viernes. 19.04.2024
En la imagen aparece una cabaña onírica. Flickr
En la imagen aparece una cabaña onírica. Flickr

Bajan los precios del turismo rural en el último año

Entre los datos más destacados se revela que 3 de cada 10 propietarios han aplicado estas medidas en sus alojamientos rurales

En la imagen aparece una cabaña onírica. Flickr En la imagen aparece una cabaña onírica. Flickr

Un 30,3% de los propietarios de turismo rural ha bajado los precios en el último año siendo Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía las comunidades autónomas en donde más se ha pronunciado esta medida, según el Observatorio de Turismo Rural presentado por el Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR) tras un estudio basado en las respuestas de más de 15.000 viajeros y 2.800 propietarios de alojamientos. Es decir, 3 de cada 10 propietarios de alojamientos rurales han bajado los precios en el último año.

Por otro lado, el estudio muestra cómo se ha producido una evolución hacia la reserva online, un punto fundamental que distancia al turismo rural del resto de subsectores turísticos. Sin embargo, poco a poco este panorama está cambiando, ya que los propietarios registran cada vez más reservas online (10,2%, seis puntos más respecto a 2014) y menos reservas telefónicas. De hecho, el Observatorio del Turismo Rural muestra cómo el uso del teléfono ha pasado del 37,6% al 30%, siendo Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León las comunidades donde más arraigado permanece este canal de reserva. Por parte del viajero, la preferencia de la reserva online también se ha incrementado de un 25,7% a un 39,7%.

En cuanto a las expectativas respecto al asociacionismo, actualmente solo 4 de cada 10 propietarios de turismo rural indican pertenecer a una asociación, siendo Madrid, Islas Canarias, Islas Baleares y Andalucía las comunidades con menor tendencia al asociacionismo. Por el contrario, los propietarios de País Vasco, La Rioja, Navarra, Extremadura y Asturias son los que en mayor medida indican pertenecer a una asociación. Asimismo, el 68,3% coincide en que lo que más esperan de una asociación es que sea un buen canal para conseguir reservas.

Por último y en relación a la elección de destino a la hora de practicar turismo rural, el Observatorio detecta que a un 29,9% de los viajeros les influye los blogs de viajes y a un 27,5% las recomendaciones de amigos. Por otro lado, los asturianos, canarios y murcianos son aquellos a los que más les influye la publicidad convencional.

Bajan los precios del turismo rural en el último año