El GDR Campiña de Jerez prepara su futura estrategia agroindustrial

Inician las 6 Mesas Temáticas previstas en la planificación de la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) para el nuevo marco 2014-2020

Se anima a la  población, empresas, entidades y agentes clave a participar en estos espacios para la definición de la futura estrategia que optará a contar con algo más de 8 millones de euros de ayudas europeas para proyectos en el territorio.

GDR Mesa sector primario 21-07-16 (4)

Estas Mesas sectoriales se desarrollan desde el pasado jueves y  lo harán hasta el próximo 29 de julio, en diversos puntos de los municipios de su ámbito de actuación, en horarios de mañana y tarde, tratando aspectos como: Sector primario (agricultura, ganadería y agroindustria); Medio Ambiente, sostenibilidad y recursos patrimoniales del territorio; Participación social y ciudadana, incluyendo género y juventud; Infraestructuras, recursos y servicios; Turismo; y Mercado de trabajo y Resto de sectores económicos.

El 21 de julio la sede de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Guadalete de El Poblado Doña Blanca de El Puerto Santa María, acogió desde las 20 horas la primera de estas Mesas temáticas, contando con más de una veintena de asistentes entre agricultores/as, organizaciones agrarias, cooperativas, ganaderos etc.

GDR Mesa sector primario 21-07-16 (1)

Durante la sesión, dinamizada desde el GDR con un enfoque participativo, se reflexionó sobre el sector primario -agricultura, ganadería, agroindustria, productos locales- con los objetivos de trabajar en la percepción del futuro probable hasta 2020, definiendo hacia dónde se quiere ir, y hacia dónde se puede llegar a través de un plan de actuaciones e inversiones del GDR mediante los fondos de desarrollo rural.

Del mismo modo, desde las 12 de esta mañana el Director del Parque de los Toruños de Valdelagrana en El Puerto de Santa María, Manuel Campuzano, ha acogido en sus instalaciones la segunda de las Mesas Temáticas dedicada a Medio Ambiente, sostenibilidad y recursos patrimoniales y locales del territorio.

En este espacio una treintena de personas -emprendedores, técnicos/as, ecologistas, colectivos, cooperativas, Universidad, etc- han debatido para identificar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, así como para definir objetivos del sector y priorizarlos.

GDR Mesa temática MAmb 22-07-16 (4)

La metodología utilizada en las Mesas es participativa según el enfoque LEADER y el marco lógico, trabajada en grupos reducidos que iban exponiendo sus análisis y valoraciones, los cuales se consensuaban, priorizaban y concretaban luego de forma conjunta y democrática.

Las siguientes Mesas están previstas según el siguiente calendario:

  • Mesa temática Participación social y ciudadana, incluyendo género y juventud. Lunes 25 julio, de 19 a 21 hs. Centro Cultural de La Barca Florida, Jerez Fra.
  • Mesa temática Infraestructuras y servicios. Jueves 28 de julio, de 9 a 11,30 hs. Sede Consejo Regulador del Vino de Jerez, Avda. Álvaro Domecq.
  • Mesa temática Turismo. Jueves 28 de julio, de 12 a 14,30 hs. Sede Consejo Regulador del Vino de Jerez, Avda. Álvaro Domecq.
  • Mesa temática Mercado de Trabajo y resto de sectores económicos. Viernes 29 de julio, de 10 a 12 hs. Sede del GDR Campiña Jerez, La Barca de la Florida, Jerez Fra.

¿De dónde venimos?

El pasado 7 de febrero la Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez  presentaba la solicitud para ser reconocida como GDR (Grupo de Desarrollo Rural) candidato a recibir la Ayuda Preparatoria para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local en la Comunidad Autónoma de Andalucía para el período 2014-2020, al amparo de la Orden de 19 de enero de 2016 por la que se regulaba y convocaba el Procedimiento de Selección de los Grupos de Desarrollo Rural y la concesión de dicha ayuda.

Finalmente el 7 de junio se recibió la Resolución de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, seleccionando a esta entidad como GDR Candidato y concediéndole la cantidad de 130.000 euros en concepto de Ayuda Preparatoria prevista dentro de la submedida 19.1 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

¿Hacia dónde vamos?

El fin de esta Ayuda es planificar e implementar un proceso participativo de cara al diseño final de la Estrategia de Desarrollo Local con la que el GDR concurrirá a solicitar los fondos del futuro marco 2014-2020. Se prevé que la fase de participación ciudadana de este proceso dure hasta el próximo mes de Octubre.

El GDR ya está animando a la población y agentes del territorio a participar a través de diferentes espacios y mecanismos como entrevistas personales, cuestionarios sectoriales para los participantes en las mesas y uno general para la ciudadanía, anónimo y online, disponible desde la web del GDR www.jerezrural.com/web/guest/167 mesas temáticas-sectoriales y territoriales, etc. Además, el GDR está dinamizando y difundiendo el proceso a través del grupo de Facebook EDL Campiña Jerez 2014-20 https://www.facebook.com/groups/520595998130201/ y de los hashtag de Twitter #SiembraIdeas2020 #EDLCampiñaJerez