viernes. 29.03.2024

Mamen Sánchez presenta un proyecto para revitalizar intramuros, Santiago y San Miguel

Se busca financiación de otras administraciones para esta rehabilitación del casco antiguo

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto con el teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural y Patrimonio, Francisco Camas, han presentado hoy las principales líneas de actuación del Plan Director del Centro Histórico, que forma parte de las estrategias y planes de mejora de la ciudad en las que el Gobierno municipal viene trabajando desde principios de legislatura, “cumpliendo nuestra obligación de elaborar un diseño de ciudad acorde con sus necesidades actuales”.

mamam

A la presentación, celebrada en el Palacio de Riquelme, recientemente consolidado, han asistido unas 120 personas representantes de colectivos de vecinos de barrios del centro histórico, asociaciones culturales, de comerciantes y empresarios, propietarios de parte del patrimonio de la zona; representantes de hermandades y otras instituciones, medios de comunicación y partidos políticos.

Como ha explicado la alcaldesa, se ha elegido como escenario el Palacio de Riquelme, en pleno corazón del centro histórico de la ciudad, con el objetivo de que los asistentes “conozcáis de cerca nuestro patrimonio, contempléis estos muros y os sintáis partícipes del reto que todos tenemos por delante de transformar el centro histórico, creando, impulsando y favoreciendo las condiciones necesarias para convertirlo en motor económico de desarrollo de la ciudad”.

Para ello es necesario, según ha subrayado Mamen Sánchez, que todos seamos capaces de percibir “el verdadero valor histórico, patrimonial y artístico del centro, y nos propongamos apoyar y divulgar nuestras señas de identidad”. De esta forma, se ha mostrado convencida de que “conseguiremos cambiar la tendencia de muchos años de pesimismo e inactividad y hacer de este espacio un lugar atractivo para vivir, disfrutar, visitar y trabajar”.

No obstante, la alcaldesa se ha mostrado consciente de que la recuperación del centro “no es tarea fácil” debido al gran deterioro que presenta como consecuencia de muchos años de abandono, a pesar de que esta zona concentra “buena parte de las potencialidades de Jerez para su desarrollo económico, como puede ser su singular patrimonio histórico cultural”.

CENTRO_HISTORICO1

Sobre este asunto, ha recordado que “hoy no se empieza de cero”, sino que desde el primer día se vienen manteniendo encuentros puntuales con muchas de las personas que están aquí presentes, “porque este Gobierno no entiende la acción sin la participación activa de la sociedad jerezana, y por eso hemos querido desde el principio que os sintáis partícipe de nuestra estrategia”.

En este sentido, ha señalado que las ideas aquí expuestas constituyen “un primer documento de trabajo para que lo abordemos, analicemos y debatamos entre todos; somos un Gobierno receptivo y estamos abiertos a vuestras aportaciones, propuestas y sugerencias”.

Desde el Ayuntamiento, por su parte, se está manteniendo contactos con otras administraciones al objeto de conseguir la financiación necesaria para poner en marcha las acciones que propone este plan, y que vamos a acordar entre todos, tal y como ha avanzado la alcaldesa.

También el teniente de Alcaldesa, Francisco Camas, que ha sido el encargado de presentar el acto, ha insistido en la singularidad del patrimonio histórico y cultural, y ha subrayado el interés real del Gobierno municipal por recuperar la zona; asimismo, ha expresado la necesidad de aunar esfuerzos entre la iniciativa pública y privada para poner en marcha iniciativas que redunden en el desarrollo socioeconómico del centro histórico.

Objetivos del Plan Director

A continuación, Mamen Sánchez ha explicado los principales objetivos del Plan Director, que pasan por convertir el centro histórico en motor de desarrollo de la ciudad, aprovechando su enorme potencial patrimonial y cultural para contribuir a  la revitalización económica, social, urbanística y cultural de la zona y de todo el conjunto histórico en general.

">Video presentación del Plan Director del Centro Histórico de Jerez from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.

