viernes. 29.03.2024

Los niños andaluces son los que más delatan a sus padres por usar el móvil en el coche

Más de la mitad de los pequeños cree que sus padres se despistan al volante para atenderles

Los niños de Andalucía, respecto al resto de comunidades de España, son los que más delatan a sus padres en el uso del móvil en el interior del coche cuando el vehículo está parado. El 58% de los pequeños andaluces reconoce esta conducta en sus padres en el coche, frente a la media del 44% a nivel nacional.

Esta es una de las conclusiones del primer estudio “Hábitos de seguridad vial de padres e hijos en el coche” de Midas, realizado junto a la empresa demoscópica Ipsos y la Asociación Nacional para la Seguridad Infantil. El informe también muestra la percepción que los niños tienen de sus padres cuando conducen, además de su comportamiento al volante y otras medidas de seguridad vial, tales como los sistemas de sujeción. Este estudio de Midas, cadena especialista en mantenimiento integral del vehículo, se ha llevado a cabo a través de una muestra de 1.500 personas; 750 encuestas realizadas a nivel nacional y por comunidades autónomas a padres (de 25 a 54 años) y a hijos (de 5 a 12 años), cuyos progenitores son conductores habituales de coche.

“El buen ejemplo de los padres en el coche influirá en las pautas de seguridad vial que desempeñen nuestros hijos, ya que copian los comportamientos de sus progenitores. Es por eso que los pequeños andaluces delatan a sus padres en el uso del móvil al volante, una conducta que debemos eliminar como responsables que somos de la seguridad de toda la familia en el coche”, Inmaculada Seco, directora de marketing de Midas.

Otro de los comportamientos destacable que los menores observan de sus padres cuando están conduciendo son las distracciones al volante ante sus peticiones. El 53% de los menores andaluces, de entre 5 y 12 años, considera que sus padres se despistan para atenderles cuando están conduciendo. En cambio, solo el 1% de los adultos de la comunidad reconoce llevar a cabo esta práctica cuando se encuentran al volante, por lo que padres e hijos no se ponen de acuerdo a la hora de confesar sus hábitos de comportamiento en el coche.

Seguridad al volante y uso de sillas infantiles

En lo que se refiere a la velocidad al volante, el estudio refleja también que esta es percibida de forma diferente entre padres e hijos en Andalucía. Los menores de 5 a 12 años consideran, en un 13%, que los adultos conducen “deprisa” cuando viajan en el vehículo con ellos, mientras que solo el 5% de los padres andaluces reconoce conducir por encima de la velocidad permitida cuando viaja con sus hijos.

En cuanto a los sistemas de retención en el coche, 6 de cada 10 niños andaluces de entre 5 y 12 años afirman que van ‘siempre’ sentados en su silla infantil. Este dato contrasta con el 32% de estos que aseguran no utilizar su silla especial ‘nunca’. No obstante, una gran mayoría de los pequeños (90%) reconoce que viaja en los asientos traseros, ya sea en la silla regulatoria para los más pequeños o utilizando los cinturones de seguridad obligatorios.

“Los sistemas de protección en el coche, tanto para niños como para padres, son vitales para garantizar la seguridad vial de todos los ocupantes”, asegura la directora de marketing de Midas. “Cuando hablamos de seguridad infantil en los vehículos, el Reglamento General de Circulación obliga a utilizar sistemas de retención infantil (sillas de coche) y ocupar los asientos traseros para los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros, por lo que en muchas ocasiones los niños de entre 9 a 12 años pueden haber superado esta altura y por tanto no necesitar esta protección”.

Por otro lado, el I Estudio ‘Hábitos de seguridad vial de padres e hijos en el coche” recoge la percepción que tienen los pequeños de los sistemas de seguridad y de la conciencia cívica de los mayores al volante. A este respecto, la casi totalidad de los menores andaluces (95%) asegura que sus padres utilizan el cinturón de seguridad cuando conducen. No obstante, los pequeños de Andalucía creen que sus padres son los menos disciplinados al ponerse el cinturón de seguridad, ya que el 3% de ellos reconoce que se lo ponen sólo ‘a veces’, frente a la media nacional española del 2%.

