sábado. 20.04.2024

La organización política se reúne con el comité de la limpieza en colegios, servicio que explota Ingesan, y se ofrece para luchar contra los planes de destrucción de empleo que unilateralmente ha decidido la empresa con el consentimiento del PP; Foro reprocha al equipo que dirige Pelayo que nunca tenga ni idea de los movimientos en las concesiones de servicios, como ya ocurrió con los cortes salvajes de agua por parte de Aqualia

Foro Ciudadano de Jerez ha denunciado que poco más de un año después de hacerse con el servicio de limpieza en colegios, la empresa Ingesan (Grupo OHL) se salta a la torera el pliego de condiciones que asumió en su día gracias al total consentimiento del gobierno local del PP. Dentro de un encuentro mantenido esta mañana por representantes de esta organización política con el comité de empresa de la concesionaria, que ha decidido unilateralmente destruir empleo a través de un Expediente de Regulación Temporal para 37 trabajadoras indefinidas, Foro ha propuesto que con carácter inmediato se proceda por parte del Ayuntamiento a la rescisión automática de los contratos con aquellas empresas privadas concesionarias que incumplan los pliegos de condiciones suscritos en su día a través de la adjudicación. A juicio de esta formación política, que  ha estado representada en la reunión por su portavoz Raúl Ramírez, la concejala y diputada Rocío Montero, el concejal Manuel Rosa, y la coordinadora de Cultura y Educación, Mª Ángeles Gómez, “el gobierno del PP no puede mirar para otro lado ante otro atropello más en las empresas concesionarias. Su capacidad de anticipación es nula y solo van a remolque de las recomendaciones y demandas que les brindamos continuamente desde la oposición, al menos desde este grupo político”.

En este sentido, han mantenido desde Foro Ciudadano, “no podemos ser más constructivos porque, aparte de permanentemente ofrecer propuestas y alternativas al equipo del PP, en muchos casos les estamos evitando incluso problemas legales graves a los miembros del gobierno local, que desconocemos que actúan así porque no saben o porque directamente no quieren hacer las cosas bien y con cordura”. Al tiempo, han reprochado que “la respuesta a los problemas de la ciudad del gobierno popular y de la señora Pelayo, que aún sigue de vacaciones de Semana Santa al parecer, sea siempre alegar que no sabe o que no tiene información. En el caso de Ingesan ha ofrecido a la plantilla la misma respuesta que cuando Aqualia llevó a cabo una campaña de cortes salvajes de agua a primeros de año: el Ayuntamiento no sabe nada sobre los cambios en los contratos”.

Este servicio es indispensable, han recordado, y es “totalmente imprescindible que se preste en las mejores condiciones y sin escatimar recursos ya que está en juego, aparte del futuro laboral de decenas de empleadas, la salud de los escolares jerezanos”. Hace un año, en cambio, “el gobierno del PP adjudicó a la carrera, por procedimiento negociado sin publicidad, este servicio con tal de quitarse un problema de encima a raíz de las continuadas huelgas en este colectivo laboral por las pésimas condiciones en las que se lleva a cabo el servicio”. “¿Qué van a hacer ahora, van a seguir permitiendo que las empresas privadas hagan y deshagan a su antojo en los servicios esenciales y obligatorios que deben prestarse a los jerezanos?”, han cuestionado desde Foro Ciudadano. A todo esto, la organización política ha dejado clara su posición de apoyo sin fisuras a la lucha emprendida por este colectivo y a cuantas acciones lleven a cabo para parar “este nuevo frente abierto por culpa de una política laboral destructiva que no va a parar mientras tenga la aquiescencia de la derecha del PP”. Foro ya propuso desde antes de iniciarse la campaña electoral de 2011, a la vista de la coyuntura actual y de la falta de músculo financiero de muchas empresas privadas, la conveniencia de llevar a cabo la gestión directa de numerosos servicios esenciales, entre ellos el que nos ocupa en este caso, pues supone mayor eficacia, eficiencia y estabilidad para la plantilla laboral a cambio de ahorro en el beneficio industrial y el IVA que no hay que abonar si el servicio está municipalizado.

Foro Ciudadano propone que se proceda a la rescisión automática de los contratos de las...