El Gobierno de Rajoy invertirá 310 millones para Empleo en la provincia

La ITI de Cádiz implica una inversión de 989 millones de euros en la provincia gaditana

La ministra de Empleo firma un protocolo con la Delegación del Gobierno para crear una oficina de empleo y formación de la ITI de Cádiz
  •  Según Antonio Sanz, es “el programa de formación y empleo más ambicioso que se ha puesto en marcha en la provincia”
  • Fátima Báñez afirma que se ha vuelto a crear empleo en Cádiz y se han mejorado las oportunidades para los gaditanos
  • En diciembre de 2011 el paro crecía en Cádiz a un ritmo del 6%, mientras que ahora desciende por encima del 8%
  • Se han recuperado 35.600 empleos, 1 de cada 3 empleos perdidos
  • Se ha recuperado todo el empleo autónomo destruido

 La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha afirmado hoy que “los últimos datos confirman que en Cádiz se ha vuelto a crear empleo y se han mejorado las oportunidades para los gaditanos”. Estas declaraciones las ha realizado la ministra en la firma con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, de un protocolo mediante el cual se pone en marcha una Oficina dinamizadora de la ITI de Empleo de Cádiz, cuya prioridad es proporcionar a los gaditanos formación, ayudas y trabajo durante los próximos cinco años.

empleo-fatima-banez-antonio-sanz-cadiz-1

“Entre todos, ha resaltado Báñez, estamos dando la vuelta a la situación y ahora en Cádiz todo el crecimiento se traduce en creación de empleo. En diciembre de 2011 el paro en Cádiz crecía a un ritmo del 6%, mientras que ahora desciende por encima del 8%. 14 puntos a favor del empleo. Hemos recuperado 35.600 empleos. 1 de cada 3 empleos perdidos. Y hemos logrado crear empleo a un ritmo cercado al 3%”.

Al acto de firma del protocolo han asistido, además del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, diversos representantes de las organizaciones empresariales y sindicales y de la universidad de Cádiz, así como y diputados y senadores.

 “La ITI de Cádiz, ha afirmado la ministra, implica una inversión, por parte del Gobierno, de 989 millones de euros en la provincia, de los cuales 310 millones de euros proceden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de los tres programas operativos nacionales financiados por el Fondo Social Europeo.”

Se trata de una acción integrada, específica y coordinada dirigida a fomentar la contratación, mejorar la empleabilidad, reforzar la intermediación, combatir el fracaso escolar y apoyar el emprendimiento.

Báñez ha explicado que, en un contexto de crisis, la ITI de Cádiz nació con el firme compromiso de trabajar para que el mayor número posible de españoles encuentre un trabajo y tenga un futuro. Todo ello, según ha puntualizado, justificó la adopción de una acción multisectorial específica.

Se ha recuperado ya el 52% de las empresas destruidas

La ministra ha puesto de relieve que se ha logrado dar la vuelta a la situación, sumando entre todos. “Han sumado las empresas: Cádiz es la quinta provincia española que más empresas destruidas ha recuperado. Y ha recuperado ya el 52% de las empresas destruidas. Han sumado los autónomos: se ha recuperado todo el empleo autónomo destruido. Hay 56.613 autónomos en la provincia de Cádiz. Ahora hay 5.403 autónomos más que entonces”.

Respecto a la Oficina dinamizadora de la ITI de Empleo la titular del Departamento ha destacado que tiene tres características: proximidad, participación y transparencia. La primera, proximidad, la oficina estará ubicada en la ciudad de Cádiz, en las dependencias de la Subdelegación del Gobierno de Andalucía.

empleo-fatima-banez-antonio-sanz-cadiz-2

La segunda, participación, para que todas las actuaciones que se vayan a poner en marcha respondan a las necesidades de los gaditanos. “Para ello, ha dicho, está prevista la creación de una Comisión de Participación que contará entre sus miembros con representantes de sindicatos, organizaciones empresariales, comunidad educativa, ONGs, administración local, entre otros”.

En tercer lugar, la oficina asumirá el reto de avanzar hacia una nueva forma de gestión de lo público que reivindica el papel protagonista de la transparencia y la rendición de cuentas, así como la eficiencia como pilares de una buena gestión.

Báñez ha concluido su intervención subrayando que “hoy volvemos a unirnos para seguir avanzando en la iniciativa más social que puede haber, que es el empleo. Para seguir sumando oportunidades. Para seguir trabajando por el empleo”.

Un ambicioso proyecto

Por su parte el delgado del Gobierno, Antonio Sanz, ha dicho que el protocolo firmado hoy es la “base del impulso y la nueva dinámica de las políticas de empleo” que se van a desarrollar en la provincia desde el Gobierno de España y abre las puertas al “más novedoso y ambicioso proyecto de formación y empleo que se ha puesto en marcha” en Cádiz a largo plazo, tanto por “la cuantía económica y como por los objetivos fijados”.

Sanz ha afirmado, además, que la presencia de Fátima Báñez en la provincia es “una muestra del compromiso” del Gobierno con el empleo en Cádiz, que constituye “una prioridad”, al tiempo que ha agradecido “la confianza” que se deriva del protocolo suscrito, dado permitirá que “seamos todos los gaditanos, mediante diferentes comisiones de seguimiento y participación, los verdaderos protagonistas del desarrollo de estas políticas de empleo”.

Finalmente, el delegado ha agradecido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “su apuesta por Cádiz” y “su defensa en Europa de la declaración de la provincia como zona de Inversión Territorial Integrada,  una iniciativa que permitirá que hasta 2020 se movilicen inversiones estimadas en casi 1.300 millones de euros.