El Xerez DFC avisa al Ayuntamiento que sus concesiones al XCD pueden acabar en prevaricación

El club ha presentado un comunicado e informe jurídico: “El uso de las instalaciones por parte del Xerez CD se saltaría la Ley”

El presidente del Xerez Deportivo, Pepe Ravelo, ha presentado esta mañana en la delegación de Deportes un escrito en el que, tras la reunión mantenida ayer por la directiva del club azulino, pone en conocimiento del Ayuntamiento -en el ejercicio del deber de colaboración legalmente reconocido de todo ciudadano en supuestos de posibles ilícitos legales, lesión de derecho o quebrantamiento del orden legal establecido- la alarmante situación del Xerez CD SAD.

Mamen Sánchez, acompañada de la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos, Educación y Deportes, Laura Álvarez, en el primer encuentro oficial con la directiva del Xerez Deportivo Fútbol Club, que preside José Ravelo. 8 SEPT 2015
Mamen Sánchez, acompañada de la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos, Educación y Deportes, Laura Álvarez, en el primer encuentro oficial con la directiva del Xerez Deportivo Fútbol Club, que preside José Ravelo. 8 SEPT 2015

En opinión legal y profesional del Xerez Deportivo FC, se trata pues de una situación extremadamente grave de posible fraude permanente, premeditado, organizado, con signos evidentes de mala fe procesal, deslealtad administrativa, maquinación, ocultamiento intencionado y financiación irregular, susceptible de sanción disciplinaria, administrativa, mercantil y penal.

Tal como recoge en el análisis de +Jerez en su edición de Xerezmania, de cara al enfrentamiento del 11 de septiembre entre los dos equipos, el Xerez Deportivo ha intentado localizar a interlocutores válidos o representantes legales de la sociedad anónima. Algo imposible ya que no hay constancia registral, ni ante la Federación Andaluza de Fútbol ni ante el Registro Mercantil de Cádiz, de la existencia de presidente ni de órgano de gobierno de la referida entidad.

El presidente del Xerez DFC solicita por tanto la suspensión de “toda tramitación de petición o solicitud de instalaciones deportivas municipales efectuadas en nombre o representación del Xerez CD SAD para la presente temporada 2016/2017, hasta tanto se acredite formalmente por dicha entidad la identidad del presidente de su órgano de gestión y representación, los miembros que componen su consejo de administración y la vigencia de sus cargos”.

También Ravelo ha pedido al Ayuntamiento que sea “requerida la referida entidad deportiva a presencia municipal y exigida las acreditaciones documental de tales extremos, para que una vez verificado por los servicios legales o técnicos del ente municipal a la que me dirijo, se nos dé traslado de todo lo actuado, si legalmente procediera”.

Y, por último, que “se mantenga la suspensión provisional de uso de instalaciones deportivas municipales a dicho club, hasta tanto y cuanto no se acredite por los legales representantes del Xerez CD SAD la plena vigencia y validez de sus órganos de administración, gestión y representación, y mandatos”.

La documentación entregada a la delegación de Deportes se acompaña de un amplío informe jurídico en el que se detallan las supuestas irregularidades en las que puede estar inmensa la sociedad anónima del Xerez CD.

Unas irregularidades que van desde situación legal de liquidación y consiguiente disolución, posible deuda no liquidada con jugadores, posible incumplimiento generalizado de los estatutos de la entidad deportiva Xerez CD SAD, hasta posible abrogación de competencias indebidas y absoluta falta de legitimidad de representante legal.