viernes. 19.04.2024

Rechazado el Presupuesto de Mamen Sánchez

El pleno tumba los presupuestos 2016 del gobierno del PSOE con los votos en contra de PP y Ganemos Jerez

Santiago Sánchez descarta una moción de censura con el PP

El pleno del Ayuntamiento de Jerez ha rechazado hoy los presupuestos municipales 2016 presentados por el gobierno socialista de Mamen Sánchez, por ser “nefastos” para la ciudad y porque la alcaldesa del PSOE “no es de fiar”.

Estos presupuestos se han encontrado con el NO del grupo del PP y de Ganemos Jerez, que suman mayoría, mientras sí ha contado con el apoyo de Ciudadanos e Izquierda Unida.

“No crean empleo, suben los impuestos, aumentan la deuda, eliminan ayudas y recortan servicios”, ha afirmado el PP. Su portavoz, Antonio Saldaña, ha dicho que el Gobierno local ha puesto en marcha “una farsa” para condicionar el respaldo a los presupuestos de los grupos de la oposición, una estrategia a la que ya recurrió a su juicio hace justo un año, cuando aprobó el documento económico de 2015 a principios de diciembre.

El otro grupo municipal que ha votado en contra, el de Santiago Sánchez (Ganemos Jerez) ha seguido fiel a la decisión de la asamblea de la formación celebrada recientemente: su apoyo estaba vinculado a la dimisión de Mamen Sánchez que, a su entender, no ha parado de incumplir acuerdos y promesas, por lo que “no es de fiar”.

A pesar de la oposición visualizada hoy de Ganemos Jerez al gobierno de Mamen Sánchez, Santiago Sánchez ha insistido en descartar la posibilidad de hacer una moción de censura junto al PP.

En cuanto al argumento de defensa del PSOE, éste se refería a la inclusión en las cuentas de este año de las indemnizaciones a los trabajadores del ERE con sentencia de despidos improcedentes (4,5 millones de euros aproximadamente), así como los ajustes del capítulo 1 de Personal, recogidos en el Plan de Ajuste y en los que se incluye la disminución del abono de las productividades y los nuevos cuadros horarios, entre otros asuntos.

pleno-votacion-presupuestos-2016-ayuntamiento-de-jerez

Santiago Galván, quien ha defendido en el pleno los Presupuestos, ha explicado que el rechazo afectará también al mantenimiento de la empresa municipal de la vivienda (Emuvijesa), ya que en el mismo se incluía una importante transferencia económica para impedir su liquidación.

Por su parte, IU y Ciudadanos han justificado su voto a favor, a pesar de reconocer que el presupuesto no era el más apropiado, por la necesidad de la propia ciudad, lo que supone a su juicio una responsabilidad que supera el ámbito político. Hay que añadir que ambos grupos han manifestado su apoyo al presupuesto presentado por el gobierno municipal con la idea de participar en la elaboración de los de 2017 y que éstos se aprueben antes de abril del próximo año, según ha remarcado Ciudadanos.

Rechazado el Presupuesto de Mamen Sánchez