jueves. 28.03.2024

El Centro Turístico de Santa Teresa reactivará el río Guadalete 

La nueva instalación cuenta con una inversión total de 225.540 euros, aportando el GDR una subvención de 135.324

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada por la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural y presidenta del Grupo de Desarrollo Rural, Carmen Collado, y el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha inaugurado esta mañana el Centro Turístico Comarcal de Atención y Recepción de Visitantes “Bajo Guadalete”. El nuevo equipamiento ha contado con una inversión total de 225.540 euros, de los que 135.324 euros han sido aportados a través de una subvención del Grupo de Desarrollo Rural (GDR).

centro-turistico-comarcal-bajo-guadalete

A la inauguración, han asistido también el delegado territorial  de Medio Ambiente, Angel Acuña, la delegada territorial de Cultura y Turismo, Remedios Palma; la diputada provincial y concejal de Jerez, Isabel Armario, así como una representación de alcaldes pedáneos y delegados rurales de la cuenca del río, de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Solidaridad y  grupos Ecologistas.

La alcaldesa ha manifestado que la puesta en marcha de este centro responde “al firme compromiso del Gobierno por atender una reivindicación histórica de nuestra ciudad, como es la recuperación del río Guadalete. Este Gobierno ha hecho suyo desde el primer momento el conseguir que Jerez deje de vivir de espaldas al río, y este es un primer paso”.

Asimismo, la regidora ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Cádiz con el Ayuntamiento para impulsar este proyecto, que será una alternativa turística y educativa más. También ha destacado que este centro se pone en marcha de forma inmediata, y que podrá ser disfrutado los sábados por la mañana y los jueves por la tarde por asociaciones, colectivos y público en general y los viernes por la tarde por grupos de escolares.

La alcaldesa ha señalado que, también de cara a la recuperación del río Guadalete, se está pendiente de los Fondos ITI para poder acometer una intervención más profunda para su completa recuperación. “Una intervención que pondrá en uso público un tramo del río Guadalete que abarca desde La Corta hasta La Ermita de la Ina y en el que se integrarán elementos de alto valor ecológico, además de posibilitar la integración de Jerez en la red de corredores verdes de la provincia promovido por la Junta de Andalucía.

Sobre la integración de Jerez en esta red de corredores, el delegado de  Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Angel Acuña, ha manifestado que “se está trabajando en un proyecto para conectar nuestra ciudad con El Puerto de Santa María y Puerto Real. El Guadalete tiene  historia y cuenta con valores medio ambientales y naturales de primer orden”.

Por otro lado, la diputada provincial y concejal, Isabel Armario ha manifestado que con este proyecto “se genera empleo,  se fomenta la educación en valores y se impulsa el turismo.  Todo lo que es bueno para Jerez es bueno para la provincia y viceversa”. Diputación participará con este Centro con el programa “Ríos de aprendizaje” para centros escolares de la provincia. También han intervenido el teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz señalando que “este Gobierno siempre ha apostado por la puesta en valor del río”, mientras que la teniente de alcaldesa Carmen Collado ha agradecido “la labor del Grupo de Desarrollo Rural que ha hecho posible este proyecto”.

Por último, la delegada de  Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía, Remedios Palma, ha resaltado la colaboración entre administraciones y ha señalado que se trata de un producto “de calidad y medioambiental que se pone a disposición de todos”.

El Centro se encuentra ubicado en el Parque de Santa Teresa, situado a unos 2 kilómetros al suroeste del núcleo urbano, junto al curso Bajo del Guadalete a su paso por la Barriada de La Corta. Su finalidad es dar a conocer los valores naturales, ambientales, culturales y patrimoniales en el ámbito territorial comarcal cercano al Río Guadalete en su curso bajo; así como albergar y promover el turismo activo medioambiental y lúdico-deportivo vinculado a la naturaleza, y el entorno del río, como oferta complementaria para los visitantes.

Las actuaciones acometidas con este proyecto han sido la reforma y acondicionamiento del edificio existente, y del entorno físico exterior, para su puesta en uso como Centro Turístico Comarcal de Atención y Dinamización del Bajo Guadalete.

El Centro aglutina recursos expositivos e interpretativos en torno al Río que guían al visitante por un recorrido que abarca desde los hechos históricos acontecidos en el Río Guadalete hasta su importancia ecológica y económica, invitando a los visitantes a conocer y a descubrir por sí mismos los valores y recursos naturales y patrimoniales, difundiendo diferentes lugares, actividades, rutas e itinerarios establecidos en el territorio relacionados con el turismo activo y de naturaleza y el turismo patrimonial.

En este marco, el Centro Turístico Comarcal del Bajo Guadalete se erige como la ventana para la difusión y promoción del potencial producto turístico fluvial y de naturaleza y se suma a la oferta de Centros de recepción de visitantes de espacios naturales de la provincia de Cádiz.

El Centro Turístico de Santa Teresa reactivará el río Guadalete