jueves. 18.04.2024

El Pleno aprueba que el Patronato de la Fundación Villamarta liquide la entidad

Camas explica que “la solución pasa por construir una nueva etapa de consolidación y mejoría no sólo para el Teatro sino para el flamenco y la cultura”

El Pleno ordinario celebrado esta mañana, y presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha aprobado con los votos favorables de PSOE, Ganemos, Partido Popular y Ciudadanos y la abstención de Izquierda Unida instar al Patronato de la Fundación Teatro Villamarta a la aprobación de las cuentas del ejercicio 2014.Alcaldesa preside pleno _ 02Igualmente, se ha aprobado tomar razón de la causa de extinción que, por imperativo legal, dará lugar a la apertura del proceso de liquidación de la Fundación, que se llevará a cabo por el Patronato quien adoptará los acuerdos que resulten necesarios para ello, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

El ponente y teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha explicado que “no vamos a hacer historia, los hechos que han llevado a esta situación están más que constatados y ahora estamos trabajando en la solución del problema. La situación está en manos de los técnicos, del Gabinete jurídico del Ayuntamiento y de los técnicos de la Junta de Andalucía con quienes vamos de la mano”.

El teniente de alcaldesa ha recordado que “es la primera vez que se da esta situación pero estamos en el camino de encontrar la solución. Se ha avanzado en que no procedía la creación de un nuevo órgano, sino utilizar las herramientas que el Ayuntamiento ya tiene. Estamos trabajando de la mejor manera posible para construir una nueva etapa de futuro, de consolidación y de mejoría no sólo para el Teatro sino para el flamenco y la cultura”.

Francisco Camas ha incidido, a preguntas del Partido Popular, que “cuando este partido político gobernaba tuvo la solución en sus manos y no hicieron nada lo que ha llevado a la situación que nos hemos encontrado ahora. Estamos intentando dar una solución cuanto antes por la cuenta que le tiene a esta ciudad y a su cultura. La pared se la puso el Partido Popular al Teatro y nosotros estamos saltando esa pared para buscarle una solución.

El Pleno ha aprobado por unanimidad el nombramiento de la nueva composición del Consejo Local de Bienestar Social que se constituyó el pasado 16 de diciembre en cumplimiento del Reglamento Orgánico Municipal y que estará presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez.

También se ha aprobado hoy por unanimidad una proposición del grupo municipal Ganemos Jerez, con una enmienda de adición de Ciudadanos, para conseguir que Jerez sea una ciudad libre de acoso escolar. En este sentido, la teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha destacado que “queremos felicitar a todo el pleno porque el acoso escolar es una materia muy importante. Es muy importante que visibilicemos el problema, demos herramientas a profesorado y padres, y que vayamos de la mano en el problema para beneficiar a la comunidad educativa y a los niños y niñas. Vamos a ir de la mano, vamos a impulsar esta propuesta y vamos a impulsar esta línea de trabajo, que debe ser una línea de acción muy presente en la próxima oferta educativa”. Álvarez explica que “todas las herramientas que podamos poner al servicio de la comunidad educativa buenas son. Tenemos que trabajar con todos los elementos de la comunidad educativa y sumar en un proyecto político que se llama ciudad educadora. Tenemos que ir todos a una, porque entre todos podemos erradicar un problema tan grave como el acoso escolar”.

En materia social, se ha aprobado por unanimidad una proposición del grupo municipal popular sobre los programas de atención a la infancia y familia. En este sentido, la teniente de alcaldesa Carmen Collado ha confirmado en su intervención que “vamos a apoyar esta proposición porque el tema de la infancia es tan importante, me da tanto respeto, tanta consideración, y vamos a trabajar tanto por él, que no vamos a entrar en ninguna polémica. Todo lo que sea trabajar y mejorar, lo vamos a apoyar. En este sentido, ha añadido que “el Servicio de Atención Socioeducativa a Infancia y Adolescencia  está garantizado, está en proceso de contratación. Si se cumpliese el plazo, los trabajadores pasarían a Comujesa y el servicio seguiría desarrollándose”. Asimismo, se ha aprobado por unanimidad otra proposición del grupo municipal popular, con dos enmiendas de adición del grupo socialista, sobre la Ley de Dependencia.

La sesión plenaria ha aprobado por unanimidad, con una enmienda de Ganemos, una proposición de IU para iniciar la modificación de las ordenanzas municipales del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua. Por otro lado, el Pleno ha aprobado una proposición presentada por el grupo municipal de IU para la recuperación del Rancho de la Bola.

