viernes. 29.03.2024

“Que te inviten a este tipo de sesiones es ya un regalo”

 Entrevista a Miguel Ángel Montaldo,  coordinador Grupo CEN Cádiz 

Miguel Ángel Montaldo es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cádiz, Experto en Prevención de Blanqueo de Capitales, en Dirección Financiera y Control de Gestión y en planificación, ejecución y control de nuevos negocios. Un excelente currículum de un joven emprendedor jerezano que muestra sin parar sus inquietudes para mejorar e innovar, y que además tiene tiempo de ayudar a quien le rodea. miguel angel montaldoMiguel Ángel es actualmente Socio-Director en ConsultoresGM, tarea que compagina coordinando a su vez a Grupo CEN Networking en la provincia de Cádiz.

La actividad principal de grupo CEN es la prestación de servicios formativos, a través de reuniones de networking. Es una iniciativa privada que nace del espíritu cooperativista y del marco conceptual básico que refleja que bajo cualquier relación comercial subyacen las personas. "Son éstas nuestro motor de referencia y así entienden en CEN el trabajo colaborativo como raíz para poder generar entornos de sinergias empresariales fructíferos".

Montaldo nos explica a través de una interesante entrevista cuales son los objetivos de CEN así como también cuales son los beneficios que los empresarios de la provincia de Cádiz pueden obtener haciéndose miembros.

¿Cómo llegó el Grupo CEN a implantarse en Jerez?

Grupo CEN o Grupo Empresarial Networking nace por la necesidad que tienen las empresas de afrontar la gran competitividad que hay en el mercado, viendo que es mucho mejor colaborar con otras empresas que hacerlo en solitario. Esta idea nació en Granada por parte de Luis Serrano, un empresario de la zona con una amplia trayectoria y que ha apostado entrar en la economía colaborativa a través de grupos de networking y de colaboración entre empresas.

Se decidió implantar este modelo de trabajo colaborativo en Jerez a finales de 2014 con un resultado muy positivo ya que las empresas miembros están muy satisfechas. De hecho, somos una organización muy joven. Consideramos que El Puerto es un gran nexo de unión entre San Fernando, Chiclana, Puerto Real, Chipiona, Sanlúcar o Rota, por lo que hay una posibilidad muy buena de abrir el grupo a esas poblaciones, teniendo en cuenta que estamos orientados a pequeñas y medianas  empresas.

Ha realizado una valoración positiva de CEN Jerez, ¿qué evolución ha tenido desde su implantación hasta ahora?

Ha habido una fase de escepticismo porque la gente no sabe a dónde llega, porque el networking, aunque ahora se hable mucho de ello, realmente no se sabe lo que es ni las posibilidades que nos puede dar. Es cierto que las primeras empresas que han llegado son de mente muy abierta y creen claramente en el trabajo de colaboración, pero también hay otras que han venido con otros prejuicios por lo que han habido una etapa en la que se ha intentado trabajar más la confianza entre las empresas.

Por otro lado, ha habido una segunda etapa en la que nos hemos preocupado más en vendernos entre unos y otros nuestros servicios, y ahora comienza otra nueva fase en la que se formaliza la colaboración entre los miembros del grupo, ya con vistas a medio plazo. Estrategias comerciales, de ventas de productos y servicios y eso es lo que verdaderamente va a dar fuerza al negocio de los miembros.

Para pertenecer al Grupo CEN hay que pagar una cuota. ¿Qué se ofrece o que encuentran las empresas de interesante para que les merezca la pena pertenecer al Grupo CEN?

La cuota que se paga es una cuota que te permite venir a las reuniones, simplemente con la preocupación de vender tu empresa y de vender los productos y servicios de tu compañía. Cuando hay un grupo organizado de unas 40 empresas que se reúnen semanalmente, evidentemente se generan unos gastos de estructura y de alquiler de instalaciones; gastos de una persona que coordina la buena marcha de las reuniones y que haga un seguimiento efectivo de los resultados de las colaboraciones entre las empresas miembros. Nosotros lo que intentamos con esa cuota es descargar a los miembros de cualquier obligación que no sea la de venir a hablar de su empresa y de venir a crear negocio. Existen otros modelos en el mercado en los que los miembros asumen una carga de lo que es la organización y nosotros entendemos que el empresario tiene ya demasiadas ocupaciones con su negocio como para cargarle de más responsabilidades u obligaciones.

