sábado. 20.04.2024

El GDR edita una nueva publicación digital con 12 iniciativas de la Campiña consideradas buenas prácticas. Se trata de una selección de proyectos apoyados con fondos de desarrollo rural FEADER 2009-2015 en la segunda mitad de este programa europeo.

Hace unos años veía la luz la primera parte de una publicación en formato digital titulada “12 Iniciativas de la Campiña. Una selección de Buenas Prácticas FEADER 2009-2015” que editó el GDR Campiña de Jerez como una acción de difusión de resultados de la gestión de la primera mitad de dicho programa europeo, una vez alcanzado su ecuador en 2012.

Tres años después, concretamente el pasado 12 de junio en el Centro Cultural de La Barca, el GDR volvía a presentar, con espíritu de continuación del anterior trabajo,  una publicación similar que recoge 12 nuevas iniciativas, pero en esta ocasión, apoyadas durante la segunda mitad del programa FEADER.

En sus páginas se cuentan apasionantes historias de emprendimiento e iniciativas locales y sociales que van desde la creación de una fábrica de hielos, a una bodega ecológica de vinos de autor, un proyecto de granja-escuela ecológica, un mosto entre viñedos, ejemplos de gestión forestal, de PYMES de diversificación de servicios en nuestros pueblos rurales, de modernización agraria mediante sistemas de riego eficientes, etc.

Igualmente se recogen proyectos de entidades como uno para dinamizadores juveniles en prevención de adicciones, un proyecto de formación para mujeres del medio rural y proyectos de formación, promoción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad y ecológicos, a cargo del GDR. Por último, también hay espacio para las infraestructuras como en los casos de dotación para un centro ocupacional para discapacitados o el arreglo de un camino rural.

Destacar que la edición y diseño de esta publicación ha sido posible gracias al proyecto de comunicación  “Plan de Difusión FEADER II” que ha ejecutado el Departamento de Comunicación del GDR, financiado con fondos FEADER de desarrollo rural y cofinanciado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

El acto de presentación contó entre los asistentes con la presencia de algunos de los protagonistas de los proyectos que recoge el libro, asociados y colectivos del GDR, etc.

El documento pretende ser un testimonio vivo y gráfico de cómo la población, empresas y entidades están implicadas en el desarrollo sostenible de la comarca. En su prólogo de presentación la Presidenta del GDR Campiña de Jerez, Susana Sánchez, destaca que “en tiempos de crisis, la innovación, la creatividad, el conocimiento, el intercambio de experiencias y el riesgo son factores determinantes”.

La idea es mostrar, a través de una selección de iniciativas, algunos ejemplos de los factores que convierten a los proyectos en buenas prácticas y exitosos, bien por su capacidad para ser transferidos, por el carácter innovador en su contenido o en su forma de hacer las cosas, por su faceta social o cultural, por su compromiso con el territorio o por su capacidad de generar riqueza y empleo.

Se trata de una vía para dar a conocer el esfuerzo y la iniciativa que han tenido tantos emprendedores y emprendedoras, así como entidades, implantadas en nuestra zona rural, aunque el documento recoge sólo una síntesis con algunos de los proyectos subvencionados considerados buenas experiencias, siendo una difícil tarea elegir sólo 12 de entre los más de 400 expedientes que se han apoyado en estos años desde que comenzó el programa FEADER. No están todos los que son, pero queda bien representada la realidad y variedad del territorio.

Así, a lo largo de sus páginas hay una combinación equilibrada de proyectos productivos y empresariales de todos los sectores, pero también de los relacionados con el trabajo del propio Grupo de Desarrollo Rural y de todo tipo de agentes sociales, económicos, etc. También se ha tenido en cuenta la representatividad geográfica de forma que se recogen iniciativas tanto de pueblos de colonización, como de barriadas rurales, y sobre todo de los tres municipios en los que el GDR tiene ámbito de actuación (Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Puerto Real).

El espíritu de esta publicación, aparte de ser muestra y balance del trabajo ejecutado, es servir de aliciente a aquellas personas y entidades que quieran seguir apostando por nuestro medio rural y resulte un estímulo de cara al futuro, una vez se fijen las nuevas directrices para el desarrollo rural y el enfoque LEADER, en el horizonte 2014-2020.

Desde el Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez se lanza un mensaje de apuesta por la continuidad del desarrollo rural, sin que se pierda su carácter cercano y  su metodología participativa, caracterizada por una gestión público-privada eficaz y eficiente de los fondos.

GDR ha presentado el "Plan de Difusión FEADER II"