viernes. 29.03.2024

La Semana Europea de Movilidad ha superado los 3.000 participantes

Un total de 24.300 ciudadanos tomaron gratis el autobús en el día 'Sin mi coche'

El teniente de Alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha realizado “un balance muy positivo de la programación de la Semana Europea de Movilidad, resaltando que “en la presente edición hemos enriquecido esta programación con las aportaciones de la Mesa de Movilidad y la respuesta de la ciudadanía ha sido sobresaliente”.

fotos-balance_sem_movilidad_2016__2_

El lema general marcado por la Unión Europea ha sido “Movilidad inteligente. Economía fuerte”, cuyo objetivo es la concienciación de una movilidad sostenible que ahorre costes energéticos y que se traduzca además en beneficios de bienestar, convivencia y salud pública.

“Expondremos este balance en la próxima Mesa de Movilidad y pensando en la edición del año que viene, al margen del enfoque general que marque la Unión Europea, queremos impulsar actividades de movilidad sin barreras”, ha añadido José Antonio Díaz.

fotos-balance_sem_movilidad_2016

Consolidación de la Bici-Amistad 'El Motorista' como fiesta familiar

Sobre este ítem general, el Ayuntamiento de Jerez a través del Servicio de Movilidad, ha puesto en marcha una programación con acento propio que ha tenido en la Ruta Solidaria a Pie 'Alcampo' (con colaboración asimismo de McDonald´s y SICE) con 1.310 participantes uno de sus principales hitos ya que esta cifra se convirtió en idéntico kilo de alimentos a beneficio de la Asociación 'Vida y Esperanza'. También cabe destacar que la Bici-Amistad 'El Motorista', que contó con la colaboración de Palos Blancos, reunió a 1.500 ciclistas de todas las edades en un evento ya consolidado que se ha convertido en una fiesta de la bicicleta de carácter familiar.

Igualmente, la Feria del Vehículo Híbrido y Eléctrico celebrada desde el sábado 18 hasta el jueves día 22 en el Arenal ha reunido en torno a 1.000 visitantes, tanto de la ciudad como turistas que se encontraban en la ciudad. Han conocido los últimos modelos, incluso habiéndose expuesto algunos que no han sido presentados al gran público en el mercado. Han participado marcas líderes tales como Hyundai, Toyota, Renault, KIA y Citröen, entre otras.

500 km en bici a cargo de visitantes a la Feria Sostenible

En cuanto a la Feria Sostenible, celebrada en la citada plaza del Arenal, cabe destacar la numerosa afluencia de público y la puesta en marcha como novedad de la iniciativa 'Kilómetros Solidarios', impulsada por Mercajerez y Coca-Cola. El público asistente realizó 500 kilómetros en las bicicletas de 'spinning' allí ubicadas. Esta cifra se tradujo en idéntico número de frutas y hortalizas para Sor Ángela de la Cruz y Hogar San Juan.

fotos-balance_sem_movilidad_2016__3_

Igualmente, la plaza del Arenal fue escenario de una Mesa Técnica de debate sobre la evolución del uso de la bicicleta a raíz de la construcción de la nueva red de vías ciclistas. En esta Mesa participó Movilidad, ADIFI, Consorcio de Transportes de la Bahía, Policía Local, Tele-Taxi, ACOJE y Jerez en Bici y Bici-Urbana, colectivos que propusieron la iniciativa.

En el ámbito educativo, alumnos de los colegios San Juan de Dios, Poeta Carlos Álvarez, Compañía de María y María Medianera Universal han participado, respectivamente, en la Jornada de Puertas Abiertas del Parque Infantil de Tráfico y en la Jornada de Educación Vial de Sala Paúl. Estas acciones formativas han sido impartidas por agentes de la Policía Local, cuyo departamento de específico de Seguridad Vial es responsabilidad de Francisco Javier Pérez Moreno.

fotos-balance_sem_movilidad_2016__4_

La bicicleta solidaria 'Navarro Hermanos', el 30 de septiembre

'Navarro Hermanos' ha ubicado un Taller de Bicicletas y exposición de últimos modelos de ciclos eléctricos en Santo Domingo. Un año más ha participado en la programación como uno de sus principales patrocinadores y ha renovado su compromiso además con la iniciativa 'La Bicicleta Solidaria'. Esta novedad consiste en la adquisión de papeletas por parte de alumnos de los colegios de Jerez a cambio de 1 kilo de alimento por papeleta. Se han distribuido 10.000. El número premiado de la ONCE del 30 de septiembre será valedero para este sorteo.

24.300 viajeros en el autobús urbano en el día de su gratuidad

El epílogo a la programación fue la celebración de las actividades enmarcadas bajo el epígrafe 'La Ciudad Sin Mi Coche'. Unos 100 alumnos del colegio La Salle San José participaron en el circuito de karts organizado por 'Invixer' en Alameda Cristina, cuyo tramo derecho hacia Porvera fue cortado al tráfico durante toda la mañana. La Escuela de Música ofreció un concierto a piano y voz y se instaló un Mercadillo Artesanal donde hubo 15 stands de exposición.

Entre estas actividades destacó la gratuidad durante toda la jornada y en todas sus líneas del autobús urbano. Según los datos provisionales del Servicio ayer tomaron el autobús 24.300 viajeros en la ciudad, cifra muy similar a la del año 2015.

La Semana Europea de Movilidad ha superado los 3.000 participantes