sábado. 20.04.2024

Mamen Sánchez abre un nuevo frente con el pago de horas extras a sus jefes y directores

La suspensión del artículo que garantiza el abono va en contra del procedimiento legalmente establecido en el convenio

  • El pago afecta a empleados con sueldos de 45.000 y 55.000 euros que a partir de ahora cobrarán las horas extras
  • Esta disponibilidad horaria estaba ya contemplada en la RPT los complementos de los puestos de jefatura

Las aguas andan de nuevo revueltas en el Ayuntamiento tras el nuevo enfrentamiento entre algunos  sindicatos y la alcaldesa Mamen Sánchez.

Mamen sanchez santiago galvan 2

Esta vez la polémica se debe a la decisión del Ejecutivo del PSOE de aprobar, el pasado 15 de julio en Junta de Gobierno Local, la suspensión de la aplicación de un artículo del convenio en el que se impedía a los jefes de departamento y directores de áreas cobrar horas extras. Precisamente, el motivo por el que se recogía este artículo es que, según ha podido saber Mira Jerez,  ya estaba contemplada esa disponibilidad horaria en los complementos de los puestos de jefatura y, por tanto, no era necesario asumir pagos extras.

Cabe señalar, además, que la suspensión del mencionado artículo se produce en contra del procedimiento legalmente establecido, lo que significa que una modificación del convenio debe tramitarse con los mismos requisitos que se marca en el mismo.

Con esta medida, el Gobierno de Mamen Sánchez permitirá que los empleados que ocupen puestos de jefatura puedan cobrar horas extraordinarias con carácter retroactivo desde el pasado mes de marzo, lo que ha puesto en pie de guerra a los sindicatos SIP, CGT y CSIF por considerar que la decisión se ha tomado sin ningún tipo de negociación y con absoluta falta de transparencia.

Pese al desmentido de la alcaldesa, lo cierto es que de nuevo el Ejecutivo ha optado por la vía rápida, recurriendo a la Junta de Gobierno Local para adoptar una medida que abre la puerta a una subida de sueldo ‘encubierta’ para los puestos de jefatura en un Ayuntamiento con más de mil millones de deuda y más de 2.000 trabajadores contratados de forma directa.

Disponibilidad horaria

Por otra parte, uno de los criterios que se utilizó en la valoración de los puestos de jefatura a la hora de aprobar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) actualmente vigente fue precisamente la disponibilidad horario de las personas que ocuparan los mismos. Por lo tanto, la decisión del Gobierno de Mamen Sánchez de suspender el artículo del convenio que impedía cobrar horas extras a los jefes, supone una duplicidad en los citados cobros.

Lo cierto, es que, al margen de la polémica, ante las dificultades económicas del Ayuntamiento llama la atención que puestos de trabajo que se retribuyen con 45.000 y 55.000 euros anuales (aparte de la antigüedad de cada uno) cuenten, además, con horas extraordinarias. Más aún cuando actualmente el Ayuntamiento de Jerez se encuentra inmerso en un Plan de Ajuste en el que se contemplan medidas incluso encaminadas a subir impuestos y retirada de bonificaciones, además de estar pendiente la promesa de reincorporación de los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). El Plan de Ajuste obliga, además, a reducir el capítulo 1 de Personal lo que va en contra de medidas como la aprobada en la Junta de Gobierno.

Mamen Sánchez abre un nuevo frente con el pago de horas extras a sus jefes y directores