jueves. 18.04.2024

Precaución: Los 8 dulces navideños más dañinos

La fruta escarchada, el mazapán o los mantecados son algunos de los dulces que se deben tomar con moderación

No falta mucho para que los dulces navideños invadan las mesas de millones de hogares. Pero por muy ricos que estén, esconden riesgos: restos que quedan entre los dientes, caries y roturas de piezas.

El Dr. Juan José Alió Sanz, especialista en ortodoncia en la Clínica de Ortodoncia Madrid – Grupo Clasor, doctor en medicina y cirugía y profesor de ortodoncia en UCM, enumera en la infografía que se puede encontrar más abajo, los peligros para la boca de ocho populares dulces navideños.

1. Fruta escarchada

Contiene 81 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto. Además de su alto contenido en azúcar y de sus calorías, es un peligro por otra razón: su textura pegajosa hace que se adhiera a los dientes, lo que eleva el riesgo de caries si no se cepillan bien los dientes.

2. Guirlache

Contiene 51,3 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto. El guirlache es caramelo en estado sólido mezclado con almendra. Eso acarrea dos peligros para tus dientes: el contenido en azúcar y su dureza, que puede romper alguna pieza.

3. Chocolate a la taza

Contiene 73,8 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto. Aunque su contenido en azúcar es mayor que el del guirlache, su estado líquido hace que sea más fácil retirar sus restos. Es muy importante realizar el enjuague para limpiar bien todos los recovecos después de tu correcto cepillado.

4. Mazapán

Contiene 49 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto. Como en el caso de la fruta escarchada, su textura pegajosa se pega a los dientes, sobre todo a la superficie y es necesario cepillarse bien y correctamente para eliminar restos, así como usar seda dental para los espacios interdentales.

5. Turrón duro

Contiene 45,1 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto. La dureza del turrón de Alicante hace que le incluyamos en esta lista. Las almendras pueden llegar a ser tan difíciles de masticar que dañan las piezas.

6. Turrón blando (de Jijona)

Contiene 45,1 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto. Se cuela por cualquier recodo de la boca y retirarlo puede ser un auténtico calvario. Solo la seda y el enjuague consiguen eliminarlos desde el cepillado.

7. Mantecados y polvorones

Contiene 25 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto. Tanto su contenido en azúcares como sus calorías son similares: ¡más de 500 calorías por cada 100 gramos. Hay que tomarlo con moderación.

8. Roscón

Contiene 24 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto. El gran problema del roscón no es el contenido en azúcar del bollo en sí, sino de todos los dulces que lo adornan: la fruta confitada que se pega a las piezas, el azúcar que se cuela en los espacio interdentales, las almendras que se clavan en las encías, y la sorpresa si no te percatas de su presencia.

Precaución: Los 8 dulces navideños más dañinos