Entre otros objetivos, con este proyecto se pretende frenar el deterioro del patrimonio arquitectónico en general, así como la degradación del espacio público; regenerar el grado de habitabilidad de la zona, mejorando sus condiciones urbanísticas y la calidad arquitectónica; o favorecer el flujo de visitantes al centro, tanto turistas como ciudadanos, mediante actividades económicas en torno a las señas de identidad de Jerez. Asimismo, con esta estrategia se pretende mejorar la capacidad residencial del centro histórico, favoreciendo la promoción de viviendas destinadas a segmentos claves de población susceptibles de instalarse en el centro histórico.

Y sobre todo, como objetivo fundamental, la alcaldesa ha señalado la necesidad de “cambiar nuestra percepción actual del centro histórico, poniendo el acento en la divulgación y puesta en valor de los elementos positivos y sus potencialidades”.

Tras señalar los objetivos, Mamen Sánchez ha explicado las líneas básicas de este Plan Director, que se divide en dos apartados; por un lado la delimitación del ámbito territorial del Plan y sus zonas de intervención prioritarias, y por otro, las estrategias concretas que se proponen para mejorar las condiciones de habitabilidad del ámbito.

Delimitación del ámbito territorial y zonas de intervención  

La intervención propuesta en este Plan Director va destinada al conjunto histórico, si bien, “la zona de actuación prioritaria será el recinto de intramuros, al tener mayor contenido patrimonial y presentar un mayor grado de deterioro, así como los barrios de Santiago y San Miguel, conformando entre estas tres zonas un eje estratégico principal de actuación”, ha explicado Sánchez.

Plaza_de_Santiago_Jerez

El Plan propone poner en valor los elementos arquitectónicos y culturales más singulares de este eje estratégico principal, como pueden ser El Alcázar, los Claustros de Santo Domingo, la plaza del Mercado, y, en el centro de ese triángulo, la plaza de Belén.

Junto a ello, y según ha expuesto Mamen Sánchez, se pretenden impulsar las rutas turísticas incluidas en este eje,  favoreciendo la promoción del patrimonio donde se desarrollan de forma especial las señas de identidad cultural: las bodegas, casas palacios de arquitectura histórica, iglesias, o centros de flamenco.

La intervención en la zona de intramuros  se centrará  en los equipamientos culturales que hay en los perímetros de la muralla, como son Los Claustros de Santo Domingo, que se pretenden potenciar como centro para actividades dinamizadoras culturales, y donde se prevén actuaciones para mejorar y ampliar las zonas expositivas; el Alcázar de Jerez, cuyo uso se pretende optimizar y reforzar sus contenidos mediante la elaboración de un plan director específico; o el entorno de la plaza del Mercado, que conforma el tercer polo de gran valor patrimonial y actividad cultural.

En cuanto al palacio de Riquelme, la alcaldesa ha señalado que “una vez consolidado, “nos hemos propuesto su recuperación y ya estamos trabajando en la idea de ubicar en él un importante centro de divulgación de las principales señas de identidad de la ciudad”.

En este sentido, ha destacado que una de las ideas es captar a las personas que pueden venir de la zona comercial de Área Sur y Luz Shopping, dada la buena conexión existente, ya que en coche o autobús está a poco más de un minuto”.

En cuanto al entorno de la plaza de Belén, la alcaldesa ha señalado que sería “el primer peldaño de este Plan Director”, y que el objetivo inmediato sería convertir este enclave en un espacio de convivencia y disfrute manteniendo en torno a ella la idea de la Ciudad del Flamenco, pero con apoyos arquitectónicos ya existentes de alto valor patrimonial, como el Palacio Ponce de León, la Nave del Aceite o el Zoco de Artesanos, así como las construcciones privadas cercanas.

Respecto a la plaza en sí, ha avanzado que se prevé la ejecución de un proyecto de reurbanización “aprovechando sus desniveles para crear distintos ambientes, espacios para estancia, auditorio al aire libre, zona de arbolado, esculturas, y posibles ubicaciones de temas culturales  ocasionales entre otros.

