viernes. 19.04.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

UFAM Jerez: La Policía eficaz contra el maltrato

La Unidad de Atención a la Familia y la Mujer mantiene bajo protección a 400 víctimas de violencia de género en Jerez

  • La Unidad de Atención a la Familia y la Mujer –UFAM- de la Comisaría de la Policía Nacional de Jerez ha sido premiada por su trabajo en la lucha contra la violencia de género.
  • Integran esta unidad 21 policías, hombres y mujeres, especializados en el tratamiento inmediato e integral de los delitos de violencia de género, malos tratos y contra la libertad sexual y en la prevención, protección y asistencia de las víctimas.
  • La UFAM ha atendido 500 denuncias por violencia de género en lo que va de año, y mantiene actualmente bajo protección a 400 víctimas en nuestra ciudad.

La Comisaría de la Policía Nacional de Jerez suma y sigue, mejorando y destacando por sus buenos resultados. Dirigida por Carlos Serra, comisario jefe en Jerez desde hace aproximadamente un año, la Comisaría de nuestra ciudad ha visto reconocida su labor en la erradicación de la violencia de género.

En esta ocasión, ha sido la Delegación del Gobierno de Andalucía quien ha puesto en valor la eficacia de la Policía Nacional de Jerez contra el maltrato, premiando concretamente el trabajo que desempeña la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer –UFAM- de la Comisaría jerezana.

Hoy, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha hecho entrega del galardón a la UFAM de la Comisaría de Jerez, como una de las instituciones más destacadas en la lucha contra la violencia de género, en el marco de la celebración de los IV Premios Menina Andalucía. El premio lo han recogido en Sevilla el comisario Carlos Serra, junto con el inspector jefe de la UFAM, Antonio Álvarez, y otros miembros de la Unidad.

El comisario jefe de la Policía Nacional de Jerez, Carlos Serra (der), junto con el inspector jefe de la UFAM, Antonio Álvarez (izq) El comisario jefe de la Policía Nacional de Jerez, Carlos Serra (der), junto con el inspector jefe de la UFAM, Antonio Álvarez (izq) | Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez

Unidad especializada

La importante labor que está llevando a cabo la UFAM, grupo implantado en Jerez y en prácticamente todas las comisarías españolas,  proviene de una reestructuración que la Policía Nacional puso en marcha en 2015, de las unidades con competencias en materia de violencia de género, con la finalidad de conseguir una mayor eficacia en el tratamiento de la víctima de malos tratos en el ámbito familiar.

La coordinación y centralización de las actuaciones en materia de violencia de género por parte de la UFAM, cuyas funciones y cometidos eran antes desarrollados por los Servicios de Atención a la Familia (SAF), en el ámbito de la Policía Judicial, y por las Unidades de Prevención y Asistencia y Protección (UPAP), en el ámbito de la Seguridad Ciudadana, han supuesto una mejora en la intervención de los servicios policiales implicados, aumentando su eficacia y calidad, convirtiendo a la Policía Nacional española en referente internacional en la lucha contra la Violencia Doméstica.

Carlos Serra junto a parte del equipo de la UFAM en Jerez Carlos Serra junto a parte del equipo de la UFAM en Jerez | Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez

Atención integral

Así, esta Unidad, que ha atendido 500 denuncias por violencia de género en lo que va de año, se crea con el objetivo de coordinar mejor todos los recursos disponibles y ofrecer una atención integral, continua y especializada a la víctima, teniendo funciones de investigación y seguimiento de delitos de violencia de género, delitos contra la libertad sexual y malos tratos en el ámbito familiar. El grupo se encarga, además, del traslado del denunciante o víctima de este tipo de delitos a las dependencias de la UFAM.

Según explica el inspector jefe de la UFAM de Jerez, los agentes que forman parte de este Unidad están especializados en el tratamiento policial de los tipos de violencia que afectan directamente al bienestar y a la paz familiar e incluye una amplia variedad de fenómenos muy complejos de abordar, que requiere un tratamiento integral.

“En la Comisaría de Jerez –añade Antonio Álvarez- forman parte del equipo de esta unidad 21 policías, hombres y mujeres, especializados en el tratamiento inmediato e integral de los delitos de violencia de género, malos tratos y contra la libertad sexual y en la prevención, protección y asistencia de las víctimas”.

Asimismo, el inspector destaca que la UFAM de Jerez cuenta con la importante colaboración de la Brigada de Seguridad Ciudadana, “colaboración que se ha visto reforzada durante el último año”, apunta.

policia-nacional-jerez-2 UFAM Jerez | Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez

Agente de protección

Gracias a la mayor coordinación y unidad de acción, con la investigación y la protección bajo un mismo mando, se logra afrontar el problema y las necesidades de la víctima desde una perspectiva global y prestándole una atención integral.

Así, cuando la víctima ha presentado denuncia, se adoptan una serie de medidas para su protección, y tiene un funcionario en concreto que le hará seguimiento, el agente de protección, que se convierte en su referencia. “En la primera fase de atención e investigación, desde que llega la víctima en primera instancia –comenta Álvarez-, y una vez que se han valorado los riesgos, desde ese mismo momento, a la víctima se le asigna un agente de protección y un plan personalizado de protección.