Comportamiento en el interior del coche

El estudio recoge que el 35% de los padres asegura que atiende a sus hijos en el coche sin llegar a darse la vuelta y manteniendo su atención en la carretera. Además, y ante las peticiones de los pequeños de la familia, 6 de cada 10 padres (64%) afirman que piden a sus hijos que esperen a parar para poder atenderles debidamente.

En cuanto a las actitudes de los menores cuando entran en el coche, el 77% de niños andaluces dicen que ‘entran solos en el vehículo’ sin ser ayudados por sus padres.

En el momento de salir del coche, el 63% lo hace ayudado por papá o mamá en el momento de entrar al colegio cada mañana. Entre otras de las rutinas de las familias que están relacionadas con la seguridad vial y se realizan en el interior del coche, el momento de abrochar el cinturón de seguridad de los menores cobra especial importancia. Según el estudio de Midas, más de la mitad de los pequeños (62%) se abrochan ellos mismos el cinturón, el 22% lo hace ayudado por sus padres y el 15% considera que a veces lo abrochan ellos y a veces son ayudados por adultos. El momento de abrir la ventanilla es un hábito que realizan los niños andaluces de forma autónoma en el 47% de los casos, mientras que el 53% de los menores afirma que son sus padres los que proceden a abrir la ventana cuando lo necesitan.

Ante desplazamientos y viajes largos, las familias han incorporado descansos para garantizar una conducción cómoda, ya que padres e hijos reconocen que paran “siempre” en algún momento para descansar durante los viajes (71% y 60%, respectivamente).

Durante estos trayectos diarios o viajes largos en coche, sorprendentemente la mayoría de menores andaluces (80%) dice que “se portan bien en el coche’, mientras que el 21% declara portarse ‘regular’ en el interior del automóvil. Además, casi 5 de cada 10 pequeños dice que sólo ‘algunas veces’ piden cosas en el coche como agua, chucherías o comida.

En el estudio, los niños también opinan cómo creen que se comportan los mayores cuando conducen el coche familiar. Las respuestas en este sentido, tanto de padres como de hijos, son similares, ya que prácticamente 7 de cada 10, consideran que se enfadan ‘algunas veces’; y 3 de cada 10 encuestados destaca que los padres ‘gritan o hacen gestos feos’ a otros conductores cuando conducen.

Seguridad vial en zonas escolares

El estudio de Midas también ha querido reflejar el comportamiento de los padres españoles cuando utilizan el coche como transporte habitual para dejar a sus hijos en el colegio. De los niños que van al centro escolar en coche con su padre y/o madre, la mitad reconoce que sus padres aparcan el vehículo en frente, al lado de otros coches de forma irregular. Por su parte, la otra mitad afirma que sus padres buscan aparcamiento lejos del colegio.

A la hora de recoger a los pequeños a la salida del centro, la mayoría de los niños de Andalucía (84%) reconocen que sus padres les recogen en la puerta del cole para ir juntos hacia el coche. Sin embargo, en el momento de montar en el vehículo, 6 de cada 10 asegura que abren ellos mismos la puerta del coche cuando les recogen, lo que indica poco cuidado por parte de sus padres en este sentido.

Para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil estas acciones, no permitidas, pero sí aceptadas socialmente, (como la de aparcar incumpliendo las normas o cruzar de riesgo) deberían desterrarse de nuestros hábitos para conseguir una sociedad culturalmente comprometida con su seguridad y con la de los demás. El colectivo infantil requiere de modelos en cultura autoprotección y de seguridad vial, el “hoy vale porque es la hora de entrada o salida, o cruzamos por zonas no seguras porque tengo prisa” son incoherencias que ponen en riesgo la seguridad de nuestros hijos y la del resto de niños, incidiendo negativamente en sus primeros pasos como peatones en el presente y en su futuro como conductores cuando sean adultos.

Para Midas, el compromiso por el cumplimiento de todos los dispositivos de seguridad y mantenimiento del coche, son vitales para asegurar el bienestar y protección en la conducción de todos los españoles. Junto a la Asociación Nacional de Seguridad Infantil ha desarrollado una ‘Guía sobre consejos de seguridad vial en entornos escolares’ desde la voz de un niño.

Los niños andaluces son los que más delatan a sus padres por usar el móvil en el coche