Asimismo, esta actuación se acompañaría de la recuperación de las calles perimetrales (San Honorio, Luis de Isasi y Doctor Lillo), y la mejora de la comunicación entre Luis de Isasi y continuación de calle Barranco, recuperando el trazado de la antigua calle Claustro.

En el caso de Santiago y San Miguel, la regidora ha recordado que recientemente se anunció, en respectivas visitas a ambos barrios, la intención de  revitalizarlos  contando con la participación activa de los ciudadanos poniendo a su disposición edificios municipales sin uso o infrautilizados.

En Santiago, estos edificios serían el antiguo Asilo de San José, el centro Carmen Benítez, la antigua escuela de idiomas y la Unidad de Actuación de la calle Cristal, que suman más de 8.000 metros cuadrados de superficie. En San Miguel Miguel, el objetivo es también revitalizar el barrio con la participación de sus vecinos y colectivos, para lo cual se estudiarán las posibilidades de uso del Palacio de Villapanés, con 5.500 metros cuadrados, y de un inmueble de propiedad municipal en la calle Santa Clara, un antiguo colegio infrautilizado de más de 2.000 metros cuadrados de superficie.

Propuestas de Estrategias a impulsar en el ámbito del plan

El segundo apartado del Plan Director resume una serie de estrategias de desarrollo urbano sostenible, entre las que figura la Estrategia de promover la protección, el fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, que tiene como objetivo impulsar el flujo de visitantes a edificios privados de gran potencial turístico como bodegas, casas palacios históricos o edificios religiosos.

centro Jerez

Por su parte, la Estrategia de regeneración física y social de la zona urbana pretende establecer nuevos criterios de diseño y urbanización del viario  y los espacios públicos para adecuarlo a las nuevas necesidades de movilidad y accesibilidad. Para ello se proponen acciones como la  dotación de nuevas infraestructuras para la renovación tecnológica y una mayor sostenibilidad energética; nuevas infraestructuras de saneamiento eficientes, la implantación de sistema de alumbrado y energías más sostenibles, el soterramiento de contenedores o una señalización acorde con las necesidades.

Asimismo, se plantean actuaciones puntuales en edificios y solares que corrijan su imagen de degradación y mejoren las condiciones de salubridad, así como mejorar la movilidad mediante la dotación de aparcamientos, circulación de bicicletas y línea de microbús que realice el recorrido por las rutas turísticas que hemos mencionado.

Otro punto importante es el refuerzo de la seguridad ciudadana que, que, como ha recordado la alcaldesa, es una de las demandas más frecuentes de los vecinos.

En tercer lugar, la Estrategia de mejora de la capacidad residencial, tiene como objeto contribuir al freno del deterioro físico y de población de la zona, para lo cual se propone favorecer la rehabilitación de viviendas de singularidad arquitectónica  así como nuevas construcciones alrededor de las zonas de mayor valor patrimonial y cultural, tanto en solares y fincas de titularidad municipal, como en inmuebles privados y en aquéllos a los que se pueda aplicar la herramienta urbanística del Registro de Solares, y otro tipo de herramientas municipales, como puede ser la bonificación en los costes de tramitación de licencias.

Esta iniciativa va destinada a los residentes de la zona, mediante programas públicos de rehabilitación, en los que se incluyen programas de la Junta de Andalucía, y también va dirigida a favorecer la llegada de población, principalmente jóvenes emprendedores familiarizados con las nuevas tecnologías.

Precisamente, y pensando en estos jóvenes empresarios, la alcaldesa ha hecho alusión al proyecto de construcción de nuevas viviendas en edificaciones de propiedad municipal de la calle Barranco, que irían perfectamente adaptada a sus necesidades. Asimismo, esta estrategia va destinada también a atraer a un  segmento de población de cierta edad interesado en volver desde la periferia al centro, o bien a personas mayores que busquen espacios habitables tranquilos y con cierta personalidad.

Mamen Sánchez presenta un proyecto para revitalizar intramuros, Santiago y San Miguel