El Pleno ha dado su aprobación también a una proposición de IU sobre la nueva ley de servicios sociales de Andalucía, con una enmienda de Ganemos para que se desarrollen unas jornadas para consensuar con colectivos y asociaciones las propuestas a presentar al anteproyecto de ley por parte de Jerez. En este sentido, por parte del Gobierno ha intervenido la concejala Isabel Armario, que ha destacado que  “es una cuestión de justicia social. Después de cuatro años de sequía legislativa en materia social del Estado, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado la iniciativa para poner sobre la mesa un proyecto de ley que blinda los servicios sociales como cuarto pilar del estado de bienestar, y que viene a rectificar los efectos tan horrendos que en materia social ha tenido la Reforma de la Administración Local”.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado una proposición del grupo municipal popular sobre la financiación del Ayuntamiento de Jerez a través de la PATRICA, con una enmienda de adición del grupo socialista instando a que se destinen desde el Gobierno los fondos pendientes a Andalucía para dotar de mayor liquidez a los ayuntamientos andaluces.

El Pleno ha aprobado asimismo una propuesta del grupo municipal de Ganemos Jerez para la inclusión del proyecto de recuperación del cauce y las riberas del río Guadalete en la Iniciativa Territorial Integrada de la provincia de Cádiz. El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz ha expresado que “vamos a apoyar esta proposición porque compartimos en su totalidad todos los argumentos. Pero les quiero hacer una matización al primer punto, no vamos a reiniciar los trabajos,  ya los estamos haciendo desde hace varios meses.  No existía plan de adecuación del centro cuando llegamos al gobierno y no podíamos perder la subvención de 225.000 euros. Además se está haciendo expediente de actuación en el cauce”, entre otras gestiones.

Ciudad libre de sacrificio de animales

Por otra parte, el pleno ha aprobado una proposición del grupo municipal socialista para que el Ayuntamiento de Jerez manifieste su apoyo a la declaración del municipio como ciudad libre de sacrificio de animales. La teniente de alcaldesa Isabel Armario ha destacado en su intervención que “la sociedad está avanzando y tenemos un concepto más avanzado de la protección animal. En este contexto, los jerezanos no somos una excepción. Jerez está comprometida con el sacrificio cero de animales domésticos,  ahora bien,  el Sacrificio Cero para ser efectivo tiene que venir acompañado de un conjunto de medidas y cambios  estructurales en la gestión de la política municipal de protección animal, bajo el enfoque de que son seres vivos y sujetos de derechos”. Esta proposición incluye que Jerez sea declarada institucionalmente, ciudad comprometida con el Sacrificio Cero de animales domésticos, que se fomenten los acuerdos de colaboración con asociaciones y protectoras de animales, que se realicen talleres de concienciación y educación contra el abandono y maltrato animal, así como campañas de esterilización de animales domésticos y que se  modifique la Ordenanza Municipal sobre tenencia de perros y otros animales domésticos.

Como punto de urgencia, se ha incluido en el pleno una propuesta para declarar el mes de marzo Mes de la Igualdad en Jerez. La teniente de alcaldesa Carmen Collado ha agradecido el apoyo de los grupos a esta declaración, y ha animado a trabajar desde el consenso para sumar esfuerzos en una materia tan sensible y tan importante.

Finalmente, el pleno ha aprobado también como punto de urgencia el reconocimiento de facturas pendientes con Endesa para evitar el corte del suministro en las instalaciones deportivas de la Pita, Kiko Narváez, Picadueñas o San Telmo. El teniente de alcaldesa Santiago Galván ha explicado que son facturas importantes pendientes con Endesa que datan de  2012, ha apelado a la responsabilidad municipal de evitar los cortes de luz en equipamientos vecinales, y ha invitado a los grupos a sentarse el próximo martes para revisar todas las facturas pendientes de reconocimiento.

En la sesión de control, se han retirado tanto el ruego de Ganemos Jerez para que se agilicen los trámites administrativos para la creación de empresas, como el ruego del concejal Francisco Camas sobre la adopción de medidas que faciliten la aplicación de la declaración responsable para determinadas actividades económicas. Ambos temas se trabajarán de forma consensuada entre todos los grupos para poder presentar una propuesta al próximo Pleno.

El Pleno aprueba que el Patronato de la Fundación Villamarta liquide la entidad