jueves. 18.04.2024

El Grupo Socialista en el Congreso va a presentar una resolución al Debate sobre el Estado de la Nación en la que solicita al Ministerio de Hacienda que flexibilice las condiciones a los ayuntamientos de la devolución del préstamo del plan de pago a proveedores. Lo ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa la diputada en el Congreso Mamen Sánchez quien acompañada por la secretaria de Organización del PSOE de Jerez, Ainhoa Gil, ha analizado la delicada situación económica que atraviesa del ayuntamiento de Jerez.

Precisamente para conocer el verdadero estado de las arcas municipales jerezanas, la diputada socialista ha comunicado que también va a solicitar la comparecencia del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que informe de la situación financiera del Ayuntamiento de Jerez y de los planes del Gobierno para solventar la situación de colapso en las cuentas del consistorio jerezano.

La diputada socialista ha recordado que en junio de 2013 ya avisó de que “el Ayuntamiento de Jerez estaba prácticamente intervenido y hoy podemos confirmar que Pelayo ha dado el cerrojazo al ayuntamiento que pasa a manos de Montoro”. A su juicio, “el Ayuntamiento no puede hacer unos nuevos presupuestos porque no tiene margen, porque Hacienda no le ha dado el visto bueno a sus cuentas, ya que ante todo prioriza el préstamo a proveedores”. “Y no le puede devolver la PIE, porque para ello hay que pagar el préstamo a proveedores y ya sabemos que no ha pagado nada”.

“Vamos a pedir la comparecencia del ministro de Hacienda como nuevo regidor de Jerez para qué nos detalle cuál es la situación financiera de este ayuntamiento”. “¿Cuál es la deuda real con Hacienda y Seguridad Social? ¿Cuál es la deuda de las empresas municipales? ¿Cuánto dinero debe el Ayuntamiento de Jerez a los bancos? ¿Cuánto dinero se debe a entidades como el Consorcio de Bomberos, a TRAGSA? ¿Cómo se va a devolver ese dinero? ¿Cómo definiría el Ministerio de Hacienda la situación financiera de Jerez? ¿Qué solución propone?

“Le vamos a preguntar también si era consciente el Ministerio de que el Ayuntamiento de Jerez no iba poder hacer frente a los prestamos ICO? Y en todo caso, ¿por qué lo aceptó? ¿Si es porque el  Ayuntamiento de Jerez le ha ocultado información y datos y eso ha llevado a pensar al ministro que sí podían hacer frente al mismo?”, ha sugerido subrayando que “hasta el Tribunal de Cuentas era consciente de esta situación”.

“Vamos a insistir en conocer los números reales de este Ayuntamiento, los jerezanos tenemos derecho a saberlo. Mucho nos tenemos que por el cerrojazo que acaba de dar la Alcaldesa, los números deben ser muy, muy malos. En Jerez solo se hacen cosas porque el ayuntamiento se endeuda. No saben gestionar de otra manera”, ha dicho.

El PSOE pide que se flexibilice la devolución de los ICO