viernes. 19.04.2024
Rocío Montero en su anterior etapa como concejala por el Foro Ciudadano, partido político fundado por Pedro Pacheco
Rocío Montero en su anterior etapa como concejala por el Foro Ciudadano, partido político fundado por Pedro Pacheco

Rocío Montero advierte de que el gobierno del PP está a la espera de que la Reforma Local entierre de forma definitiva a las antiguas pedanías, de ahí que las “asfixie” económica y financieramente; pregunta por la aprobación definitiva del estatuto jurídico-financiero de las ELAs, al que Foro presentó alegaciones que no han sido resueltas.

La portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha exigido a la alcaldesa Pelayo que establezca un plan de pagos “serio, riguroso y real” para saldar la deuda de alrededor de 6 millones de euros que mantiene desde hace unos años el Ayuntamiento matriz con las siete Entidades Locales Menores (ELAs) que integran el municipio. “Mucho nos tememos que el gobierno del PP sólo está a la espera de que la Reforma Local impulsada por este partido en Madrid entierre de forma definitiva a las antiguas pedanías, de ahí que se mantenga, e incluso se agrave, la asfixia económica y financiera para los ayuntamientos de las ELAs”, ha mantenido la concejala y diputada provincial, que ya abordó este asunto en el último pleno de la institución provincial y en una reunión que hace unos días mantuvo con representantes de las ELAs jerezanas. Como ha denunciado recientemente la Federación Española de Entidades Menores (FEEM), ha recordado Rocío Montero, “las modificaciones o enmiendas que desde el PP se están realizando a la mencionada Ley no garantizan la continuidad de las ELAS, muy por el contrario, ya que el artículo 116 bis, punto e) recoge textualmente según la propuesta que hace el PP la supresión de entidades de ámbito territorial inferior al municipio que, en el ejercicio presupuestario inmediato anterior, incumplan con el objetivo de estabilidad presupuestaria o con el objetivo de deuda pública o que el periodo medio de pago a proveedores supere en más de treinta días el plazo máximo previsto en la normativa de morosidad.

En definitiva, ha asegurado, “esto no supone en absoluto garantizar la permanencia ni continuidad de las entidades locales. Y en el caso concreto de Jerez, menos todavía. No olvidemos que el Ayuntamiento matriz adeuda un montante de 6 millones de euros a las 7 entidades locales, por lo que manteniéndose esta deuda tan abultada es imposible que cumplan con el objetivo de estabilidad presupuestaria ni estén al día con sus acreedores”.  “Por esa enorme deuda –ha agregado-, estas entidades locales no pueden pagar a su vez a sus proveedores en el tiempo establecido por la ley; y según esta enmienda, las entidades serían suprimidas, y lo serían claramente a consecuencia de la actuación del Ayuntamiento matriz”. En este punto, ha demandado a Pelayo el plan de pagos de esa deuda, pero también una “respuesta contundente a su partido en Madrid para que frene este atentado al municipalismo en todos sus órdenes que supone la Reforma Local”. “Un proyecto ideológico que, lejos de ahorro y racionalización de los servicios, lo que hace es destruir nuestros pueblos y poner lo público directamente en manos de gestores privados”, ha añadido.

A todo esto, la representante municipal de Foro Ciudadano de Jerez ha sumado una pregunta relativa al “paradero desconocido” que mantiene desde hace meses el teórico estatuto jurídico-financiero que iba a regular las relaciones entre el Ayuntamiento matriz y las siete ELAs. Un documento, ha dicho, que se aprobó inicialmente el 2 de agosto del año pasado y del que “directamente no hemos vuelto a saber nada más”. Eso, pese a que esta organización política registró y presentó las oportunas alegaciones al mismo sobre las que “no hemos recibido ni el acuse de recibo. No nos han contestado ni positiva ni afirmativamente”. “Nos da la impresión de que este gobierno local está simple y llanamente mareando la perdiz para seguir incumpliendo con estas entidades locales y ganando tiempo al tiempo a la espera de ver qué pasa finalmente con una Reforma Local que, quiera o no la alcaldesa, dice lo que dice y es que las ELAs serán progresivamente arrasadas”, ha dicho.

Foro Ciudadano exige un plan de pagos “serio y real” de la deuda del Ayuntamiento a las...