En este sentido, hay que señalar que la Comisaría de Jerez mantiene actualmente bajo protección a 400 víctimas de violencia de género en nuestra ciudad.

El agente de protección, cuyo teléfono está disponible 24 horas para la víctima de violencia,  también ofrece información detallada de todos los derechos que tiene como víctima de violencia de género, así de como los recursos que tiene a su alcance desde el punto de vista social, económico o psicológico.

La víctima puede, además, ponerse en contacto directamente con su agente de protección siempre, puede consultarle cualquier duda, explicarle por ejemplo en qué fase está su procedimiento, además de labores de acompañamientos a actos en los juzgados, entre otros apoyos.

Además, la UFAM es el referente policial y canal de comunicación de los ciudadanos con la Policía, para evitar la impunidad de los agresores, favoreciendo que no se pierda la información que, transmitida con inmediatez, permita la obtención de testimonios directos e indirectos, posibilitando la recuperación de pruebas/evidencias y minimizando los efectos negativos que genera en las víctimas.

Hay que destacar, asimismo, que los grupos especialmente vulnerables, y más concretamente las personas dependientes y las personas con determinados tipos de discapacidad, no siempre son capaces por sí mismas de acceder a los recursos sociales asistenciales, sanitarios, policiales y judiciales existentes, por lo que es muy necesaria la detección precoz de posibles casos de violencia que sufren por parte de sus cuidadores, familiares o profesionales e incluso de sus parejas.

En este sentido los servicios policiales especializados en Familia y Mujer como el de la Comisaría de Jerez, favorecen y potencian conexiones fluidas con los Servicios Municipales y de la Comunidad Autónoma que tiene competencias en la materia a la hora de derivar y proveer del recurso más adecuado para la asistencia de este tipo de víctimas.

Recursos telemáticos

Además de contar con el agente de protección, y con la disponibilidad del teléfono 24 horas,  las personas víctimas de violencia de género pueden contar con medidas de control telemático que controlan la aproximación del agresor a la víctima en los casos en los que se hubiera impuesto una orden de alejamiento. Este recurso es valorado muy positivamente por la Policía porque es un elemento más de garantía de protección.  En Jerez hay casos en los que se está usando.

policia-nacional-jerez-3-violencia-de-genero UFAM Jerez | Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez

Esta pulsera, que debe ser asignada por la autoridad judicial, tiene como objetivo que el maltratador y víctima se mantengan a una distancia mínima de 500 metros (pudiendo ser mayor y siempre fijada por el juez). El dispositivo está formado por tres elementos: un brazalete  que porta el maltratador en la muñeca o en el tobillo, un equipo GPS que no puede permanecer separado de la pulsera más de siete metros y un dispositivo que lleva la víctima y que es muy similar a un teléfono móvil.

Este último permite establecer una comunicación de voz y datos con el Centro de Control, incluye un sistema de localización geográfica por GPS, un botón de pánico para activar en casos de emergencia y un servicio de radiofrecuencia que detecta la proximidad del agresor para advertir, tanto a la víctima, como al centro si éste se acerca.

Por otro lado, la UFAM cuenta con un Sistema informático de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, con el que  se aglutinan a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, se integra toda la información de interés que se estime necesaria, se hace una  predicción del riesgo, y atendiendo al nivel de riesgo, realiza seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional.

Con este sistema, la UFAM puede efectuar también una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del Subsistema de Notificaciones Automatizadas, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

En definitiva, con Viogén se establece una tupida red que permite el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos, en cualquier parte del territorio nacional.

Carlos Serra, junto a Antonio Álvarez Carlos Serra, junto a Antonio Álvarez | Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez

Más indicadores de riesgo

En cuanto a la valoración del riesgo para la víctima, ha habido novedades en los últimos meses,  con nuevas medidas contra la violencia de género adoptadas por el Gobierno, en concreto el nuevo Protocolo de Valoración de Riesgo y los Planes de Autoprotección para las víctimas, que ya se han empezado a implantar en Andalucía y, por supuesto, en la Comisaría de Jerez.

Los nuevos formularios de Valoración Policial del Riesgo (VPR) y Valoración Policial de Evolución del Riesgo (VPER), constituyen una herramienta valiosa a la hora de evaluar la situación y las necesidades de las mujeres víctimas de malos tratos, por lo que se incorporan 23 nuevos indicadores, de manera que pasan de 16 a 39, con el objetivo de ofrecer una mayor información sobre la situación de las víctimas, ya que se ha hecho necesario adaptar los formularios a una realidad cambiante, en la que se han tenido en cuenta factores como el uso generalizado de internet y de las redes sociales, las formas incipientes de violencia de género detectadas entre los adolescentes, la realidad de las mujeres maltratadas con discapacidad o el necesario y complejo abordaje de la seguridad de los menores de edad a cargo de las víctimas, de manera que se pueda ofrecer una respuesta más eficaz.

