viernes. 19.04.2024

El PSOE ha comenzado a “deconstruir” Urbanismo en tan sólo 100 días de gobierno

La Delegación de Urbanismo está a la cabeza del ranking en inactividad de las delegaciones de este Gobierno socialista

  • Todavía se sufren las consecuencias de la incertidumbre de quién sería el Delegado de Urbanismo con el nombramiento inicial de Isabel Armario y el posterior y definitivo de Francisco Camas

  • Hay poca dedicación del señor Camas a sus tareas de Delegado de Urbanismo, ocupándose de otras áreas de su competencia

El Partido Popular de Jerez, tras cuatro meses de Gobierno socialista, desea dar a conocer la importante situación de desgobierno y dejadez que se está produciendo en la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, producido en primer lugar por la falta diligencia en la gestión diaria del sobrepasado Delegado, el señor Camas y la falta de iniciativa en la gestión urbanística del Gobierno de la señora Sánchez.

Agustín Muñoz PP 1

El concejal del Partido Popular, Agustín Muñoz ha informado en rueda de prensa que “se están retrasando los trámites de licencias. Para una licencia de obra menor, de ocupación  de la vía pública con veladores, una licencia de apertura, hay que esperar a la convocatoria de JGL. Esto supone un retraso de al menos un mes para su otorgamiento, lo que se evitaría si el Delegado ya las pudiera otorgar”.

Hay que recordar que el Partido Popular el día 8 de julio de 2011 en Junta de Gobierno Local (JGL) , a los 25 días de constituirse la nueva corporación, aprobó la delegación de competencias. Y a partir de esa fecha el delegado de urbanismo resolvía gran número de expedientes. Sin embargo, el Gobierno socialista, 130 días después, no ha materializado esta delegación de competencias. Muñoz puso como ejemplo que “solicitada la prórroga de obra menor de reforma de un cuarto de baño y cocina, el 27 de agosto, no se ha resuelto hasta el 2 de octubre por JGL”.

Además, mienten cuando dicen que han agilizado expedientes  urbanísticos pendientes. “Ya demostramos que a día 12 de junio, un día antes de la constitución del nuevo pleno, no había ningún asunto a la firma del delegado”. Es evidente el  descontrol y bloqueo en la gestión diaria en la Delegación de Urbanismo.

Por otro lado, no se está haciendo un seguimiento de las licitaciones pendientes, y esto supone un gran retraso para el inicio de las obras, “lo que supone inactividad económica y daño a la creación de empleo”.

Agustín Muñoz PP 2

El edil popular puso varios ejemplos con datos extraídos del perfil del contratante en la web municipal:

  • Actuaciones de consolidación del palacio de Villapanés: El fin del plazo para presentar ofertas a la licitación fue el 28 de mayo de 2015. Desde entonces, y han pasado, 5 meses, nada más se sabe.
  • Reforma de Infraestructuras en la Barriada de Icovesa: el procedimiento se inició en Junta de Gobierno Local el 17 de abril de 2015, hace 6 meses y ya parece que en estos días comienza la obra.
  • Demolición de los últimos cinco bloques de las viviendas del antiguo Cerrofruto. Han transcurrido 5 meses desde la aprobación de la licitación por JGL el 14 de mayo de 2015 y el fin del plazo de licitación de ofertas el 29 de mayo de 2015.
  • Las obras de conservación y mantenimiento del Mercado Central de Abastos. Recordamos que la propuesta de gasto fue firmada por el gobierno de María josé García-Pelayo el 7 de abril de 2015. Sin embargo, y mintiendo a los comerciantes, Mamen Sánchez dijo que estas obras son un compromiso suyo y que empezarían Esto lo dijo el 28 de julio, hace tres meses, por lo que tampoco acertó, pues a fecha de hoy las obras no han comenzado y las lluvias amenazan por las filtraciones en la cubierta.

