con fecha 20 de julio se le ha notificado al SIP la Resolución del Director del citado Consejo de Transparencia (se adjunta la Resolución) por la que se estima íntegramente la reclamación formulada e insta al Ayuntamiento de Jerez para que acceda a la petición de vista del expediente y expedición de copia de todos los documentos que integran el mismo.

La citada Resolución del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía establece que se ha incumplido con lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía y en el artículo 20.1 de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que establece la obligatoriedad de notificar la respuesta de la Administración ante la solicitud de información en el plazo de un mes, pudiendo ser esta falta de respuesta además “constitutiva de infracción”.

Señala el Consejo que todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública sin más limitaciones que las contempladas en la Ley, y el Ayuntamiento no es que señalara limitación alguna, sino que ni siquiera contestó a la solicitud de esta sección sindical, pudiendo ser dicha actuación sancionable.

El Consejo recuerda que más allá del derecho de los ciudadanos a solicitar información, “los órganos colegiados de gobierno de los ayuntamientos harán públicos (...) los acuerdos que se hayan aprobado, así como la información contenida en el expediente (...)”.

El SIP ya ha denunciado ante este mismo organismo, que en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Jerez NO se están publicando los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, infringiendo lo dispuesto en el artículo 22.1 de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía.

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía deja muy claro que “según se desprende de esta disposición (se refiere al mencionado artículo 22.1), la información solicitada podría ser incluso objeto de publicidad activa”.

Esperamos que la Sra. Alcaldesa Mamen Sánchez, abanderada de la transparencia universal, tome buena nota de esta Resolución y le sirva como advertencia, ya que el Gobierno Municipal no sólo NO responde a las solicitudes de información de nuestro sindicato, sino que NO publica los acuerdos que adopta, NI la información contenida en sus expedientes.

El SIP va a ser implacable y no va a permitir que este gobierno siga vendiendo el humo de la Transparencia cuando la realidad es que la opacidad rige su actuación día tras día.

El Consejo de Transparencia da un "tirón de orejas" al Ayuntamiento de Jerez