Además de los nuevos formularios de valoración del riesgo, se facilita a las víctimas que denuncian un Plan de Autoprotección que les ayudará a tomar precauciones y no bajar la guardia frente a sus agresores, mediante planes personalizados, individualizados y evolutivos, que adecuan el catálogo de medidas recomendadas a la situación de cada víctima y su nivel de riesgo.

Se trata de una iniciativa cuya puesta en marcha venía demandando la Unión Europea y que se ha desarrollado en la línea que establece el Estatuto de la Víctima, que progresivamente también se ofrecerá a las mujeres con riesgo valorado en sus contactos de seguimiento.

Además de información general sobre los riesgos, estos planes incluyen consejos para mejorar la seguridad en el domicilio de la víctima y de su familia, medidas respecto al entorno escolar y el lugar de trabajo y recomendaciones sobre el uso de las nuevas tecnologías.

La prevención, clave

Tanto el Comisario Serra como el Inspector Álvarez coinciden en señalar la importancia de las acciones de prevención como clave para disminuir los casos de violencia de género. En este sentido, Carlos Serra ha manifestado que la Comisaría de Jerez ha reforzado la prevención en violencia de género a través de charlas en colegios, institutos, asociaciones, etc., dentro del Plan Director para la Seguridad Escolar, centrándose especialmente en el ámbito de menores y jóvenes.

Casos en los que interviene la UFAM

Violencia doméstica

Dentro de lo que se denomina violencia doméstica se incluye: violencia contra los menores, violencia filio-parental, de hijos a padres, violencia de pareja, de la mujer contra el hombre y entre personas del mismo sexo, violencia contra las personas mayores, y contra las personas con discapacidad.

En cuanto a la violencia doméstica, de género y/o sexual que sufren los menores, es tan amplia como oculta, ya que en ocasiones, les resulta difícil la interposición de la denuncia, por la desinformación y dificultad de acceder a los recursos asistenciales, pero fundamentalmente, por la dependencia moral y material que tienen, respecto de quienes ejercen la violencia sobre ellos.

Los casos suelen llegar al conocimiento de la Policía a través de cualquier ciudadano que fuera testigo directo o referencial del entorno del menor, incluyendo los propios menores y sus progenitores, o bien a través de profesionales en contacto con el menor: personal de servicios sociales, educadores, personal sanitario, trabajadores sociales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Otro caso de violencia que, desgraciadamente, se está incrementando, y en Jerez hay casos, es la violencia filio-parental, de hijos a padres. Ésta se manifiesta mediante conductas reiteradas de agresiones físicas, verbales o no verbales (ruptura de objetos apreciados) dirigida a los padres o a los adultos que ocupan su lugar, es decir aquellas figuras parentales que les sustituyan (educadores o tutores). En este ámbito de relación, son también habituales los robos y/o deudas económicas de los hijos que revierten en sus los progenitores.

También se dan casos de violencia de pareja, de la mujer contra el hombre y entre personas del mismo sexo. Concretamente, se trata de aquellas acciones violentas donde el rol de agresor es tomado por la mujer en las parejas heterosexuales.

Lamentablemente, en Jerez hay denuncias por violencia contra las personas mayores: Cada vez son más los mayores que sufren la indigencia, el desvalimiento, el abandono, el maltrato familiar e institucional y el expolio de su patrimonio y la falta de cuidados debidos. Es importante saber captar las demandas de seguridad y protección de nuestros mayores, para potenciar las medidas de prevención, investigación y represión.

Igualmente, también se dan casos de violencia contra las personas con discapacidad. Estas personas especialmente vulnerables, no siempre son capaces por sí mismas de acceder a los recursos sociales asistenciales, sanitarios, policiales y judiciales existentes, por lo que es muy necesaria la detección precoz de posibles casos de violencia que sufren por parte de sus cuidadores, familiares o profesionales e incluso de sus parejas.

Violencia de género

Violencia de género, lacra de la sociedad actual, es la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre estas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia, comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluida las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

En este sentido, la UFAM de Jerez ha tramitado 500 denuncias por violencia de género en lo que va de año, y mantiene actualmente bajo protección a 400 víctimas en nuestra ciudad.

Violencia sexual

Violencia sexual, cabe significar que los estudios demuestran que prácticamente un 50% de los delitos contra la contra la libertad e indemnidad sexual se cometen por personas conocidas por sus víctimas, de su ámbito docente, laboral, vecinal, asistencial, familiar, amigos y también en el ámbito de la violencia de género, lo cual ha permitido el que los policías destinados en los Servicios especializados, adquieran una gran experiencia en el abordaje de este tipo de hechos y en el tratamiento a las víctimas con independencia de su edad y sexo.

Menores

Área que comprende los casos de infracciones de menores, protección de menores y menores desaparecidos. Actualmente, las desapariciones de menores que se están produciendo en Jerez son de carácter voluntario y se resuelven con prontitud.

UFAM Jerez: La Policía eficaz contra el maltrato