Con la cuota está la gestión, la organización, los desayunos, la formación de alto valor añadido para los miembros. Realmente es una inversión, y se puede recuperar fácilmente de dos maneras: de manera económica. Ya que con los negocios cerrados se puede recuperar la inversión de la cuota que son 750 euros al año, es decir, recibiendo contratos por valor de ese importe; y por otro lado, se puede recuperar de manera intangible: que es poder pertenecer a una organización de empresas que van todas juntas remando en la misma dirección y que considero, es mucho más importante que recuperar el coste de la inversión en sí mismo.

cen 2

¿Qué volumen de negocio se ha creado o se ha movido durante estos meses?

Más que de volumen de negocio, hablaría de número de referencias. Es decir, cuantas más veces hemos conseguido presentarle los servicios de un miembro del grupo CEN a alguien de nuestro entorno. Creemos que es más importante porque por ejemplo, hace muy poco ha entrado una empresa que vende automóviles. En el momento en el que la empresa venda un coche va a dar unas cifras de negocio de, a lo mejor, 20.000 € que no significa que el grupo vaya bien, igual que si una empresa que se dedica a la venta de inmuebles y vende una casa palacio por 250.000€ pues la cifra de negocio va a aumentar pero no significa que al resto de empresas les vaya bien. Es cierto que debe haber cifras de negocio pero para nosotros es muy importante que haya muchas referencias entre los miembros para que realmente se mueva.

¿Cómo se plantea el siguiente curso, qué acciones tiene previstas para facilitar su expansión y la consolidación de los dos grupos que ya están creados en la ciudad?

Entramos en una nueva etapa en la que las empresas que están van a establecer estrategias de colaboración a medio y largo plazo entre los miembros del grupo. Eso va a ocupar lo que va a ser el segundo, tercer y cuarto año y estamos viendo que quizás es menos importante el hecho de vendernos nuestros servicios porque eso llega un momento en el que se acaba. Entonces, estamos apostando más por sinergias a medio y largo plazo entre empresas del grupo y estamos también trabajando en la posible creación de una central de compras y servicios. Imagínate que una persona que va a abrir un negocio en Jerez pueda contactar con el grupo CEN y se encuentra un único proveedor en el que pueda encontrar cualquier tipo de servicio y coordinado a través de una persona que le pueda facilitar todos esos contactos y entonces sería la primera central de compras de productos y servicios en Jerez.

Apostamos por el mercado local, y a la hora de montar un negocio hay muchos frentes abiertos y es muy beneficioso para un potencial cliente poder encontrar todos los servicios en el mismo grupo.

¿Qué le diría a cualquier empresa que quiera abrirse contactos en el mundo empresarial a través del grupo CEN?

La primera función que tiene que tener un empresario, para su mayor rentabilidad, es la de dar a conocer su empresa. Tenemos que hablar de lo que hacemos y cuantas más empresas nos escuchen mejor nos irá. Qué le parece a cualquier empresa de Jerez poder visitarnos y tener la posibilidad, en dos horas, de explicar y dar a conocer sus servicios a otras 40 empresas que les va a estar escuchando. 40 empresas que lo van a recibir de una manera activa facilitándoles sus contactos y a ofrecerles posibilidades de colaboración. Que te inviten a este tipo de sesiones es ya un regalo, y que puedas formar parte del grupo es altamente beneficioso ya que las empresas tenemos dificultad de encontrar comerciales y tenemos la posibilidad de tener a 40 personas que pueden ser prescriptores de tus servicios o que puedan ver una oportunidad para que tu puedas vender.

“Que te inviten a este tipo de sesiones es ya un regalo”