viernes. 29.03.2024

Inaugurada en Jerez la exposición sobre la figura de Ángel Herrera Oria

Tras recorrer Sevilla y Málaga, donde ha sido visitada por unas veinte mil personas, la muestra permanecerá en Jerez hasta el 5 de marzo

Este martes se ha inaugurado en el Palacio de Bertemati, sede del Obispado de Asidonia-Jerez, la exposición ‘Herrera Oria, su tiempo y su obra. Una vida al servicio del bien común’ organizada por la Asociación Católica de Propagandistas, ACdP y la Fundación San Pablo Andalucía CEU, en colaboración con el Obispado de Asidonia-Jerez, y que podrá visitarse de manera gratuita hasta el 5 de marzo en este mismo enclave.

DSC_0266

En el acto inaugural, celebrado a las 12 de la mañana, han intervenido el Obispo de Jerez, mons. José Mazuelos Pérez, el Presidente de la ACdP, Carlos Romero Caramelo, el Director General de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, y la Secretaria de la ACdP en Jerez, Marife de Paz Vera, quienes han agradecido la oportunidad de poder celebrar esta exposición y  la importancia de una de las personas más relevantes de siglo XX en España, referente del catolicismo social y modelo de laico, sacerdote, obispo y cardenal en la Iglesia y en la sociedad, así como uno de los periodistas más destacados de la prensa española, que a lo largo de su vida trabajó siempre en beneficio del bien común: Ángel Herrera Oria.

“Un siervo de Dios, por eso está camino de los altares” –ha destacado la Secretaria de la ACdP en Jerez, Marife de Paz Vera, “con unas virtudes que no dejaba indiferente a nadie que le conociera, y aún hoy siguen dejando huella”. El Director General de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, ha recordado la perseverancia de Herrera Oria y su ingente cantidad de obras, “de enorme calado público y social, sin las cuales no podría entenderse la historia de España. Un ejemplo de vida sin tacha y entregada siempre al servicio del bien común”. Por su parte, el presidente de la ACdP, Carlos Romero, ha invitado a todos a conocer la muestra, a compartirla, poniendo el énfasis de sus palabras en abordar las etapas de la vida de Herrera Oria “inolvidable en su Diócesis de Málaga, en España y fuera de España”. El Obispo de Jerez, mons. José Mazuelo Pérez, ha cerrado el acto agradeciendo que la figura del Cardenal vuelva por unos días a la Diócesis de Jerez. “Ángel Herrera Oria fue y continua siendo en la actualidad un ejemplo de saber hacer, un referente para la vida pública”. En el acto inaugural, y en representación del Ayuntamiento, ha estado presente la Directora del Departamento de Cultura y Fiestas, Carla Puerto Castrillón, junto a otras autoridades y referentes de la vida pública, social y eclesial de Jerez.

Para acercar a todos los visitantes el legado actual de Herrera Oria, la muestra recoge la semblanza biográfica, rica en obras del fundador de la ACdP y del CEU. Articulada en cinco etapas sobre su vida, su tiempo y sus innumerables obras, en ella se desglosa la figura de Herrera Oria como laico, sacerdote, obispo y cardenal, sus iniciativas sociales, culturales y empresariales así como su figura insigne en la Iglesia y la sociedad española del siglo XX.

Tras su paso por Sevilla y Málaga, donde ha sido visitada por unas 20.000 personas, la muestra ha llegado a Jerez de la Frontera para seguir dando a conocer la calidad humana y la trascendencia que Ángel Herrera Oria tuvo en la sociedad y en la Iglesia española del siglo XX. Dicha muestra podrá visitarse de manera gratuita hasta el próximo 5 de marzo de 2016, en el horario de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas de lunes a viernes, y el sábado de 9 a 14 horas.

La exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez,  la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, la Fundación Pablo VI y la Fundación Santa María de la Victoria.

 “Primero hacerlo bien, y después al servicio de los católicos”

Esta muestra pretende abrir al gran público la figura del fundador de la ACdP y del CEU, uno de los personajes claves para conocer la Iglesia y la sociedad española de su tiempo. “Primero hacerlo bien, y después al servicio de los católicos” fue el lema que siempre defendió Herrera Oria, aquel abogado que se hizo periodista para propagar la palabra de Dios, actuando como formador de hombres durante toda su vida.

Además de sus obras educativas, Herrera Oria fundó y dirigió periódicos a través de la Editorial Católica –con cabeceras que hoy siguen fieles a su cita con los lectores-, e impulsó la Acción Católica, la Biblioteca de Autores Cristianos, el Instituto León XIII y la Fundación Pablo VI en Madrid, o el Patronato de Viviendas Santa María de la Victoria y las Escuelas-Capillas en Málaga donde aprendieron a leer y escribir más de 30.000 adultos, entre otras. Como seglar, sacerdote, obispo y cardenal, estuvo siempre al servicio del bien común, impulsando la presencia en la vida pública.

Ángel Herrera fundó en 1933 el Centro de Estudios Universitarios CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), de la que fue primer presidente, y que hoy es titular de universidades, colegios y otros centros formativos repartidos por toda la geografía nacional.

Objetos y recuerdos personales de Herrera Oria

Además de los paneles explicativos de una vida fecunda en obras eclesiales e iniciativas sociales, se han reunido diversos objetos personales de Herrera Oria. Entre los numerosos objetos de la exposición se podrán ver un busto de Herrera Oria del escultor José Antonio Navarro Arteaga, escritos de la ACdP de Madrid, obras sobre el Cardenal, el busto de Santiago de Santiago, así como objetos personales de Herrera Oria cedidos por la Fundación Pablo VI, como su sotana, capa y fajín episcopal y cardenalicios y sus zapatos, la mascarilla mortuoria y estampas de beatificación, entre otros. Todo ello para acercar al público  la figura de quien lo dejó todo por hacerse sacerdote y quien más se preocupó por culturizar a los estratos sociales con menos recursos. Un video sobre su vida completa los contenidos de la exposición.

 Su vida y obra en cinco grandes etapas

La exposición se articula en cinco etapas sobre la vida de Ángel Herrera Oria, su tiempo y sus obras, recogidas en treinta y dos paneles. ‘Su vida’: Infancia, juventud y formación universitaria de Herrera Oria (1886-1907), la ACdP, el periodismo y la vida pública (1908-1032). Acción Católica, el CEU y el sacerdocio (1933-1946). Obispo de Málaga y Cardenal (1947-1968); ‘Su tiempo’: Línea cronológica. Semblanza personal de grandes referentes de su época. Camino de los Altares. ‘Su obra’: Apostólica, Prensa, Acción Social, Vida Pública y Obra Educativa; ‘CEU Andalucía’: La Fundación San Pablo Andalucía CEU, los centros y la apuesta digital.

Programación cultural

Enmarcada en la programación cultural de la muestra, el próximo día 2 de marzo se celebrará una mesa redonda sobre la figura de Ángel Herrera Oria desde la perspectiva de profesionales como Rafael Sánchez Saus, doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de la Historia Medieval en la Universidad de Cádiz, quien hablará sobre la vida de Herrera Oria, su época y su formación; Gonzalo Altozano García Figueras, periodista y escritor, que mostrará su etapa como periodista; y Silveria Fernández Amorena, maestra de las escuelas-capilla que Herrera Oria fundó en Málaga.

En este sentido, la ACdP ha destacado la relevancia del personaje así como la importante labor que gestó al servicio del bien común, labor que aún sigue vigente a través de los diferentes centros de toda España.

Inaugurada en Jerez la exposición sobre la figura de Ángel Herrera Oria