Las deudas acaban con la Fundación del Teatro Villamarta de Jerez

Hacienda comunica la disolución de la Fundación municipal del Teatro por “desequilibrios financieros de 2012/13”

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez (PSOE), ha explicado este lunes que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha remitido un escrito al Ayuntamiento en el que le comunica que la Fundación Teatro Villamarta está disuelta desde el pasado 1 de diciembre 2015, en aplicación de la disposición adicional novena de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local, ya que “la Fundación arrojó pérdidas en los ejercicios 2012 y 2013 y, al parecer, ya que las cuentas no están formuladas, también en 2014”.

sanchez mamen jerez 2
Mamen Sánchez en rueda de prensa esta mañana en el Ayuntamiento de Jerez. Eliot Navarro | MIRA Jerez

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, la alcaldesa ha lanzado un mensaje de tranquilidad, ya que “la programación ya prevista y contratada, como el caso del Festival de Jerez, se va a celebrar”.

Asimismo, ha asegurado que el gobierno municipal del PSOE está trabajando para encontrar “la fórmula jurídica pertinente para reformular el método de gestión del teatro”. En última instancia sería el propio Ayuntamiento el que se hiciera cargo de la gestión del Teatro, porque “este gobierno apuesta por la cultura y por la dinamización económica a través de las actividades culturales que se realizan en el Coliseo jerezano”.

La situación de la Fundación y el escrito remitido por el Ministerio de Hacienda se ha comunicado ya tanto a los partidos de la oposición como a los propios trabajadores del Teatro Villamarta.

“Culpa del PP”

Sánchez ha manifestado que el anterior gobierno local del Partido Popular es “el culpable” de la situación de la Fundación del Teatro Villamarta. “Como en muchos otros casos ha habido una ocultación de la situación real de la Fundación, que arrojó pérdidas en 2012 y 2013 por lo que se les exigía, según la normativa que aprobó el propio PP, un plan de corrección para reequilibrar las cuentas que, al parecer, hicieron mal, ya que parece que en 2014 también la Fundación tuvo pérdidas”.

Según ha indicado, el propio escrito del Ministerio reconoce que al encontrarse la Fundación “en situación de desequilibrio financiero se tenía la obligación de aprobar un plan de corrección, lo cual parece que se llevó a cabo, si bien dado que el ejercicio 2014 también parece arrojar un resultado negativo no se ha conseguido reequilibrar el ente y la norma exige la disolución de aquel por parte del Ayuntamiento o bien la disolución automática a 1 de diciembre de 2015”.

En opinión de Sánchez, el anterior gobierno local “tuvo la oportunidad de salvar la Fundación en 2014 y no lo hicieron. Ni siquiera convocaron el Patronato ese año y así evitaron tener que aprobar las cuentas que al parecer arrojaban también pérdidas”.

La regidora se ha lamentado igualmente de que “ni siquiera el Ministerio haya podido entrar a valorar las propuestas que le planteábamos para salvar la Fundación porque, con la ley en la mano, sólo cabía su disolución y la liquidación de la misma por parte del Ayuntamiento”.

En este sentido la alcaldesa ha explicado que entidades como Cajasol, Aqualia, alguna bodega y Linesur habían mostrado su intención de colaborar para mantener la Fundación. “Les estamos muy agradecidos y si encontramos la fórmula jurídica para garantizar el Teatro y ellos pueden colaborar volveremos a pedirles su ayuda”.

Finalmente, la alcaldesa ha destacado que “se trata de una situación inédita en España. Desgraciadamente el Ayuntamiento de Jerez vuelve a ser pionero en una situación como esta”, por lo que ahora toca buscar la fórmula jurídica que permita la continuidad de la actividad del Teatro.