sábado. 20.04.2024

La alcaldesa asegura que “estas obras suponen una importante inversión para la zona rural ya que se trata de proyectos muy necesarios”

  • El vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar, es el responsable de la coordinación de un total de 29 proyectos que suman una inversión de 2 millones de euros
  • Durante la presente legislatura las obras del PFEA han alcanzado una inversión de 7'5 millones de euros

Todos los proyectos de obra del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2014 (PFEA) programados en las siete pedanías y quince barriadas rurales de Jerez están llegado a su fase final según los plazos de previstos. En total, en la zona rural se han ejecutado 24 de los 29 programados en todo el término rural por el PFEA 2014, gracias a una inversión de 2 millones de euros, que habrá generado esta anualidad 18.000 jornales correspondientes a 1.000 contratos. Los otros cinco proyectos restantes se están ejecutando en Jerez ciudad.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, destaca la importancia de las obras que se han acometido durante la presente legislatura con cargo a estos fondos, “especialmente porque se está trabajando en proyectos muy necesarios y demandados por los vecinos que, en algunos casos son pequeñas obras que dan respuesta a necesidades básicas”.

La regidora ha destacado igualmente la buena marcha de las obras que se están acometiendo con cargo al último PFEA que se está ejecutando en la actualidad. En este sentido, ha agradecido tanto a la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, como al concejal y vicepresidente de la Diputación provincial, Bernardo Villar, el trabajo conjunto para que todas las obras comprometidas en esta nueva edición se estén desarrollando, al igual que se ha cumplido con los anteriores programas, permitiendo una inversión global en la zona rural de más de 7,5 millones de euros.

La coordinación de todos los proyectos de obra ha corrido a cargo del vicepresidente de Diputación y responsable del Área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente de la Diputación, Bernardo Villar. El PFEA está sostenido con fondos del Gobierno de España –que asume el coste de las retribuciones al personal contratado-, así como por la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, que financian la adquisición de materiales. Los proyectos son elegidos por el Ayuntamiento de Jerez, coordinación con los representantes de pedanías y barriadas.

A día de hoy, los proyectos del PFEA 2014 que se encuentran totalmente terminados son los correspondientes a todas las obras  de las barriadas rurales y que suman una inversión de 495.555 euros, según informan los técnicos de Diputación y del Ayuntamiento de Jerez. En concreto han concluido los cinco proyectos de obra para adecentar y mejorar los Centros de Barrio de La Guareña, El Mojo, La Corta, Rajamancera y Torremelgarejo, gracias a una inversión de 140.748 euros.

En Cuartillos ha finalizado el proyecto de reparación del acceso al CEIP Cuartillos, por un importe de 49.178 euros. En Majarromaque han acabado las obras del acerado de la calle Larga con un coste de 34.973 euros. En la barriada de Las Tablas Añina-Polilla ha finalizado la reparación de la Urbanización de la Barriada Polilla, por un importe de 20.639 euros. En El Portal se han acabado los trabajos de mejora de los accesos azucarera, por un importe de 34.973 euros. En Los Albarizones se ha entregado la obra del acerado que une iglesia con el cruce semafórico y que ha supuesto una inversión de 30.031 euros. En la barriada de Mesas de Santa Rosa también han concluido las obras de reparación y mantenimiento de la urbanización por un valor de 15.637 euros.

En Las Pachecas ya han finalizado los arreglos del muro de contención de la calle Cerro del Viento y que ha supuesto un coste de 59.736 euros. En Lomopardo, de igual modo, han terminado los trabajos de mejora del pavimento y del parque infantil. 30.031 euros. En Gibalbín también se ha entregado la obra de reparación de la carretera central que ha costado 30.031 euros. Por último, en La Ina han finalizado las obras de saneamiento de calle Araceli, por un importe de 49.578 euros.

Pedanías

Respecto a las pedanías se van a invertir 723.711 euros en proyectos de obras correspondientes al programa de garantía de renta del PFEA 2014. Se han culminado ya los proyectos de Nueva Jarilla, Gualdacacín, Estella del Marqués y San Isidro. En Estella del Marqués han concluido las obras de IV fase de la Guardería, por un  valor de 75.064 euros.

En Nueva Jarilla han culminado los trabajos de eliminación de barreras arquitectónicas, que han supuesto una inversión de 75.064 euros. En Guadalcacín han terminado las obras de construcción del acerado entre piscina y gasolinera, así como los trabajos de mejora CEIP Guadaluz, proyectos que suman una inversión de 124.717 euros. Y en San Isidro acaban de concluir los trabajos de cerramiento de la calle San Rafael que ha costado 65.007 euros.

Los técnicos del PFEA esperan entregar a principios de mayo el proyecto de El Torno que recoge el cerramiento polideportivo III fase y que va a suponer una inversión de 75.064 euros. También para el próximo mes se espera la conclusión de la II fase de las obras de mejora del acerado en Torrecera, que tienen un presupuesto de 75.064 euros. Y para el mes de junio se ha fijado la entrega del último de los proyectos del programa de garantía de renta que es el correspondiente a la mejora de la urbanización de la calle Pasa y Mercado, así como la obras de adecentamiento del CEIP la Barca, que en total tienen un presupuesto de 148.831 euros.

La gestión del PFEA en la presente legislatura ha supuesto una inversión de 7,5 millones de euros en Jerez, pedanías y barriadas rurales entre los 2011-2004 para la creación y mantenimiento de equipamientos básicos que han supuesto 67.000 jornales y 3.276 contratos, lo que implica la generación de empleo en zonas que necesitan estos jornales para cobrar el subsidio agrario.

El PFEA consta de tres programas donde se integran distintas obras: garantía de renta, empleo estable y obras de interés provincial. El programa de garantía de renta aglutina el bloque de proyectos más numeroso. Incluye obras en Jerez ciudad, pedanías y barriadas rurales.

Las obras del PFEA 2014 de pedanías y barriadas rurales llegan a su fase final conforme...