jueves. 28.03.2024

El delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín,  acompañado de la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, asistió ayer al inicio de la Exposición de Fotografías “Rostros del Oeste-Norte 2014”, que pretende ser un reconocimiento público a las 21 personas o entidades que conforman la presente edición de esta muestra fotográfica. Este acto forma parte del Ciclo “Primavera Cultural en el Distrito Oeste 2014”.

Al margen de reconocer la valía de cada una de las personas que forman parte de la exposición, José Galvín ha destacado especialmente la figura de Juan Romero Pantoja “El Guapo”, que ha sido elegido “Rostro 2014”. El jurado, formado por personal municipal y miembros de la Asociación de la Prensa de Jerez, le ha concedido a este vecino del Distrito Oeste este galardón “por ser un hombre sencillo, un grande en su género y por su saber estar en los sitios”.

Durante la celebración de este reconocimiento “El Guapo” se mostró muy emocionado y “cómo suele ser habitual en él, deleitó a todas las personas que asistieron al acto con varios de sus cantes”, explica el delegado de Participación y Distritos.

Al margen de entregar este emotivo galardón, también se reconoció el trabajo realizado por los fotógrafos que han participado en la muestra. Concretamente, el mismo jurado que eligió el Rostro del Oeste-Norte 2014, seleccionó el “Mejor Retrato”, que en esta edición ha sido concedido a Manuel Gómez, por una fotografía realizada a la atleta Mercedes Chilla.

La mayor parte de las fotografías de la Exposición Rostros del Oeste-Norte 2014, que permanecerá abierta hasta el 9 de mayo, en el Centro Administrativo y de Servicios Sociales “Rosa Roige”, en horario de mañana, han sido realizadas, como en ediciones anteriores, por profesionales de la Agrupación Fotográfica San Dionisio y por los fotógrafos municipales, Manu López Iglesias y Carlos Santos. La Agrupación Fotográfica San Dionisio suele colaborar de manera activa y desinteresada en diversas actividades organizadas por la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos.

Reseña de Juan Romero Pantoja “El Guapo”

Según Juan de la Plata, director de la Cátedra de Flamenco de Jerez de la Frontera, Juan Romero Pantoja es el mejor cantaor de saetas que tiene y ha tenido Jerez desde los tiempos de Manuel Torre.

El Guapo es un artista flamenco que ha querido dejar su arte siempre en Jerez, su ciudad natal. Su barrio de Santiago le ha marcado el carácter de colectividad que siempre ha definido a este barrio y sus comienzos en el cante han sido prácticamente desinteresados.

Desde su infancia siempre ha estado vinculado íntimamente con el flamenco. Su hermano es Manuel Romero Pantoja, también gran cantaor de la ciudad.

La Cátedra de Flamencología le otorgó la Copa Jerez y el reconocimiento como 'Saetero Mayor' de la Semana Santa de Jerez. Precisamente, el Ayuntamiento de Jerez le ha hecho una distinción especial este año con motivo de la Semana Mayor dedicándole la Exaltación de la Saeta planificada con motivo del treinta aniversario del fallecimiento del cantaor Antonio Mairena. También la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez se sumó para nombrarle Presidente de Honor de la citada entidad.

Además, la Peña Flamenca de Los Cernícalos, la segunda más veterana en España, le ha dedicado un concurso de saetas. Éstos, entre otros reconocimientos.

El Guapo es la saeta de Jerez. La saeta de Jerez es el Guapo.

El saetero Juan Romero Pantoja “El Guapo” es nombrado Rostro del Oeste-Norte