jueves. 18.04.2024
Spanish bullfighter Juan Jose Padilla kneels down in front of a bull during the last bullfight of the San Fermin festival in Pamplona July 14, 2012. Padilla lost an eye after getting gored last October during a bullfight in Zaragoza, northern Spain. He made a comeback five months afterwards.   REUTERS/Susana Vera (SPAIN - Tags: SOCIETY TPX IMAGES OF THE DAY)
Spanish bullfighter Juan Jose Padilla kneels down in front of a bull during the last bullfight of the San Fermin festival in Pamplona July 14, 2012. Padilla lost an eye after getting gored last October during a bullfight in Zaragoza, northern Spain. He made a comeback five months afterwards. REUTERS/Susana Vera (SPAIN - Tags: SOCIETY TPX IMAGES OF THE DAY)

En septiembre la temporada americana despierta

Buenas actuaciones de Padilla, Chacón y Marín y del novillero Pacheco en la tercera semana del mes

Empezamos recordando las actuaciones de Juan José Padilla. El 15 de septiembre el jerezano lidió en la localidad de Piedrabuena (Ciudad Real) toros de Puerta Grande y de Torrealba. En su primero, sin raza ni clase, estuvo honrado ante tanta adversidad; le costó una enormidad poner dos pares de banderillas al violín; su faena fue pegarse con un muro; anduvo en lidiador pero a punto estuvo de echarle mano un par de veces el regalo, que iba siempre con la cara arriba; mató de pinchazo y estocada, escuchando aviso y palmas. En su segundo, que salió de sobrero, tiró de alharacas y remates toreros para pasear finalmente una oreja. Hicieron con él el paseíllo Cayetano, que se llevó ovación y oreja, y Alberto López Simón, que recolectó dos orejas y oreja.

1-padilla

El 17 de septiembre estaba anunciado en Aranda de Duero (Burgos) para enfrentarse, ante un lleno de público, a toros de Victoriano del Río, que resultaron aceptables en general. En su primero, bueno, ofreció una labor arrolladora, plena de entrega en todos los tercios, y cortó las dos orejas; sufrió un varetazo en el triángulo de Scarpa  del muslo derecho, del que fue atendido en enfermería, sin que le impidiera continuar la lidia. En su segundo, noble pero descastado, cumplió pero, a pesar de su disposición, no tuvo opción de triunfo y saludó una ovación. Sus compañeros fueron José María Manzanares, que se llevó dos orejas y un silencio, y Alejandro Talavante, que ganó dos orejas y una ovación. Los tres diestros salieron a hombros por la puerta grande.

2-padilla-en-aranda

El 18 de septiembre viajó a Peraleda de la Mata (Cáceres), donde, con un lleno de “No hay billetes”, lidió toros de Torrealta, el cuarto premiado con la vuelta al ruedo. Cortó dos orejas y dos orejas y rabo. Le acompañaron la rejoneadora Ana Rita, que se llevó dos orejas y oreja, y el novillero Daniel Araujo, que ganó una ovación con saludos.

Hablemos ahora de Octavio Chacón. El 17 de septiembre el pradense fue a Sangüesa (Navarra) para torear, en tarde nublada y ventosa, ganado de Antonio San Román, bien presentado pero sin gran juego. Se ganó una oreja (que pudo ser doble si el puntillero, que levantó al toro dos veces, hubiera estado fino) y palmas. Alternó con Sánchez Vara, que fue premiado con dos orejas y vuelta al ruedo, y Sebastián Ritter, que se llevó oreja y silencio.

El 21 de septiembre voló a Ranrahirca (Perú), donde estaba anunciado en la primera corrida en honor del Señor de los Milagros, con lleno en los tendidos, para lidiar toros de Apóstol Santiago, bien presentados y manejables. Cortó oreja y dos orejas. Su alternante, en mano a mano, fue el diestro venezolano Fabio Castañeda, que resultó ovacionado en su lote. Octavio salió a hombros de la plaza.

3-chacon-en-ranrahirca

Pasemos a referir el quehacer de Ginés Marín. El 16 de septiembre el jerezano-oliventino voló a Zacatecas (México) para enfrentarse a toros de Reyes Huerta. A su primero lo recibió con suaves lances ganando terreno; hizo un quite con capote a la espada que llegó mucho a los tendidos; tras brindar al público, empezó la faena por arriba y luego sacó de derechazos limpias y ligadas; cuando el toro se paró tuvo que torear entre los pitones; mató de entera algo caída y dos descabellos, siendo ovacionado. A su segundo lo recibió también a la verónica ganando terreno, realizando luego un vistoso quite; en la muleta el toro fue a menos, sin posibilidad de triunfo; eficaz con la espada, fue despedido con palmas. Sus compañeros de cartel fueron Arturo Macías, que quedó en saludos y silencio, y Arturo Saldívar, que se llevó palmas y saludos.

El 18 de septiembre volvió a torear en Zacatecas (México) esta vez con ganado de Santa Fe del Campo. A su primero, noble aunque se paró muy pronto, lo recibió con buenos lances y lo cuidó mucho en el caballo; tras una destacada serie con la derecha, el toro se agarró al piso y tuvo que abreviar, con silencio. En su segundo, que mostró su condición muy pronto, lo intentó por ambos pitones sin posibilidad de triunfo. Al abandonar la plaza la afición de Zacatecas despidió a Ginés con una ovación. Alternó con Garibay, que se llevó silencio y una oreja, y Sánchez, que cosechó una oreja y dos orejas.

4-carteles-zacatecas

Terminamos la crónica de esta semana con el novillero Miguel Ángel Pacheco. El 15 de septiembre el linense estaba anunciado en Cadalso de los Vidrios (Madrid) para enfrentarse a novillos de La Campana, bien presentados y de variado comportamiento. Cortó dos orejas y dos orejas. Le acompañaron en el paseíllo Alejandro Conquero, que cerró con oreja y silencio, y Leo Valadez, que cerró también con oreja y silencio. Pacheco salió a hombros por la puerta grande.

El 17 de septiembre viajó a Valdetorres del Jarama (Madrid) para lidiar astados de Fuentespino. Cortó dos orejas y oreja. Alternó con Mario Palacios, que se llevó oreja y oreja. Los dos fueron sacados a hombros.

En septiembre la temporada americana despierta