viernes. 29.03.2024

Este Sábado los Museos de la Atalaya acogen la IV Asamblea Nacional de la ANPRE Asociación Nacional de Profesionales  Relojeros Reparadores. Casi 50 de los mejores y más expertos relojeros de nuestro país asisten a esta cita anual, a celebrarse en Jerez por primera vez en esta ocasión.

Museo_Relojes2

Han organizado con algunos de los mejores relojeros expertos en relojes históricos, un cambio de hora realmente especial, nunca antes realizado en un museo de estas características en España. Los participantes podrán ver el interior de mecanismos antiguos (franceses, ingleses) y el mecanismo protagonista de la colección: el reloj de Losada de 1867, con 4 caras, de péndulo, y que era un reloj farol público en la plaza más emblemática de Jerez, Plaza del Arenal.

El relojero realizará la acción necesaria sobre el reloj, para el cambio de hora, en alguna de las piezas (siglo XIX) explicando detalles de la máquina si fuera de interés, y pudiendo mostrar las sonerías tan maravillosas de alguna de las piezas, únicas en su género.

Anuncian además un proyecto para el próximo año, en el 30 aniversario de su fundación, que consiste en montar una exposición temporal de relojes del maestro relojero y cronometrista  Losada (11 relojes de bolsillo), dando a conocer su figura y su importancia en la relojería europea.

Contarán además con la presencia de Doña Amelia Aranda Huete, Conservadora de Relojes y Plata de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, y Doctora en Historia del Arte, que conoce bien y aprecia en su gran valor la colección  de casi 300 piezas que se conservan y muestran en el Palacio del Tiempo de Jerez. El encuentro de relojeros en asamblea comienza esa mañana, y están en los Museos de la Atalaya desde las 09:30 AM hasta la tarde.

En la provincia de Cádiz se concentran las dos colecciones más importantes de relojería histórica o antigua de España: la del Palacio del Tiempo de Jerez, que gestiona la Fundación Andrés de Ribera,  y la colección de instrumentos antiguos de medida astronómicos y de navegación del Real Observatorio de la Armada, en San Fernando, donde se muestran cronómetros,  bitácoras,  reguladores, etc. entre otras piezas.

Jerez será escenario del cambio de hora en relojes de época, relojes históricos