viernes. 29.03.2024

El Gobierno remite a la oposición un nuevo informe de Intervención

En dicho documento se confirma la imposibilidad de realizar modificaciones presupuestarias

Los tenientes de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, y Acción Social, Carmen Collado, han comparecido hoy para detallar la ampliación del informe de Intervención sobre los efectos que supondría la prórroga presupuestaria, un documento que confirma la imposibilidad de realizar modificaciones presupuestarias en una prórroga del presupuesto. Dicho informe (en el que han trabajado tanto los servicios técnicos de Economía como los de Intervención), que ha sido remitido a todos los grupos municipales, alerta de que el efecto total desfavorable de mayores OPAS o déficits y de necesidades de crédito a inicios de 2017, con nueva prórroga del presupuesto, que precisarían de financiación presupuestaria, podría ascender el próximo año a 51,8 millones de euros.

 santiago-galvan-presupuestos

El teniente de alcaldesa Santiago Galván se ha referido al artículo 135 de la Constitución, que establece que es obligado atender de forma prioritaria el pago de la deuda pública, que en el caso del Ayuntamiento de Jerez asciende casi a 18 millones de euros tanto para el ejercicio 2016 como para 2017. También ha citado Galván la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que impone en su artículo 14, prioridad absoluta de pago a esa deuda pública.

Galván señala que “no se puede lanzar ese mensaje de que estamos siendo tremendistas o victimistas. Es inviable y sería cometer una ilegalidad una modificación presupuestaria ni siquiera de mil euros, cuando tenemos que cubrir antes esos 18 millones de deuda. De dónde vamos a poder recortar para tener esos 18 millones de euros, no es posible”.

El informe de Intervención incorpora una a una todas las consecuencias de la no aprobación del Presupuesto, señalando tanto el abono de las sentencias firmes de indemnización a los afectados por el ERE municipal, la imposibilidad de dotar a Emuvijesa de los dos millones necesarios para la continuación de su política social, la insuficiencia de crédito para la financiación del Teatro Villamarta, la aportación para la Ayuda a Domicilio, dotaciones de crédito el servicio de transporte de autobuses a las pedanías, a Comujesa, a Cirjesa, adquisición de autobuses, etcétera.

El documento establece en definitiva unas necesidades de crédito para 2016 de 26.095.916,16 euros y para 2017 de 29.075.214,95 euros.

Galván señala que “estamos hablando de unas consecuencias muy desfavorables para las OPAs, de no poder reconocer todas esas facturas, aparte de toda esa necesidad de crédito que este Ayuntamiento no va a poder asumir. La cifra total de efecto desfavorable es de más de 51 millones de euros, que tendría un efecto devastador en las políticas de este Ayuntamiento, en los servicios a los ciudadanos, y en las actividades que no se puedan desarrollar”. El teniente de alcaldesa incide en destacar que “todos los partidos son conocedores de la situación, de la imposibilidad de hacer modificaciones presupuestarias, y han tenido tiempo más que suficiente para hacer aportaciones al Presupuesto que llevamos mañana a Pleno, y que en un ejercicio de responsabilidad de todos los grupos esperamos que salga adelante”.

Por su parte, la teniente de alcaldesa Carmen Collado ha incidido en señalar que “tenemos que pensar que esos 51 millones de euros no son solo números, sino que tienen caras y hay que ponerle cara a todos los jerezanos que sufrirían las consecuencias de que estos Presupuestos no saliesen adelante. Estos presupuesto no tienen color político y están pensados solo y exclusivamente para las personas. Son muchas las personas que necesitan que este Ayuntamiento siga funcionando, y que necesitan de la ayuda de este Ayuntamiento. Estamos atendiendo a más de cinco mil familias en los servicios sociales, y no podemos dejarlos sin el apoyo y la ayuda económica que les estamos ofreciendo. Este Presupuesto 2016 no recorta ni un solo euro de los servicios sociales”.

El Gobierno remite a la oposición un nuevo informe de Intervención