En cuanto a proyectos de ciudad, el Gobierno de Mamen Sánchez se estrenó  con la paralización de las obras de Sementales y a día de hoy nada se sabe de cuáles son las intenciones del Gobierno socialista respecto a estas instalaciones tan importantes para la ciudad. “Nos tememos que se pierda esta inversión  fruto del convenio de colaboración firmado con TRAGSA con un presupuesto de  745.087 €, y que iba a suponer una primera fase de reordenación y urbanización  y su apertura física a todos los jerezanos, poniendo en valor estas instalaciones durante todo el año”.

AUSENCIA DE PUNTOS LLEVADOS A PLENO MUNICIPAL

Agustín Muñoz también quiso incidir en el paupérrimo bagaje de asuntos urbanísticos llevados al Pleno de la Corporación, y puntualizó que “en estos 100 días sólo se ha llevado para su aprobación un proyecto de actuación,  que podemos equiparar con una licencia de obras en suelo no urbanizable o urbanizable no sectorizado, que, se presentó de nuevo por caducidad. Este proyecto ya se aprobó por una sesión de pleno en la legislatura anterior y, curiosamente, el partido socialista se abstuvo”.

FALSAS PROMESAS

En su intervención a los medios, puso como ejemplo lo dicho a los vecinos en visita celebrada el 8 de agosto de 2015 del Delegado de Urbanismo a Santa Ana, donde dijo a los vecinos que el Ayuntamiento estaba haciendo gestiones para dotarles de agua potable. “Es una afirmación impropia de un responsable de Urbanismo, por ignorar el estado de tramitación de esta actuación (Área de Reforma interior de Santa Ana, Sistema de Gestión por Cooperación y con Estudio de Detalle aprobados). A la vista está que desde entonces nada se sabe de este asunto”.

SAN JERÓNIMO – LAS FLORES

A la vez que hacían esas declaraciones a los vecinos de Santa Ana, a los vecinos de la Barriada de Las Flores no les dan una respuesta, tras la absorción de EMUSUJESA por el Ayuntamiento, respecto al reconocimiento  presupuestario de las cantidades abonadas en concepto de cargas urbanísticas para que así se puedan iniciar de forma inmediata las obras equivalentes al importe abonado.

Además debería la Delegación de Urbanismo asumir las labores de gestión con los vecinos tras la absorción  de EMUSUJESA.

SUELO INDUSTRIAL

Nada conocemos de cuáles son las líneas de trabajo en materia de suelo industrial. Así de momento en estos cuatro meses no ha habido mención a las negociaciones con Zona Franca para la instalación del depósito franco en la Ciudad del Transporte, que se encontraban en fase avanzada con el Gobierno de María José García-Pelayo y que supone un importante revulsivo para los empresarios de la zona.

“Tampoco sabemos nada respecto al Parque Científico Tecnológico Agroalimentario, ¿qué va a hacer este Gobierno y Mamen Sánchez?. Recordamos que llegó a decir  que una de las primeras cosas que pedí cuando fui elegida candidata es que se buscara una salida para el Parque Tecnológico Agroalimentario”.

LEGALIZACIÓN DE VIVIENDAS EN VÍAS PECUARIAS

El Partido Popular de Jerez espera que el señor Camas defienda los intereses de los vecinos de las barriadas rurales asentadas en vías pecuarias y exija  que la Junta de Andalucía lleve a cabo un nuevo deslinde en las Tablas, Cuartillos Oeste, La Guareña y la actualización del de Repastaderos - Las Pachecas, y que el proceso de desafectacción de las vías pecuarias de las  barriadas se lleve a cabo  de la manera más ventajosa para sus vecinos. “Entendemos que tras la reunión del pasado martes en Sevilla, de lo dicho, la única conclusión clara es que hay motivos para que se haga sin los obstáculos que siempre ha puesto la Junta de Andalucía”.

El PSOE ha comenzado a “deconstruir” Urbanismo en tan sólo 100 días de gobierno en Jerez