El Campus de Jerez inaugura la exposición ‘Cerca del corazón salvaje’ de María Alcantarilla

La artista expone en su obra la revisión de una interioridad colectiva cuyo origen se asienta en la diferencia y cuya práctica es continuamente errática: el amor

La Sala de Exposiciones del Campus de Jerez continúa su programación de este curso 20165/ 2016 con la interesante muestra Cerca del corazón salvaje de María Alcantarilla. De nuevo en esta ocasión, el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz ha contado con la colaboración de Planeta Cádiz, una plataforma ciudadana liderada por el gestor cultural Paco Cano, que pretende impulsar el desarrollo social, cultural y educativo de la provincia promoviendo la participación ciudadana.

03_Maria Alcantarilla

Asimismo el Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz participan como colaboradores en la edición del catálogo de la muestra que muy pronto verá la luz.

La artista ofrecerá un acto inaugural hoy jueves 25 de febrero a las 19.30 horas, en el que presentará su exposición y ofrecerá una copa de vino de cortesía, siendo la entrada libre hasta completar aforo.

Cerca del corazón salvaje, es el título que da nombre al proyecto de esta artista sevillana y es, también, la primera novela que la escritora brasileña de origen judío, Clarice Lispector, escribió con tan solo veinticuatro años, es la revisión de una interioridad colectiva cuyo origen se asienta en la diferencia y cuya práctica es continuamente errática: el amor. El amor como propuesta y como hecho. Como cotidianidad y como accidente. Como remanso y como pugna. Como unidad y como desunión. Como fin y como medio.

María Alcantarilla, licenciada en Periodismo, ha trabajado en arte audiovisual, pintura y fotografía. Su obra ha sido expuesta en galerías de arte contemporáneo como Colorida Art Gallery (Lisboa) o Slowtrack (Madrid), y ha llevado a cabo colaboraciones gráficas con editoriales y medios de comunicación como Le Monde Diplomatique o El Rapto de Europa.

Ha publicado las plaquettes de poesía Qui Scribit  y 7 Naúfragos en Tierra (Diputación de Huelva), el poemario El Motivo es lo de menos (Huebra), el volumen de poesía visual El agua de tu sombra (Musa a las 9), galardonado

con el I Premio de Poesía Multimedia Poemad y más recientemente, Ella: invierno (Valparaíso).

Ha sido profesora de Lengua y Literatura y llevado talleres de creación audiovisual y escrita a centros de menores en riesgo de exclusión social así como a centros penitenciarios de la Comunidad Andaluza.

Actualmente es coordinadora de actividades infantiles y juveniles en el Colegio Argantonio (Cádiz) con el “Aula de las Artes” así como directora del Taller de Escritura Autobiográfica de la Universidad de Cádiz.

www.mariaalcantarilla.blogspot.com

La muestra se podrá visitar hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas, en la sala de exposiciones del Campus de la Asunción. Edificio Despachos y Seminarios.