jueves. 28.03.2024

El Pleno ha aprobado de forma definitiva por unanimidad el I Plan de Acción Municipal contra la Violencia de Género 2013-2015, tras haber estado en periodo de exposición pública y haberse valorado las alegaciones presentadas por distintas asociaciones, entidades y formaciones políticas.

La delegada de Bienestar Social, Igualdad, y Salud, Isabel Paredes, ha agradecido el consenso alcanzado para el desarrollo de este Plan Municipal, así como el trabajo realizado por los técnicos municipales, tanto en la elaboración del Plan, como en la resolución de las alegaciones presentadas.

Isabel Paredes ha explicado que se han presentado 107 alegaciones, que se han resuelto según lo estipulado en el propio Plan. “Hemos mantenido reuniones con los colectivos y partidos que han presentado alegaciones para explicarles las estimaciones y las desestimaciones de las mismas”. La delegada ha añadido que las alegaciones presentadas para que se cambiara el nombre por violencia machista en vez de violencia de género no se pueden admitir porque, “violencia de género es la nomenclatura correcta según la normativa europea”. Igualmente, algunas de las que se han desestimado se integraran en otros planes municipales.

La delegada ha incidido en que “este Plan ha sido el fruto de un gran trabajo realizado por todos. No podíamos imaginarnos que, en pleno siglo XXI, este problema siga siendo tan difícil de erradicar”.

Ante esta problemática, la delegada ha expresado que “tenemos la suerte de tener un gobierno de España que está realizando acciones para erradicar esta violencia como el incremento del IRPF, el aumento de los empleos bonificados, lo que supone aumentar la autonomía de las mujeres, y el aumento de las ayudas en un 21 por ciento a las mujeres que tienen que abandonar su hogar. Somos conscientes de que todavía no es suficiente, pero a nivel legislativo se están produciendo cambios para atender a problemas emergentes. Agradecemos a todos el trabajo y seguiremos instando a las administraciones para que sigan apostando por la erradicación de la violencia de género”.

Otros asuntos

Por otro lado, el Pleno ha aprobado con los votos favorables del PP y la abstención del resto de los grupos municipales, una modificación de la plantilla municipal en el sentido de la creación de dos plazas de intendentes, dos plazas de inspectores dentro de la Policía Local y una plaza de Viceinterventor dentro de la Intervención General Municipal.

El delegado de Seguridad y Personal, Javier Durá, ha aclarado que esta modificación de la plantilla “se ha hecho para atender mejor las necesidades de la ciudad” y ha dejado claro que “no supone que se estén ofertando plazas de empleo público”. “No se va a  contratar a nadie. Esta modificación se realiza mediante la promoción interna y no supone incorporar nuevo personal”, ha subrayado. El delegado también ha explicado que “la creación de estas plazas no contraviene la Ley de Presupuestos porque no se incorpora nuevo personal al Ayuntamiento”.

Durá ha argumentado la necesidad de esta modificación de la plantilla en las características especiales de Jerez, con un amplio territorio geográfico y la existencia de entidades locales menores así como de barriadas rurales. “En ciudades de nuestro entorno ya existe la figura del viceinterventor que es necesario para el normal funcionamiento de los ayuntamientos. Esta modificación de plantilla, que se realizará mediante la promoción interna, es absolutamente necesaria para que funcione mejor el Ayuntamiento”.

La alcaldesa, por su parte, ha añadido que “esta modificación cuenta con los informes favorables que establece la ley” y ha incidido en que “la Policía local tienen derecho a la promoción interna, ya que es una plantilla no ajustada a los parámetros de otras ciudades”.

Igualmente, se ha aprobado con los votos favorables del PP y Foro Ciudadano y la abstención de Izquierda Unida y PSOE, una proposición en la que se insta a la Junta de Andalucía que reabra la línea de 4 años del CEIP Antonio Machado así como las líneas de 3 años de los CEIP Antonio Machado y La Marquesa.

La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha reiterado en su intervención la necesidad de que la Consejería de Educación escuche las propuestas realizadas por la comisión de escolarización. “Estamos intentando que la Consejería escuche las demandas para que se haga un diseño distinto de las zonas de escolarización para no perjudicar a los padres. Existe una amplia zona, en la que se encuentra el Antonio Machado, que por su extensión está suponiendo un problema para las familias”.

Por último, se ha aprobado una proposición urgente de Izquierda Unida instando a la empresa Ingesan a la retirada del ERTE previsto para la plantilla de las limpiadoras de los colegios municipales, si bien se ha matizado que la retirada de este expediente ya se ha producido, como ha confirmado la delegada de Educación y Juventud.

También se ha aprobado por unanimidad, excepto en su primer punto, una proposición de Izquierda Unida relativa a mostrar el rechazo al Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones.

Aprobado el I Plan de Acción Municipal contra la Violencia de Género